Batalla interna en el PSOE-A: el ‘sanchista’ Felipe Sicilia quiere la silla de Susana Díaz

El diputado por el PSOE de Jaén Felipe Sicilia ha considerado que la “pulsión de cambio” que aprecia en el partido en Andalucía derivará en candidaturas alternativas a la de Susana Díaz en las próximas primarias y ha destacado que “no es una cuestión de nombres”, sino “de proyecto”: uno “ilusionante” y “claramente de izquierdaque vuelva a generar confianza entre la ciudadanía para ganar elecciones y gobernar.

Así se ha pronunciado esta semana en una entrevista con la Cadena Ser Andalucía, realizada por el periodista Fernando Pérez Monguió, en la que ha asegurado que el PSOE está “centrado en la pandemia” y en ser “útil a los andaluces ante la crisis sanitaria y económica que va a dejar el covid”, lo que “no quita” analizar también su situación interna.

Imagen
Felipe Sicilia con el ex consejero de la Presidencia Gaspar Zarrías, condenado por los ERE andaluces.

Sicilia ha defendido la necesidad de un “revulsivo” con el “objetivo fundamental” de “recuperar el Gobierno de la Junta”. A su juicio, pasa por “hablar fundamentalmente de proyecto, que sea atractivo, netamente de izquierda” para hacer frente a las políticas de la derecha que va “de la mano de VOX”; un proyecto “que sume” y con personas al frente que “generen confianza y credibilidad”.

Esta posición, en su opinión, se verá reflejada en las primarias a la Secretaría General con candidaturas alternativas a Susana Díaz. “Cuando llegue el momento en que los militantes tengan que decidir, estoy seguro de que esa opción va a estar. Hay 500.000 votantes que dejaron de votar al PSOE de Andalucía y sí lo hicieron por ejemplo en las elecciones generales”, ha declarado.

En este sentido, el diputado jiennense ha subrayado la importancia de “un proyecto fresco, nuevo, de cambio, que ilusione y le pueda ganar las derechas” recuperando la confianza de esas personas y siendo atractivo también para nuevos votantes. Algo que también comparten “muchos compañeros” en el partido al trasladarle “que hay una sensación y una pulsión de cambio”.

Primarias PSOE: Felipe Sicilia, el policía politólogo que dejó el uniforme  por un escaño en la cuna del PSOE
Felipe Sicilia cuenta con la bendición y apoyo del sanchismo.

“Por tanto, entiendo que eso pueda derivar en que pueda haber más candidaturas a la que ahora mismo ya ha anunciado nuestra secretaria general, Susana Díaz”, ha comentado no sin añadir que “el esfuerzo de todos los socialistas tiene que estar en que el partido salga unido y fuerte de cualquier proceso interno” para “ganar las elecciones y gobernar”.

Preguntado por qué no se está haciendo bien en el PSOE andaluz para dejar de ser el partido preferido según último barómetro andaluz, ha apuntado que “cualquier gestión tiene cuestiones que hay que mejorar” que, en todo caso, trasladará en los órganos internos y ha expresado “todo el apoyo” y “lealtad” a la dirección para atender las demandas de los andaluces en esta pandemia terrible
Sobre si él mismo se presentará a las primarias, ha asegurado que ahora está “con la mente en unos presupuestos Generales del Estado que son buenos para España, Andalucía” así como en la pandemia, si bien va “a trabajar para que haya un proyecto que ilusione, que sea capaz de unir y de ganar la confianza de os andaluces”.

Felipe Sicilia, de momento portavoz adjunto del Psoe en el Congreso, lejos de cualquier discreción con la situación de Susana Díaz y sus afines, pasea el estilo ‘sanchista’, cuenta con el beneplácito de Kiko Toscano, alcalde de Dos Hermanas, y principal valedor de Pedro Sánchez (en este municipio comenzó su escalada al poder y en su equipo cuenta con varios nazarenos de la confianza del edil), y ya ha iniciado su tour y desembarco en Andalucía con eventos para militantes y simpatizantes en los que ya -con poco sigilo- plantea su candidatura a la secretaría general del Psoe-A.

Sicilia remueve el avispero del PSOE andaluz | Diario Sur
Susana Díaz, Felipe Sicilia y Pedro Sánchez en un mitin electoral.

La situación dibuja una batalla interna en el grupo socialista, con choque de trenes entre dos bloques muy enfrentados: los de Susana Díaz y los de Pedro Sánchez.

Díaz elude -con ironía y visiblemente molesta-, las preguntas de los periodistas sobre la posibilidad de su relevo: ‘Yo no tengo tiempo para estas cosas’, asevera.

Pero está, vaya si está. El futuro de la secretaria general del partido en Andalucía, depende de una decisión sin marcha atrás: volver a plantarle cara a su propio secretario general Pedro Sánchez en unas primarias, pulso que ya ha perdido una vez, o retirarse definitivamente de la primera línea de la política, asumiendo su derrota y contentándose con el premio de consolación de un puesto político en un sitio ‘irrisorio’. Para ella y para quienes la escoltan; un círculo cada día más concéntrico, diluido y difuso.

Según fuentes consultadas de bastante solvencia, los socialistas andaluces -aunque públicamente muestra su apoyo a Díaz-, ya están internamente cogiendo posiciones para garantizarse su futuro, esta vez a las órdenes de Felipe Sicilia.

CRÍTICAS DE DIRIGENTES AFINES A SUSANA DÍAZ

La guardia pretoriana de Susana Díaz ha afeado en redes sociales al diputado en el Congreso por Jaén Felipe Sicilia, que se pronunciaba sobre la posibilidad de candidaturas alternativas el mismo día en que el Gobierno andaluz de PP y Ciudadanos (Cs) cerraba un acuerdo con Vox (al alza en las encuestas) para aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2021.

El portavoz parlamentario del PSOE-A, José Fiscal, ha publicado el siguiente mensaje en Twitter: “Andalucía y España, en medio de una pandemia, debatiéndose unos presupuestos cruciales, con Moreno y Marín entregados a la extrema derecha y algún compañero dedicado a hablar de cuestiones que no tocan en vez de a arrimar el hombro”.

En la misma línea, el portavoz adjunto del PSOE en el Parlamento andaluz, Rodrigo Sánchez Haro, ha reprochado en la misma red social que “cuando más lo necesita España y Andalucía algunos sólo piensan en ellos mismos”. “Hoy que debatimos los presupuestos de Andalucía y algunos se dedican a darle aire al PP y a la ultraderecha. Más le valdría apoyar en vez de generar ruido”, ha afeado en referencia a las palabras de Sicilia.

El ‘Díaz Team’ responde

El presidente de la FAMP y de la Diputación de Sevilla Fernando Rodríguez tildaba esta semana de ‘malos militantes’ a quienes critican la labor de oposición desempeñada por Susana Díaz.

El también presidente del PSOE de Sevilla y destacado seguidor de Díaz rechaza así la actitud de los militantes que ahora ‘se mueven en escaramuzas internas sin respetar los tiempos’ tasados en el partido para la celebración de congresos, donde deben renovarse los liderazgos porque hacerlo ahora supone ‘hacerle el juego’ a la derecha que gobierna la Junta de Andalucía y ‘distraer’ de esta forma la labor de oposición que debe ejercer el partido en estos momentos tan difíciles, argumentó.

Imagen de archivo de Rodríguez Villalobos y Díaz. /SUR
Imagen de archivo de Rodríguez Villalobos y Díaz

En su opinión, ‘el PSOE ha sido siempre un partido muy vivo y siempre hemos tenido unos debates tremendos, pero nos hemos respetado y llegado el momento hemos discutido, se ha votado y fulanito o menganita ha sido el que ha resultado vencedor del congreso y no ha pasado nada, siempre nos ha ido bastante bien’. ‘El PSOE no es un club de amigos, es un partido político con muchos años de historia’, resaltó.

Réplicas de senadores

Las declaraciones de Rodríguez Villalobos ya han tenido su réplica en el partido, donde algunos senadores andaluces han criticado al presidente de los socialistas sevillanos. En concreto, el senador por Málaga Josele Aguilar ha asegurado que «eso de repartir carnets de ‘buen militante’ me recuerda tanto a cuando la derecha reparte carnets de ‘buen constitucionalista’», mientras que el senador en representación de la comunidad autónoma y exconsejero de Cultura y portavoz del Gobierno andaluz con Susana Díaz, Miguel Ángel Vázquez, ha señalado que «atacar al que piensa distinto no es buen camino».

También ha replicado a Rodríguez Villalobos en Twitter la diputada en el Parlamento andaluz por Jaén Ángeles Férriz, que le ha advertido de que “malos compañeros son los que no le dicen al ‘Rey’ que está desnudo”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos