Cuatro camiones cisternas abastecen de agua potable a los vecinos de Écija

Aqua Campiña, empresa gestora del Servicio Municipal de Agua de Écija, pondrá desde este sábado a disposición de los astigitanos cuatro camiones cisternas con agua potable después que en la noche de ayer viernes la Junta de Andalucía decretara no apta para el consumo el agua de la red pública de abastecimiento por el elevado nivel de benceno, siendo el tercer pueblo afectado tras Marchena y La Luisiana.

El pasado jueves la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía declaró el agua de Marchena y La Luisiana como no apta para consumo por la presencia de benceno proveniente de la planta de tratamiento de agua del Consorcio Plan Écija, al que pertenecen estos dos pueblos y Écija, además de once municipios más.

Esa misma mañana sanidad alertó a Aqua Campiña de la posible contaminación del agua por proceder de la misma planta de tratamiento, que está ubicada en Écija. Por tanto, esta empresa procedió a realizar los controles analíticos necesarios de inmediato, confirmándose en la tarde-noche de ayer los resultados por encima del límite legal de benceno permitido también para el municipio de Écija.

Comunicado esto oficialmente a las distintas autoridades, la Delegación Territorial de Salud de la Junta de Andalucía declaró anoche el agua de Écija como no apta para consumo, no debiéndose consumir para cualquier uso que incluya su ingesta (beber, cocinar, lavarse dientes, café).

Ante esta situación, Aqua Campiña ha movilizado este sábado cuatro camiones cisterna para abastecer de agua potable a los ciudadanos en horario de mañana y tarde. Estos camiones estarán en cuatro puntos distintos del municipio por la mañana y otros cuatro por la tarde, por lo que de esta manera cubrirá ocho zonas de la localidad y sus pedanías.

Turismo en Écija, España 2020: opiniones, consejos e información -  Tripadvisor

Actualmente, Aqua Campiña está a la espera de recibir la autorización sanitaria necesaria para suministrar esta agua, que se traerá desde la planta potabilizadora de Palma del Río mediante los camiones cisterna. Misma situación se vive en Marchena y La Luisiana, donde desde ayer hay varios camiones cisternas desplegados por las calles abasteciendo agua potable a los vecinos afectados.

Horarios y ubicaciones

Los horarios y ubicaciones inicialmente previstos de los camiones cisterna son, por la mañana, en la plaza de la Zarzuela, calle Jaén, ronda Las Huertas y Villanueva del Rey; y por la tarde en la esquina Blas Infante con calle Feria; barriada Pinichi; calle Miguel de Cervantes y calle Perea.

Esta misma información ha sido distribuida entre los ciudadanos por Aqua Campiña a través de carteles informativos por distintos puntos de la localidad. Todos los ciudadanos podrán acudir con envases vacíos para llenar de estas cisternas con agua potable para beber/cocinar. Se recuerda que el agua del grifo sigue siendo apta para limpieza, higiene, fregado de platos, riego o cualquier otro uso que no incluya su ingesta.

Ecijadigital Aqua Campiña renueva todos los contadores de agua en Écija -  Ecijadigital

Aqua Campiña hace un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos a la hora de acudir a coger agua al camión cisterna, recordando que estamos en una situación de pandemia y se deben mantener las medidas de seguridad: las personas que acudan deben llevar mascarilla que tape nariz y boca y guardar la distancia de seguridad si se produjeran colas.

Para asegurar esto, la empresa ha solicitado la colaboración de la Policía Local, que gestionará las posibles aglomeraciones si fuera necesario. Aqua Campiña quiere transmitir a sus clientes que trabaja en estrecha colaboración con el Ayuntamiento y las autoridades sanitarias para solucionar este problema a la mayor brevedad posible y recuerda que tiene a su disposición su teléfono gratuito de atención al cliente para solventar cualquier duda: 900 811 139.

Coronavirus.-El alcalde de Écija destaca la "normalidad" durante el primer  día de restricciones por la pandemia

Mensaje de tranquilidad del alcalde

El alcalde de Écija, David Javier García Ostos, ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía en una rueda de prensa, en la que ha explicado que el conocimiento de esta situación es fruto de los controles que de manera periódica se llevan a cabo en la red de abastecimiento.

Además, ha detallado la sucesión de hechos tal y como han sucedido y que terminaron con la declaración anoche de la Junta de no apta para el consumo del agua del municipio. Dentro de los controles rutinarios que se llevan a cabo por parte de la empresa adjudicataria del servicio, Aquacampiña. El último control se llevó a cabo el pasado 24 de noviembre.

Son análisis cuyos resultados tardan entre seis y ocho días. En este periodo estaban los resultados cuando saltó a la luz pública la noticia de los altos niveles de benceno detectados en La Luisiana y Marchena el pasado jueves 3 de diciembre.

Este hecho, pese a que el Consorcio de Aguas Plan Écija aseguraba mediante un comunicado que el resto de municipios no estaban afectados por el problema, llevó a la empresa y al Ayuntamiento a solicitar los resultados de las pruebas cuanto antes, arrojando estos resultados un índice de 3,18 microgramos/litro de benceno en la red (el límite máximo está establecido en 1 microgramo/litro).

Ante estos resultados, la empresa llevó acabo una nueva muestra el propio día 3, cuyos resultados llegan un día después, ayer viernes. Esta vez con un índice de benceno de 1,32 microgramos/litro.

Aqua Campiña abastecerá de agua a los vecinos de Écija que lo necesiten -  Sevilla Buenas Noticias

Depurar responsabilidades

Estos resultados fueron enviados a la autoridad sanitaria rápidamente, que a las 21.40 horas informó al Ayuntamiento de que iba a emitir una resolución declarando el agua como no apta para el consumo. En ese momento, el Ayuntamiento elaboró una comunicación oficial informando a la población en medios de comunicación públicos y privados y redes sociales.

A pesar de que el Consorcio de Aguas Plan de Écija ya ha detectado el problema en el carbón activo usado para el filtrado de agua en la ETAP de Écija, todavía se tardarán algunos días en que el agua sin contaminar sustituya a la contaminada dentro de la red, si bien Écija lleva ventaja a otras poblaciones en este sentido debido a la cercanía con la planta de depuración.

Desde el Ayuntamiento se ha solicitado ya al Consorcio de Aguas que depuren responsabilidades. «Será cuando se restablezca la normalidad cuando se tenga que analizar qué ha ocurrido y por qué y actuar en consecuencia», ha añadido el primer edil.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

902FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
2,010SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad