VOX pide que la Junta asuma la gestión de ‘Granada Educa’ para sanear la economía del Ayuntamiento

Mónica Rodríguez Gallego defiende la continuidad de la Fundación y el servicio que prestan las Escuelas Infantiles, pero deben quedar bajo la tutela de la administración andaluza ya que son suyas las competencias en Educación, y supondría un ahorro de casi dos millones de euros al municipio que VOX solicitará que se destinen a necesidades urgentes de los granadinos.

El Grupo Municipal de VOX ha exigido que la Junta de Andalucía asuma la gestión directa de la Fundación ‘Granada Educa’ como parte de sus competencias en materia de Educación, liberando así al Ayuntamiento de Granada de unas atribuciones y una carga económica cuya responsabilidad es de la administración andaluza. Esto supondría un ahorro de casi dos millones de euros al municipio que VOX pedirá que se destinen a necesidades urgentes de los granadinos.

Mónica Rodríguez Gallego, concejal de VOX, ha defendido hoy una moción en el Pleno ordinario de diciembre con la que “planteamos sanear las arcas municipales y que los recursos del Ayuntamiento de Granada redunden en la ciudad, sin que la Fundación ‘Granada Educa’ deje de prestar un servicio esencial para los granadinos”. Para ello, “proponemos la creación de una Mesa de Trabajo compuesta por las administraciones local y autonómica que tenga como misión estudiar y garantizar la continuidad de las Escuelas Infantiles, así como su forma de gestión, y que las conclusiones de dichos estudios puedan aplicarse en el curso 2021-2022”.

“El antiguo Patronato Municipal de Escuelas Infantiles -predecesor de la Fundación ‘Granada Educa’-, fue creado como un organismo autónomo administrativo con el objetivo de promover “el desarrollo integral de la población infantil de Granada” y desde sus comienzos todos los recursos materiales, técnicos, humanos y económicos han sido aportados por el Ayuntamiento de Granada, destacando también la cesión de inmuebles y una más que considerable asignación anual presupuestaria”, ha explicado Mónica Rodríguez Gallego.

Según las cuentas de la Fundación ‘Granada Educa’, en el año 2018, el 78% de los gastos correspondían sólo al capítulo de personal, y se presentaba un 15% en ayudas, de las cuales, el 56% son aportadas por este Ayuntamiento. Es decir, se preveían para el 2019 unos 245.000 euros ingresos por cuotas, 508.000 euros por parte de la Junta de Andalucía y 1.940.000 euros por parte del Ayuntamiento. Esta situación, “nos obliga moralmente a realizar una revisión en las partidas económicas que son realmente competencia de este Ayuntamiento y a que otras, que no lo son, se dejen en manos de quien realmente ostenta las competencias en la materia, ya que ante el escenario de incertidumbre y un futuro económico oscuro a consecuencia de la pandemia del COVID19, es necesario invocar a la Junta de Andalucía para que ejerza una competencia que le pertenece, asegurando así el futuro de estas Escuelas que quedarían bajo la tutela de la administración a la que les compete”.

Desde VOX “consideramos que con esta propuesta sí aportamos medidas reales de ahorro para obtención de liquidez y que se puedan afrontar ayudas a los sectores más castigados por la pandemia del COVID19, una importante inyección económica para la hostelería, el comercio, las empresas de transporte, taxis, autónomos, etc”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos