Un 75 % de los andaluces gastará menos dinero en Navidad

El impacto del COVID-19 ha transformado por completo los hábitos de consumo de los españoles. Tanto que incluso ha afectado a nuestras compras navideñas. Entre otras cosas, los españoles reducirán su presupuesto para regalos y comprarán online para evitar las posibilidades de contagio. Además, confían en los productos de segunda mano como una forma de ahorro. Estas son algunas de las conclusiones del “Christmas Report 2020” elaborado por Milanuncios, la plataforma online con más experiencia en el mercado de segunda mano.

La influencia del COVID-19 en la forma de comprar esta Navidad

Los españoles se alejan cada vez más del mundo físico a la hora de realizar sus compras, aunque no del todo. Un 30 % de los usuarios se decantará este año por comprar sus regalos de Navidad a través de internet, mientras que un 29,5 % los buscará online pero los comprará de forma presencial.

En concreto, los usuarios que más se inclinan por la compra 100 % online son los jóvenes, de entre 18 y 29 años, con casi un 40%, seguidos de los adultos, de entre 30 y 49 años (33 %) y los mayores, de más de 50 años (22 %). Por regiones, los que se declaran más adeptos a las compras navideñas por Internet son los andaluces con un 35,8 %, seguidos por los baleares (35,3 %) y los cántabros (38,1 %).

Nuevos tiempos para la venta online tras el Coronavirus

De aquellos españoles que van a comprar sus regalos de Navidad por Internet, un 36 % lo hará para reducir el riesgo del contacto físico debido a la pandemia. Esto afecta principalmente a los adultos (45,3 %), seguidos por los mayores de 50 años (28,2 %) y, en último lugar, por los jóvenes (26,5 %), que son quienes menos importancia le dan. Por comunidades autónomas, los que más confían en las compras online para evitar contagios son los habitantes de La Rioja (66,7%), seguidos de la Región de Murcia (60 %) y Extremadura (57,10%).

Además, 4 de cada 10 usuarios confirma que considera importante o muy importante que en los envíos de artículos comprados a través de Internet haya una opción de entrega sin contacto con el repartidor.

Por otro lado, también se ha detectado que la crisis producida por el COVID-19 no solo afecta a la manera en la que realizamos nuestras compras navideñas, sino también al presupuesto: un 74,7 % de los españoles confiesa que destinará menos dinero este año. Además, a partir de los datos obtenidos, se identifica que el lugar de España que más ha visto afectado su presupuesto navideño debido a la crisis producida por la pandemia es Castilla La Mancha, donde así lo afirman en un 96,6% de los casos, seguida de Canarias (86 %) y la Región de Murcia (82 %). En paralelo, nos encontramos con que la región que menos considera que la crisis actual afectará a su presupuesto navideño es la Comunidad de Madrid, con poco más de un 60% de las respuestas.

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¿Cuánto gastamos en los regalos de Navidad?

La media de gasto en España destinado a los regalos de Navidad, según el “Christmas Report 2020” de Milanuncios, será de 245,70€ por persona. Aún así, se aprecian claras diferencias entre generaciones: mientras que se prevé que los menores de 30 gastarán una media de 159,05 euros, los que tienen entre 30 y 49 años contarán con un presupuesto medio de 255,96 euros. Por su parte, la siguiente generación sube un peldaño más y se sitúa en una media de gasto de 286,42 euros.

Además, el estudio ha identificado que los asturianos son los españoles que más gastan en sus regalos de Navidad, con 301,38 € de gasto medio, seguido de los madrileños (271,61 €) y los canarios (262,15 €). En cambio, las regiones en las que los españoles destinan menos presupuesto para sus regalos de Navidad son Castilla La Mancha con 165,21 € de gasto medio, seguida de el País Vasco (184,29 €) y la Región de Murcia (191,36 €).

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Regalos de Navidad de segunda mano

Los españoles no compran únicamente productos nuevos por Navidad. Según la encuesta de Milanuncios, casi 3 de cada 10 afirma comprar regalos de segunda mano para estas fechas. El principal motivo, precisamente, el ahorro con un 62 %, casi 20 puntos más que el año pasado.

Además, y de acuerdo a las diferentes generaciones que han participado en el estudio, se ha detectado que las personas de más de 30 años son las que se encuentran más predispuestas a hacerse con artículos de segunda mano para regalar en Navidad con un 78,1 %, seguidos de los jóvenes entre 18 y 29 años (21,9 %).

De esta manera, la región donde los españoles más afirman comprar regalos de segunda mano para Navidad es Murcia (36,40 %), seguida de Galicia (35,7 %) y el País Vasco (33,3 %).

Por otro lado, con respecto a los hábitos de compra en torno a los regalos, el Black Friday, la popular “fiesta de las ofertas” que llegó de EEUU, ya se ha convertido en la fecha favorita de los españoles para adelantar la compra de sus regalos de Navidad (40,3%), especialmente entre los más jóvenes, seguido de los que prefieren comprarlos en otras ofertas y rebajas lanzadas por fabricantes o comercios (35,7%). De igual manera, cabe destacar que solo un tercio de los españoles no aprovechan ninguna oferta para las compras navideñas (29,5%).

Por último, el estudio ha detectado que la mayoría de los españoles son previsores a la hora de comprar sus regalos, aunque a un buen porcentaje se les echa el tiempo encima. Así lo confirma que casi 4 de cada 10 prefieren comprar sus regalos de Navidad con un mes de antelación (37,8%) seguidos de los que prefieren comprarlos un par de semanas antes (25,6%). ‘El impacto de la pandemia ha cambiado nuestros hábitos a todos los niveles, especialmente la manera en la que consumimos, incluso durante las navidades’, afirma Magalí Rey Directora de Marketing de Milanuncios, ‘La crisis producida por la COVID-19 ha obligado a muchos españoles a reducir sus presupuestos este 2020 para sus compras navideñas, pero siguen encontrando en el mercado de segunda mano una alternativa que, además de permitirles ahorrar cierta cantidad de dinero, aún más en una situación como la que nos encontramos este año, nos impulsa a avanzar hacia un consumo cada vez más responsable y sostenible’.

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