Activan esta medianoche el aviso naranja por viento en comarcas de Almería, Granada y Jaén

El servicio 112 recuerda a la población una serie de recomendaciones para evitar situaciones de emergencia asociadas a estos episodios

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado el aviso naranja por fuertes rachas de viento en comarcas de Almería, Granada y Jaén desde esta medianoche, según informa el servicio Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.

La Aemet ha informado de que las comarcas afectadas por el aviso naranja son Valle de Almanzora y Los Vélez, en Almería; Guadix y Baza, en Granada; y Cazorla y Segura, en Jaén, donde se esperan fuertes rachas de viento que pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora. En las comarcas almerienses el aviso estará vigente hasta las 15.00 horas de mañana viernes, mientras que en Jaén y Granada se mantendrá hasta las 18.00. En la comarca almeriense de Valle de Almanzora y Los Vélez se prevé que continúe el aviso hasta las 00.00 horas, aunque descenderá a nivel amarillo.

Aviso amarillo por viento y nevadas

De igual forma, la Aemet ha activado el aviso amarillo también por viento en la costa granadina, en Ronda, Guadalhorce y Axarquía, en la provincia de Málaga; en Poniente y Almería capital, así como en el litoral, Grazalema y en el Estrecho, en Cádiz, y en Capital y Montes, en Jaén, donde se prevé que las rachas de viento alcancen los 80 kilómetros por hora. El aviso comenzará esta medianoche en Poniente y Almería capital, así como en la costa granadina, mientras que en el resto de comarcas comenzarán a partir de las 06.00 horas de mañana y se mantendrá activo hasta las 00.00 horas del día 5.

Asimismo, la Agencia Estatal de Meteorología ha activado para mañana el aviso amarillo por nevadas en Guadix y Baza, Nevada y Alpujarras (Granada), así como en Cazorla y Segura y Capital y Montes (Jaén), donde se espera una acumulación de nieve a partir de los 1.100 metros que puede descender a los 700 a última hora de la tarde. Este aviso estará vigente desde las 15.00 hasta las 00.00 horas del día 5.

Además, durante la jornada de mañana también habrá aviso amarillo por fenómenos costeros en las provincias de Almería, Granada y Málaga.

Recomendaciones a la población

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículos, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Y siempre, ante cualquier situación de emergencia, podemos llamar al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos