La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha recibido, en la sede de la Agencia de Obra Pública de la Junta, 13 ofertas para la redacción de cada uno de los proyectos de construcción de las prolongaciones norte y sur del Metro de Granada. Doce de estas 13 propuestas han concurrido a ambos concursos, que suman un presupuesto base de 3,7 millones de euros y un plazo para su elaboración de 13 meses a partir de la adjudicación y formalización de los contratos. Dentro de estos plazos se incluye la tramitación de la información pública y la autorización ambiental unificada.
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha destacado la importancia de estas licitaciones y la necesidad de agilizar la ejecución de estos proyectos para que las prolongaciones del metro puedan acogerse al Fondo de Recuperación y Resiliencia de la UE, los fondos Next Generation. “La ampliación del Metro de Granada encaja en los objetivos de Europa de favorecer la movilidad sostenible y sacar el tráfico privado de las circunvalaciones”, ha manifestado la consejera para explicar la aceleración de la redacción de estos proyectos, que se elaborarán en paralelo al estudio informativo.
El alcance de la redacción de los proyectos constructivos, que constituyen el documento técnico necesario para la licitación de la obra, abarca tanto la infraestructura (plataforma), como la superestructura (vía), urbanización, instalaciones y sistemas de electrificación, comunicaciones y seguridad, además de la arquitectura de las marquesinas de paradas. Es decir, todas las actuaciones necesarias salvo el suministro del material móvil (trenes), que será objeto de otra licitación.
En el caso del proyecto para la prolongación norte, el presupuesto base de licitación asciende a 1,10 millones de euros y el plazo de ejecución es de 13 meses, desglosados en tres fase. La primera fase, de tres meses, incluye la redacción del anteproyecto, cuya exposición a información pública consumirá otros dos meses adicionales, completándose con una tercera y última fase, con un plazo de ocho meses, para la redacción del proyecto de construcción, ya adecuado a la resolución de la información pública y a la autorización ambiental unificada.
Por su parte, el proyecto para la prolongación sur tiene un presupuesto base de licitación de 2,6 millones de euros, así como un plazo para su elaboración también de 13 meses, con idénticas fases y alcance que el proyecto para la extensión norte.
La prolongación norte tiene como origen el municipio de Abolote, que constituye el extremo norte de la línea de metro en servicio desde septiembre de 2017, y su trazado se extenderá, como mínimo, hasta el municipio de Atarfe. La prolongación sur tiene como origen Armilla, que constituye el extremo sur de la línea en explotación comercial, y se analizarán corredores alternativos que incluirán municipios como Churriana de la Vega y otras conexiones. Los anteproyectos de ambas extensiones definirán el corredor de ambas prolongaciones y sus posibles alternativas o variantes.