Sierpes y Tetuán son de sentido único peatonal en Navidad para evitar aglomeraciones

El Ayuntamiento de Sevilla ya tiene perfilado un primer borrador de cómo será el dispositivo de seguridad durante la Navidad y que ensaya durante este puente de la Inmaculada.

De esta forma, se ha puesto en marcha un sistema para establecer sentidos únicos peatonales en las principales vías del Centro donde se suele concentrar un mayor número de personas, y que afecta, en principio, a las calles Sierpes y Tetuán y a la avenida de la Constitución.

Alumbrado Navidad Sevilla 2020: Espadas se plantea encender las luces de  Navidad cuando se relajen las restricciones

Esta última es el escenario de la prueba definitiva durante estos días de puente, en el que la zona comercial del casco histórico -históricamente- atrae gran cantidad de público para realizar las compras navideñas y, también, para contemplar las luces de Navidad que se encendieron sin previo aviso durante estos cuatro días a fin de evitar aglomeraciones.

La Avenida es de doble sentido de circulación para los peatones. Se ha dispuesto una separación como ‘mediana’ y controles policiales en puntos intermedios para garantizar que se respetan esos itinerarios con dirección única que evitan que se crucen los viandantes y se produzcan las clásicas aglomeraciones de estas fechas.

Si este ensayo pasa el examen, que lo pasará a buen seguro, se repetirá durante la Navidad, y se extenderá a Sierpes y Tetuán. En estos casos, las dos principales calles del centro sólo tienen un sentido peatonal. Es decir, la circulación de transeúntes por Sierpes es en dirección a la Campana y por Tetúan, para aquellos que deseen dirigirse hacia la plaza de San Francisco.

Durante estos días de puente de la Inmaculada, el dispositivo de seguridad y los aforamientos se centran en la avenida de la Constitución, mientras que durante las fiestas navideñas se trabaja en todo el eje que va desde la plaza del Duque hasta la Puerta de Jerez.

Puerta Jerez de Sevilla: Árbol de Navidad transitable y Carrusel Francés
Puerta de Jerez de Sevilla

Encendido sorpresa de la Navidad

El Consistorio fue prudente a la hora de anunciar el encendido de las luces, un evento que anualmente suele ser un efecto llamada en la ciudad y que concentra en el casco histórico a auténticas multitudes. El gobierno de Juan Espadas quiso evitar que en Sevilla se produjeran las imágenes que se difundieron de la calle Larios en Málaga hace dos semanas cuando se iluminó la calle más comercial de la capital de la Costa del Sol y que despertaron críticas en todo el territorio nacional.

Las luces de Navidad ya visten la calle Larios de Málaga
Decoración navideña de la malagueña calle Larios este 2020

Por ello, en la capital andaluza no se encendieron las luces que llevan colocadas un mes en el Centro y en los barrios. Las razones fueron, por un lado, las restricciones horarias que obligan al cierre de comercios y hostelería a las seis de la tarde. Y, por otro, como consecuencia de ésta, esperar a conocer cómo iba a evolucionar la situación sanitaria y la normativa que va a aplicar la Junta de Andalucía.

Juan Espadas, últimas noticias - ABC.es

Esperar hasta el día 10 para saber cómo será la Navidad

El Gobierno andaluz anunciará el próximo jueves 10 de diciembre qué medidas regirán desde ese día hasta la Navidad, y se espera que sea a partir del próximo fin de semana cuando se le dé un respiro al comercio y se amplíe el horario de apertura, también por la lógica de la desconcentración de personas de cara a las compras.

Pese a esto, el Ayuntamiento de Sevilla aprovechó ya este puente para encender las luces navideñas aunque todos los negocios están cerrados, tanto como un ensayo general como para ofrecer una alternativa de ocio al aire libre a la población con las mayores garantías posibles de seguridad.

El alcalde, Juan Espadas, aseguró que «en Sevilla tenemos la ventaja de que no hay nadie como nosotros para gestionar una bulla y mover personas ante la enorme experiencia acumulada en eventos como la Semana Santa». Además, entiende que puede llevarse a efecto «sin generar trastorno ni agobio a las personas para que puedan salir y disfrutar».

 

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos