Canal Sur continúa en negro: ¿Y el servicio público en estado de alarma que obliga el RD 463/2020?

La señal de las tres cadenas de televisión de la RTVA, Canal Sur Televisión, Andalucía Televisión y Canal Sur 2, mantienen desde las 08.00 horas del miércoles 23 de diciembre la emisión en negro en la segunda jornada de huelga de dos días convocada por los sindicatos en protesta por el ajuste de 14 millones de euros derivado del acuerdo presupuestario entre PP, Ciudadanos y Vox y para garantizar el futuro y necesaria eficiencia de una televisión pública con segundo mayor presupuesto de España, 157 millones de euros (26.122 millones de las antiguas pesetas) y que sin embargo ocupa la quinta posición en audiencias de televisiones públicas en nuestro país, y refleja una inflación corporativa de su imagen del -5%, interesando sólo al 8% de los andaluces (datos kantarmedia de audiencias).

Pese a estos datos que sitúan al medio andaluza en un evidente ostracismo del consumo televisivo, los sindicatos -que han callado durante treinta años los recortes en el presupuesto y una acuciante falta de inversión tecnológica desde 2008-, deciden ahora unilateralmente y faltando a la palabra dada a la dirección general del ente, recortar más aún la mermada credibilidad de una entidad que mantiene contenidos audiovisuales estereotipados y previsibles, que continúa sin conectar con la juventud, la diversidad musical o el empresariado andaluz, y que luce sin complejos el marchamo de ser la voz del gobierno autonómico de turno, antes comandada por el socialismo de los ere y la izquierda más radical, y ahora por el arco de la derecha parlamentaria rancia, que confunde medio público con medio oficial.

Con todo, poco se ha reflexionado sobre una situación de huelga en plena pandemia sanitaria ‘mandando a negro’ la señal de la RTVA y que podría estar vulnerando el derecho de los andaluces a recibir puntual y constante información de la incidencia sanitaria en plena desescalada y fechas navideñas que incrementan sustancialmente las notificaciones y avisos de medidas y normativas o adecuación de éstas, de más movilidad y contacto interpersonal.

Canal Sur, una lucha por la identidad • Confidencial Andaluz

Los medios públicos y privados tienen la obligación de emitir información de servicio COVID como marca el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declaró el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y que afecta a todo el territorio nacional (Art.2), más allá de escuetos boletines ofrecidos desde la televisión andaluza, insertos en una señal vacía y ‘en negro’ que difícilmente puede mantener sintonizada nadie.

El artículo 19 del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo relativo a los ‘Medios de comunicación de titularidad pública y privada’ recoge que ‘Los medios de comunicación social de titularidad pública y privada quedan obligados a la inserción de mensajes, anuncios y comunicaciones que las autoridades competentes delegadas, así como las administraciones autonómicas y locales, consideren necesario emitir’.

De acuerdo a esto, el artículo 20 concerniente al ‘Régimen sancionador’ concreta que ‘El incumplimiento o la resistencia a las órdenes de las autoridades competentes en el estado de alarma será sancionado con arreglo a las leyes, en los términos establecidos en el artículo diez de la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio’.

De manera que los sindicatos podrían estar incurriendo en una ilegalidad si desde el gobierno andaluz pidieran en cualquier momento trasladar de urgencia una información a través de los servicios informativos y éste no respondiera a la obligación encomendada por Real Decreto del gobierno central, argumentando una huelga laboral.

Además, la señal de Canal Sur 2, canal adaptado a la accesibilidad mantiene desde la mañana de este miércoles 22 de diciembre, la silla vacía de los intérpretes de signos ante la pantalla en negro del primer canal, vulnerando y privando a las personas con discapacidad auditiva del acceso a la información que obliga la ley. 7/2010 de 31 de marzo de 2010, que en su Título II, capítulo I ‘Derechos del público’, artículo 8 ‘Derechos de personas con discapacidad’ describe:

  1. Las personas con discapacidad visual o auditiva tienen el derecho a una accesibilidad universal a la comunicación audiovisual, de acuerdo con las posibilidades tecnológicas.
  2. Las personas con discapacidad auditiva tienen el derecho a que la comunicación
    audiovisual televisiva, en abierto y cobertura estatal o autonómica, subtitule el 75% de los programas y cuente al menos con dos horas a la semana de interpretación con lengua de signos.
  3. Las personas con discapacidad visual tienen el derecho a que la comunicación
    audiovisual televisiva, en abierto y cobertura estatal o autonómica, cuente al menos con dos horas audiodescritas a la semana
    .
Andalucía | Juande Mellado defiende la «profesionalidad y prestigio» de la  nueva dirección de informativos de Canal Sur | Diario Sur

Sindicatos Vs Dirección General

Desde el Comité Intercentros «exigen al director general» de la RTVA, Juan de Dios Mellado, que «recapacite y emita al menos un rótulo explicando la existencia de una huelga en la radio televisión pública andaluza«, y «entienden que, al tratarse de un servicio público, la ciudadanía tiene derecho a conocer que sus trabajadores están en huelga contra los recortes que pone en jaque el futuro de este servicio público esencial».

Por su parte, la dirección de la RTVA lamentó este lunes en un comunicado que el comité de huelga «imponga como condición para alcanzar un acuerdo vetar contenidos en los servicios informativos o que no salgan» parlamentarios andaluces o políticos durante la programación especial planteada con motivo de la huelga de dos días convocada por los sindicatos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,675SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad