John Lennon y Andalucía: un idilio cercenado hace hoy 40 años

Este martes 8 de diciembre se cumple el 40.º aniversario de su asesinato. Mark David Chapman, un admirador desencantado –creía que el de Liverpool había vendido su alma a la codicia–, le pegó cuatro tiros a la puerta del Dakota, cuando volvía al hogar junto a su esposa, tras haber estado en el estudio de grabación. Sólo hacía unas horas que, al hacer el camino a la inversa, Lennon le había firmado a Chapman una copia del álbum Double fantasy, recién publicado, el quinto con Ono y considerado una celebración sentimental a ese tiempo de dedicación doméstica.

Murió el icono, el activista anti guerra, y surgió el mártir de la sociedad de la fama. Chapman sigue cumpliendo cadena perpetua. Esa transformación vital es la que hace plantearse cómo sería hoy Lennon, si se habría aburguesado. Este pasado octubre habría soplado 80 velas.

En sus los cuatro años finales de vida se alejó de la parafernalia del éxito y se concentró en la cotidianidad a baja escala de la paternidad. Era el primer responsable de Sean, mientras que Ono se encargaba de manejar el negocio.

La carátula del LP que Lennon firmó a su asesino
La carátula del LP que Lennon firmó a su asesino

Andalucía inspiró una de sus canciones

John Lennon llegó por primera vez a Andalucía en el verano de 1963. El destino que eligió, cómo no, fue la Costa del Sol donde pasó 2 semanasLennon estuvo concretamente en Torremolinos, que por aquel entonces era considerada como uno de los centros turísticos más importantes de España.

A parte de un par de fotos de esta visita de Lennon a la Costa del Sol queda poca constancia, aunque es cierto que en la última entrevista que éste concedió antes de morir hizo mención a su estancia en Torremolinos en un par de ocasiones.

¿Sabías que debido a esta visita el famoso municipio Costasoleño le dedicó una calle al famoso músico de Liverpool?

Tres años después Lennon volvió a Andalucía, concretamente a Almería, para rodar la película ambientada en la Segunda Guerra Mundial ‘Cómo Gané la Guerra‘ en la que tenía uno de los papeles protagonistas.

En Almería pasó 6 semanas y fue precisamente allí  dónde Lennon encontró la inspiración, comenzó a componer y grabó la primera demo de ‘Strawberry Fields Forever‘, canción basada en sus recuerdos de la niñez.

No es de extrañar que fuera en Andalucía dónde John Lennon encontrara la inspiración para crear una de las canciones más bellas y conocidas de Los Beatles Andalucía sin lugar a dudas tiene un encanto especial capaz de seducir a cualquiera, así que si tú eres uno de los muchos enamorados de Andalucía y de la Costa del Sol.

Esta canción refleja el recuerdo nostálgico de la infancia de Lennon, quien creció junto a un orfanato de Liverpool llamado Strawberry Fields. La purificadora vegetación que crecía en su jardín, el sonido de voces arremolinadas de los escolares, la alegría de unos chavales que, en su inocencia, jugaban sin preocupaciones aparentes.

GALERÍA | Las fotos que marcaron la vida de John Lennon

Todo ello le vino a la mente a John Lennon en Almería, concretamente en la casa donde se alojaba durante el rodaje de la película: la finca Santa Isabel (también llamada Cortijo Romero), con un bonito jardín situado junto al colegio La Salle-Chocillas. Así que el genio de Liverpool aprovechó para componer de forma deslavazada pero en tiempo récord el mencionado tema, que se incluyó en el álbum Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Y grabó las primeras demos, en presencia de su esposa Cynthia y del batería y amigo, Ringo Starr. 

La Casa del Cine en Almería
La Casa del Cine en Almería

¿Qué es hoy esta finca ‘beatle’?

Por suerte, esta gran casa almeriense no ha quedado en el olvido. Todo lo contrario: es uno de los atractivos turísticos de esta ciudad andaluza, pues en ella se ha instalado la Casa del Cine, un museo temático que recuerda el boom de rodajes cinematográficos que vivió la provincia de Almería en el siglo XX.

Y por supuesto, uno de los espacios está dedicado a la estancia de John Lennon en Almería. Se llama ‘Sala Fuente de Inspiración’ y está ambientada con grandes imágenes y objetos que evocan aquella experiencia. Por ejemplo, la bañera decorada con la letra de la canción, pues parece ser que el ‘beatle’ grabó sus primeras demos en el cuarto de baño. Sin duda, unas semanas trascendentales en su vida artística y personal, que tuvieron su continuación al regresar a Londres poco después: allí conoció a Yoko Ono, dando un giro completo a su carrera.

La dirección de la Casa del Cine es Camino Romero, 1. Abre todos los días, salvo  los lunes, con horario de mañana y de tarde.

Imagine a Lennon con 80... | El Cultural

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos