El nuevo contrato-programa de la RTVA garantiza su estabilidad y potencia la transformación digital

El documento contempla más de 150 compromisos para posicionar a la Radio y Televisión de Andalucía a la vanguardia europea

El Consejo de Gobierno ha aprobado el nuevo contrato-programa acordado con el director general de la Radio y Televisión de Andalucía para el trienio 2021-2023, en cumplimiento de la Ley de la RTVA y que supone un decidido proyecto de futuro para los medios de Canal Sur, dotando al operador de un horizonte de estabilidad y certidumbre con una financiación pública estable y suficiente que garantiza la prestación del servicio público que tiene encomendado y se centra en la transformación digital.

Con un claro compromiso de financiación para inversiones tecnológicas, el nuevo texto también contempla un planteamiento expansivo, para la apertura y generación de nuevas líneas de negocio y para la estimulación de nuevos rendimientos comerciales conforme al sistema de financiación mixta que contempla la Ley de la RTVA.

Igualmente, se determinan los mecanismos y medios para adaptar costes a las posibles variaciones de la realidad económica y del sector audiovisual.

Transformación digital, objetivo fundamental

La transformación digital de todas las prestaciones audiovisuales es el gran objetivo de este contrato-programa, abierto a la diversificación de la producción, a los nuevos mercados y a la innovación tecnológica como palanca de crecimiento empresarial.

Así, busca llevar los valores del servicio público esencial a un plano productivo expansivo para todo soporte y ventana de acceso audiovisual multiplataforma, planteando mejores prestaciones para los ciudadanos, valorando la importancia que tiene el desarrollo informativo de la sociedad digital y el avance de la cultura como valores estratégicos para el presente y futuro de Andalucía.

La puesta en marcha de novedosas plataformas televisivas en sistema streaming (OTT), las emisiones en sistema de Alta Definición para todo el territorio andaluz o la creación de una plataforma de podcast y nuevos servicios digitales de radio son algunos de los referentes de este nuevo contrato-programa.

Además, el documento aprobado alcanza niveles de desarrollo inéditos en España con un total de 152 compromisos de actuación concretos para posicionar a la RTVA a la vanguardia del servicio audiovisual europeo.

El Contrato-Programa plantea un desarrollo comunicacional como garante informativo de Andalucía con respeto al pluralismo y a la diversidad en todo orden, al tiempo que contempla prestaciones y contenidos de proximidad y cercanía presentes en internet y en todo tipo de plataformas, soportes, redes y aplicaciones de la comunicación digital para la cohesión social y territorial de la comunidad autónoma.

Apegado a las necesidades de los andaluces

También concreta compromisos de fomento de la cultura y de colaboración con el sistema educativo, para la divulgación del emprendimiento empresarial y para el fomento de actividades productivas vinculadas a las tradiciones y el turismo.

Marca altos niveles de porcentajes de producción propia para la revalorización de los recursos propios, al mismo tiempo que fija porcentajes concretos de difusión de géneros audiovisuales de los contenidos informativos y divulgativos-culturales para todos los medios de Canal Sur, temáticas específicas de neto servicio público de los contenidos y programas. Además, asume compromisos sobre la producción para fomentar el tejido productivo andaluz, del que la RTVA es motor de desarrollo.

Este contrato también fija compromisos de especial atención para el fomento de la educación y la cultura; la protección de la infancia, de las personas mayores y los colectivos en riesgo de exclusión; la transmisión de una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de las mujeres y en defensa de la igualdad, así como la promoción del deporte femenino y del adaptado; el compromiso de altos niveles de accesibilidad para personas con diversidad funcional; la expansión de la cooperación para una responsabilidad social corporativa identificada plenamente con la realidad y necesidades de Andalucía actual; o un Plan Estratégico para el sexenio 2021-2026 son algunos de los hitos destacados de este documento.

Con todo, este Contrato-Programa servirá para el avance audiovisual de Andalucía y para la potenciación de las relaciones y alianzas con todos los sectores y clústers de actividad vinculados con los servicios de la Sociedad de la Información y del Conocimiento. También se centran en medidas concretas para el fortalecimiento de la actividad de preservación y explotación del Archivo Audiovisual de la RTVA, que pasa a integrar el Patrimonio Histórico de Andalucía.

En el plano corporativo, incluye actuaciones para rentabilizar el capital humano de la empresa, con planes de formación para la excelencia y medidas para el perfeccionamiento de la gestión empresarial aumentando la eficacia, la eficiencia y la racionalización en el uso y explotación de los recursos disponibles.

Además, se apuesta por modernizar procesos operativos y por nuevos protocolos de contratación transparentes que agilicen la gestión, con indicadores de evaluación y sistemas de calidad en los planos operativo y corporativo, así como por una metodología reglada para elevar los mecanismos de control interno y de actuación ética en todas las facetas de actuación empresarial.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos