La Junta activa un plan especial de seguimiento tras el incendio en la residencia de Sevilla

Se han previsto 50 plazas para realojar a las personas residentes y se hará una evaluación individual por si es necesario adaptar la atención o el servicio para dependientes

La Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha activado un plan especial de seguimiento para atender a los mayores afectados por el incendio en la residencia Domus VI Adorea de Sevilla en el que ha fallecido una mujer de 89 años y un total de 21 personas mayores han resultado heridas y permanecen ingresadas en centros hospitalarios de la capital sevillana.

El dispositivo, que está coordinado por la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, se activó en el momento en que se declaró el incendio, a última hora de la noche del 5 de enero. En ese instante, la viceconsejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Carmen Cardosa, el director general de Personas Mayores, Pedro Miguel Mancha y personal del Servicio de Inspección de la Consejería se trasladaron hasta la residencia afectada donde participaron en la coordinación de las tareas de reubicación y traslado de las personas afectadas. En un primer momento, las personas residentes fueron trasladadas al pabellón deportivo San Pablo, aunque posteriormente  se realojaron en una residencia de Sevilla y de Alcalá de Guadaira, mientras que algunos se fueron con sus familiares, que acudieron al lugar del incendio.

Durante la mañana de hoy el director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA), Víctor Bellido, se ha personado en la residencia, donde también se ubica un centro de día en el que se están evaluando los daños. La ASSDA carece de plazas concertadas en la residencia Domus VI, aunque un total de 24 personas residentes permanecen en la residencia gracias a una prestación económica vinculada al servicio. La prestación económica vinculada a la adquisición de un servicio se encuentra dentro del sistema de atención a la dependencia y está destinada a aquellos casos en los que existe imposibilidad de acceder al servicio público o concertado adecuado a la persona en situación de dependencia. Su objetivo es contribuir a la financiación del coste de dicho servicio proporcionado por entidades privadas y debidamente acreditadas.

Rocío Ruiz ha explicado que a todas esas personas que cuentan con esa prestación se las evaluará de manera individual por si fuera necesario acometer alguna modificación del servicio. Igualmente, personal de la Consejería se trasladará a los centros donde han sido reubicadas todas las personas residentes para hacer un seguimiento específico de sus condiciones y garantizar la prestación del servicio.

Igualmente, desde la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se han previsto un total de 50 plazas en dos centros por si fuera necesario para la reubicación y traslado de las personas mayores, tanto de los que ya están realojados como de los que puedan salir del hospital.

En cuanto al centro de día, desde la Delegación de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de Sevilla están evaluando la situación del mismo. Actualmente se contabilizan 14 plazas concertadas en ese centro a través de la ASSDA, que realizará igualmente una valoración individual de cada caso, por si fuera necesario reconfigurar el servicio o modificar su Plan Individualizado de Atención (PIA).

La residencia afectada por el incendio pasó su última inspección el pasado mes de octubre con resultado satisfactorio y con toda la documentación favorable.

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha trasladado sus condolencias a la familia de la anciana fallecida en el incendio. “Lamento profundamente esa pérdida y quiero enviar todo mi apoyo y cariño a sus allegados. Confío en la pronta recuperación del resto de personas afectadas y que en estos momento permanecen ingresadas en centros hospitalarios”.

Ruiz ha destacado el amplio dispositivo puesto en marcha “que estoy segura de que impidió una tragedia mayor. Quiero enviar mi agradecimiento al Servicio de Emergencias de Sevilla, al personal sanitario, a las fuerzas y cuerpos de seguridad y a todos los vecinos y vecinas que no dudaron en salir a la calle y ayudar. Una vez más se ha demostrado la generosidad de los andaluces y andaluzas y el respeto y admiración que sienten por nuestras personas mayores, más si cabe en unos momentos tan trágicos como los vividos anoche”.

La consejera está en permanente contacto con la dirección de la residencia y se ha previsto una reunión para continuar con las tareas de coordinación del dispositivo especial de atención.

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