El Alcalde de Antequera y la Consejera de Fomento de la Junta de Andalucía visitan la sede de la Real Academia de Nobles Artes conociendo de primera mano su labor y sus obras de rehabilitación

Se trata de una entidad integrada dentro del Instituto de Academias de Andalucía, que a su vez depende del Gobierno Autonómico. Carazo ha destacado que se trata de todo un ejemplo para la difusión de la Cultura y el Patrimonio. En la actualidad se está llevando a cabo la ejecución del proyecto por el que se habilitará un almacén general para 90.000 libros, una sala de conciertos para la nueva orquesta de cámara y la sede para la colección personal de Muñoz Rojas.

El alcalde de Antequera, Manolo Barón, y la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, han visitado en el mediodía de hoy la sede de la Real Academia de Nobles Artes de Antequera, enclavada en la casa de los Laude de calle Encarnación. La visita ha tenido como objetivo que una integrante del Gobierno Andaluz conociera de primera mano tanto las instalaciones como la labor en pro de la conservación y difusión de la Cultura y el Patrimonio que desarrolla esta entidad integrante del Instituto de Academias de Andalucía, dependiente a su vez de la Junta de Andalucía.

Acompañados por el vicedirector de la Academia, José Escalante, así como por varios integrantes del Equipo de Gobierno, la Consejera ha recorrido junto al Alcalde las dependencias actualmente operativas de dicha sede, conociendo además las obras que se están llevando a cabo en la actualidad en el módulo trasero de cuesta Barbacanas que permitirá, a finales del primer semestre de 2021, disponer de un nuevo almacén general de la biblioteca con capacidad para 90.000 volúmenes, una sala intermodal para conciertos de la nueva orquesta de cámara y un espacio dedicado en exclusiva para albergar todo el fondo de José Antonio Muñoz Rojas.

Para el desarrollo de estas obras, el Ayuntamiento de Antequera aporta durante el
ejercicio 2020 una subvención de 125.000 euros, a la que le seguirá en el inminente año 2021 otra por igual importe con la que poder habilitar y adecuar unos espacios muy destacados para seguir contribuyendo a la conservación y difusión de la Cultura y Patrimonio que atesora dicha institución antequerana. El proyecto está siendo llevado a cabo por la empresa constructora Manacu.

El alcalde Manolo Barón ha agradecido la visita de la consejera Marifrán Carazo “porque pretendía que la Junta de Andalucía tuviera conocimiento de lo que está haciendo la Academia con ayuda municipal porque la Academia de Antequera depende del Instituto de Academias de Andalucía y el Instituto de Academias de Andalucía es un ente dependiente de la Junta; tenía especial deseo por ello de que conociera el Gobierno Andaluz lo que se estaba haciendo, cuáles eran los objetivos u cuál era el apoyo del Ayuntamiento”. “Posiblemente en la primavera puede coincidir la finalización de la obra, la finalización de la pandemia, Dios lo quiera, y que esta institución tan dinámica pueda desarrollar su actividad para el disfrute de tantos antequeranos que acuden a sus actividades”, concluye el Alcalde.

Por su parte, la consejera Marifrán Carazo ha destacado “el esfuerzo conjunto que realiza la Academia con el Ayuntamiento para poder ofrecer formación y para dotar a Antequera de un espacio para divulgar la obra de autores antequeranos con un gran reconocimiento y que tiene que permanecer, que tiene que seguir extendiéndose”. Además, ha confirmado que la rehabilitación del módulo trasero en obras va a suponer “dotar aún más de infraestructuras mayores para albergar nuevos fondos, para ofrecer conciertos, para seguir equipando de un espacio cultural a la ciudad de Antequera fruto de esa colaboración.

Ese esfuerzo conjunto merece la pena, dándose un uso importante y cultural a esta casa que de otra manera seguiría cerrada”, manifestaba Carazo, quien ensalzaba el hecho de que “cuando se cuente con el espacio finalizado que albergará el fondo de Muñoz Rojas va a ser un sello de identidad importante para la ciudad fruto de esas donaciones que la Academia está consiguiendo para conseguir incrementar su patrimonio y para poder conservarlo y compartirlo con todos”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos