Ciudadanos Granada impulsa en Diputación una moción en defensa de la IGP de Jamón de Trevélez

El portavoz de Ciudadanos en la Diputación de Granada, Francisco José Rodríguez, manifiesta su oposición a la solicitud de una IGP generalizada de ‘Jamón Serrano’, al considerar que afecta a los “legítimos derechos e intereses del municipio de Trevélez” e “incumple los requisitos que debe reunir esa denominación”

El portavoz de Ciudadanos (Cs) en la Diputación de Granada, Francisco José Rodríguez, ha registrado una moción en la institución provincial que busca defender la Indicación Geográfica Protegida (IGP) de Jamón de Trevélez, al considerar que la iniciativa propuesta por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para generalizar una IGP de ‘Jamón serrano’ “incumple con los requisitos que debe reunir esa denominación y afecta a los legítimos derechos e intereses del municipio granadino de Trevélez”.

“El ‘Jamón Serrano’ no identifica a un producto como originario de un lugar determinado, sino a un método de producción tradicional”, ha explicado Rodríguez, contraponiéndolo al concepto que evoca la IGP ‘Jamón de Trevélez’, que sí traslada a los consumidores la idea de que los productos identificados con esa etiqueta han sido producidos en una zona geográfica determinada”.

Para el portavoz de Cs en el ente provincial “las diferencias son palmarias”. “Mientras que en el caso del ‘Jamón de Trevélez’, los consumidores entienden que se trata de un producto producido en la Sierra de la Alpujarra y que debe su especificidad a los factores naturales y humanos presentes en dicha zona acotada y homogénea, en el caso del ‘Jamón Serrano’, lo que entienden los consumidores es que se trata de un producto obtenido conforme a un método de elaboración tradicional, sin vincularlo a una zona geográfica particular”, ha insistido, para añadir en que “mal que nos pese, el concepto Sierra/Serrano, en especial referido a un producto cárnico curado, no es exclusivo del territorio español”. 

“Sin querer desmerecer al jamón serrano, lo cierto es que éste no tiene una reputación que sea debida a su origen geográfico, por lo que reconocer una IGP para el jamón serrano supondría una devaluación de este tipo de figuras de calidad y retorcer al máximo los requisitos previstos en el Reglamento UE 1151/2012”, ha aseverado, para concluir lamentando que, en cualquier caso, el Pliego de Condiciones cuya aprobación se solicita tampoco contempla ninguna otra exigencia cualitativa que diferencie al producto amparado por la pretendida IGP de un jamón serrano común.  

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

908FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,970SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad