La denuncia de VOX para excluir a los concejales no adscritos del Gobierno municipal desata una tormenta política en Motril

Miguel Ángel López exige el cumplimiento de una reciente sentencia del Tribunal Supremo, que impide que los concejales no adscritos asuman cargos o perciban atribuciones mayores a los que tuvieran en su anterior grupo municipal.

La iniciativa presentada por el Grupo Municipal de VOX en el Ayuntamiento de Motril, por la que insta al equipo de Gobierno a que excluya del mismo a los dos concejales no adscritos, puede causar una serie de acontecimientos que cambien el devenir político de la institución motrileña. El desencadenante de esta situación ha sido la Sentencia 1401/2020, de 26 de octubre, de la Sección Cuarta de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo, que fija como doctrina que el pase a condición de concejal no adscrito, como consecuencia o por razón de transfuguismo, “impide que se asuman cargos o que se perciban atribuciones que antes no ejercía o percibía e indiquen mejoras personales, políticas o económicas”.

A tenor de esta sentencia, y como ya anunciara en una entrevista radiofónica Miguel Ángel López en semanas pasadas, VOX ha solicitado un informe técnico por parte de la Secretaría y el Área Jurídica del Ayuntamiento de Motril sobre la situación de los concejales no adscritos, Daniel Ortega Moreno y Dª Susana Encarnación Peña Gómez, a fin de determinar si procede su situación y remuneración actuales, así como un informe técnico de Intervención, relativo a si procede la devolución de las percepciones económicos obtenidas y el montante de las cantidades a devolver.

Así lo ha hecho saber su portavoz, Miguel Ángel López: <<cuando en VOX tuvimos conocimiento de esta sentencia, entendimos que lo procedente era iniciar las actuaciones para esclarecer si los dos concejales no adscritos que forman parte del Gobierno municipal estarían en una situación no conforme a la ley, y además causando un quebranto económico a las arcas municipales. Así que hemos obrado en consecuencia, y el pasado lunes registramos un escrito por el que exigimos los informes técnicos de Secretaría, Intervención y el Área Jurídica del Ayuntamiento para que determinen la situación legal de los dos concejales. A eso hay que añadir que, posteriormente, otros grupos políticos municipales también han exigido una respuesta del Gobierno municipal respecto a este asunto, así que el Gobierno municipal no le queda más remedio que responder cuanto antes>>.

El portavoz de VOX señala a la alcaldesa de Motril como responsable de esta situación: <<la megalomanía y los miedos de la Sra. García Chamorro hicieron que pasara de tener un gobierno de quince concejales de los veinticinco que componen la Corporación. Esa megalomanía y ese miedo pueden haber derivado en un perjuicio al patrimonio de los motrileños>>.

Por último, Miguel Ángel López se pregunta <<cuál es la posición de los socios de Gobierno del Partido Popular, que hasta el momento no se han pronunciado. Especialmente la de Ciudadanos, que es un partido político en la que su dirección nacional se suele manifestar con rotundidad en contra del transfuguismo político, pero parece que, en la práctica, eso se olvida cuando está en juego mantenerse en el poder>>, concluye el Portavoz de VOX.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos