El PP rechaza unos presupuestos de la Diputación de Granada para 2021 “alejados de la realidad”

“Subvencionan, subsidian, y reparten millones, pero no son conscientes de que la Diputación Provincial tiene que vertebrar el territorio, conectar los municipios, ayudar al desarrollo de las zonas rurales, desarrollando planes y servicios que fijen a la población; garantizar calidad de vida a los vecinos, mayores y jóvenes; generar oportunidades, empleo, vida”

El grupo popular ha rechazado los presupuestos de la Diputación de Granada para el ejercicio 2021 al entender que “están alejados de la realidad de la provincia, de los problemas de los ayuntamientos y de los problemas de los granadinos”.

“Esto nos lleva a tener un presupuesto de copia y pega del presupuesto del año anterior, claro está, también con todo lo malo del año anterior”, ha evidenciado Inmaculada Hernández, portavoz del grupo popular en la Institución Provincial, quien ha defendido el posicionamiento de los populares durante el pleno de hoy.

Hernández ha aludido a que el gobierno de José Entrena “sigue presupuestando importantes programas de inversión y proyectos de gastos anuales, como ya vienen haciendo año tras año, pero de los que luego no se ejecuta ni un céntimo de euro, como ocurre año tras año”.

Y prueba de ello, según la portavoz popular, es el avance de la liquidación presupuestaria del ejercicio 2020, “que refleja cómo, un año más, los programas importantes tienen un índice de ejecución del 0 por ciento, datos idénticos a los que arrojan la liquidación y la cuenta general del año 2019”.

“Año tras año, la radiografía es la misma, el diagnóstico es el mismo: un gobierno de la Diputación de Granada que no cumple con su presupuesto, en algunas ocasiones con programas presupuestados sin tocar ni un euro, íntegramente inejecutados, como es el caso de los Planes de Obras y Servicios del año 2015 pendientes de ejecutar y con su partida económica presupuestada una y otra vez; o el Plan de Carreteras pendiente de ejecutar desde el año 2016 hasta hoy”, ha recriminado Hernández.

Por ello, los populares consideran que José Entrena “dirige una gran administración, pero tristemente, con esta inactividad que se ve reflejada, año tras año, en las liquidaciones presupuestarias, y los presupuestos de copia y pega, va desdibujando el papel de la Institución Provincial, al recortar servicios públicos y asistencia técnica, económica y jurídica a los municipios”.

Asimismo, la portavoz popular ha afirmado que un remanente de tesorería de 90 millones de euros, tal y como consta en el informe que se acompaña a la liquidación del presupuesto de 2019, “no es más que el fiel reflejo y la fotografía de la gestión del presidente socialista de la Diputación de Granada, que se resume en inejecución y parálisis”. “Y en el presupuesto para 2021, no toma ni una sola medida en cuanto al modo de presupuestar para corregirlo”, ha lamentado.

“Subvencionan, subsidian, y reparten millones, pero no son conscientes de que la Diputación Provincial tiene que vertebrar el territorio, conectar los municipios, ayudar al desarrollo de las zonas rurales, desarrollando planes y servicios que fijen a la población; garantizar calidad de vida a los vecinos, mayores y jóvenes; generar oportunidades, empleo, vida”, ha proseguido Inmaculada Hernández.

La portavoz del grupo popular ha afirmado que el presupuesto de la Diputación de Granada para el año 2021 “no se ha adaptado a las circunstancias actuales, se producen ajustes respecto al ejercicio anterior, pero no ofrece nada nuevo, y sí apreciamos importantes carencias en las inversiones, y recortes en programas y aportaciones necesarios para los pueblos de la provincia”.

En este punto, ha llamado la atención sobre el “recorte” en 10.000 euros la aportación a Cáritas “con la que está cayendo en la calle y las colas del hambre que vemos a diario”. O la ayuda al Banco de Alimentos, que ha incrementado en un 30 por ciento su actividad, pero el gobierno de José Entrena no ve nada extraordinario en este año y no aumenta su aportación”. “Frente a esto, la subvención sindical pasa de 22.000 euros a 60.000 euros anuales. José Entrena tendrá que explicar su vara de medir en el reparto presupuestario”, ha señalado Inmaculada Hernández.

Por último, la portavoz del grupo popular ha querido agradecer el trabajo de todos los profesionales responsables de la elaboración de las fichas presupuestarias en cada área gestora, y, en especial, de los funcionarios de la delegación de Economía e Intervención.

“Este presupuesto llega tarde, por la voluntad política de quien dirige el área de Economía y la propia Diputación de Granada, y nos obligará a prorrogar el presupuesto existente, pero también es cierto que no llega en marzo o abril, como en años anteriores, y eso es gracias al esfuerzo e implicación del funcionariado”, ha concluido Inmaculada Hernández.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos