Según el PSOE de Málaga, el Gobierno de Pedro Sánchez ultima una estrategia que determinará qué actuaciones realizar para proteger las playas del litoral malagueño

En estos momentos, el Ejecutivo tiene en marcha actuaciones en playas de Marbella, Benalmádena, Torrox y Málaga capital

El Gobierno de Pedro Sánchez ultima una estrategia que determinará qué actuaciones realizar para proteger las playas del litoral malagueño. Así se desprende de una respuesta parlamentaria del propio Gobierno tras una pregunta realizada por el senador socialista, Miguel Ángel Heredia, sobre la construcción a corto o medio plazo de estructuras que permitan estabilizar playas en el litoral malagueño.

La respuesta del Gobierno reconoce que “algunas playas de la provincia de Málaga presentan problemas por diversos motivos, no siempre por erosión sino también por sobreexplotación”. “Solo algunas de ellas necesitan de estructuras estabilizadoras, ya que con cierta frecuencia la rigidización de la costa puede producir más problemas que los que se pretenden solventar con dichas estructuras”, asegura.

En este sentido, continúa la respuesta parlamentaria, “para realizar un análisis global de los problemas de la costa de la provincia de Málaga y plantear soluciones en un marco como el actual de cambio climático, se está redactando la “Estrategia para la protección de la costa de Cádiz, Almería y Málaga, considerando los efectos del cambio climático”, financiada por la Comisión Europea. La misma, cuya redacción se prevé que pueda estar terminada en abril de 2021, determinará las actuaciones a realizar en las playas del litoral malagueño”.

Respecto a los proyectos que supongan la construcción de estructuras en el litoral, que actualmente se estén redactando o ya se hallen en trámite ambiental, el Gobierno menciona en la respuesta parlamentaria los siguientes: el proyecto de estabilización y adecuación del borde litoral entre los ríos Guadalmina y Guadaiza en San Pedro Alcántara (Marbella); la regeneración de playa entre la playa de Venus y Punta el Ancón, también en el término municipal de Marbella; el estudio de impacto ambiental para tramitación ordinaria del proyecto de ampliación del dique exento entre las playas de Malapesquera y Santa Ana, en Benalmádena; el análisis ambiental y adaptación del proyecto para la regeneración del frente marítimo y de la playa a poniente de los Baños del Carmen, en la capital, y el proyecto  de actuaciones destinadas a combatir la erosión en la zona central de la playa de Ferrara, en Torrox.

El secretario general del PSOE malagueño, José Luis Ruiz Espejo, ha destacado la apuesta del Gobierno de Pedro Sánchez por la provincia de Málaga y, en concreto, por proteger el litoral malagueño. “Adoptar las medidas adecuadas para proteger nuestras playas de los temporales es fundamental. Es una demanda histórica de la Costa del Sol a la que con esta estrategia se le va a dar respuesta. Las playas son la materia prima de nuestro sector turístico. El Gobierno, consciente de ello, está invirtiendo en nuestras playas con actuaciones importantes en Marbella, Benalmádena, Torrox y la capital y está desarrollando una estrategia que va a permitir conocer qué playas necesitan medidas y qué actuaciones se deben llevar a cabo”, ha explicado.

Por su parte, el senador socialista, Miguel Ángel Heredia, ha señalado que con una estrategia definitiva que fije cómo actuar en el litoral malagueño “se puede evitar que todos los años se tiren millones de euros en las playas echando arena que después los temporales se llevan y se puede conseguir que todas nuestras playas estén en condiciones óptimas cuando llegue la temporada veraniega”. Heredia ha destacado que el Gobierno de Pedro Sánchez está llevando a cabo las inversiones y actuaciones necesarias para mejorar las playas malagueñas y protegerlas de los temporales, mientras que en siete años de gobierno de Rajoy “ni se realizaron los trabajos precisos ni se ejecutaron los planes previstos para mejorarlas”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos