La Diputación de Málaga destina más de 650.000 euros a infraestructuras hidráulicas de la provincia

La vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid, ha visitado hoy los tres municipios para presentar las obras

La Diputación de Málaga continúa desarrollando el Convenio para la Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas y de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable de la comarca de Antequera, que fue aprobado en diciembre de 2019 y que está dotado con casi 5 millones de euros. El pasado mes de noviembre se dio luz verde los primeros proyectos de este plan que contribuirá a un mejor aprovechamiento de los recursos para paliar los problemas de abastecimiento de agua en 17 municipios de la zona norte de la provincia, y el 23 de diciembre se aprobó una nueva tanda de proyectos.

Entre las actuaciones aprobadas se incluyen las presentadas hoy por la vicepresidenta segunda de la Diputación, Margarita del Cid, que ha visitado Villanueva del Trabuco y Villanueva de Tapia para dar a conocer a sus alcaldes los detalles de los proyectos. Del Cid también ha estado en Casabermeja para presentar actuaciones relacionadas con el abastecimiento de agua en este municipio. La inversión en obras hidráulicas en estas tres localidades supera los 650.000 euros.

En Villanueva de Tapia se van a invertir 156.300 euros para la mejora de las redes de distribución, y la misma cantidad se destinará a la mejora de las redes Villanueva del Trabuco, donde también se invertirán 42.350 euros para la reparación y mejora de depósitos e instalación de sistema de control.

Del Cid ha destacado la importancia de estos sistemas de control para detectar pérdidas de agua, que suponen uno de los mayores problemas de la zona norte de la provincia. El consumo excesivo de agua se debe en parte a infraestructuras en mal estado, por lo que muchas de las actuaciones incluidas en el convenio para esta zona incluyen reparaciones, mejoras y sistemas de control de fugas.

Además de estas actuaciones incluidas en el convenio para la zona norte, también se han destinado 60.000 euros del Plan Málaga a la estación depuradora de aguas residuales de Villanueva del Trabuco, y 15.000 euros a la de Villanueva de Tapia, donde también se han invertido 113.500 euros para la sustitución de colectores y tuberías.

En cuanto a Casabermeja, se han destinado 17.000 euros del Plan Málaga a su estación depuradora de aguas residuales, y más de 95.000 euros para la instalación de bombeos en depósitos de agua potable.

La vicepresidenta ha destacado el compromiso de la Diputación con la mejora del abastecimiento de agua tanto potable como de riego de toda la provincia. Así, el Convenio para la Mejora de las Infraestructuras Hidráulicas y de Abastecimiento Domiciliario de Agua Potable de la comarca de Antequera incluye actuaciones en 17 municipios de la zona norte que se van a sufragar con cargo al presupuesto 2020, pero las actuaciones van a continuar en el resto de las comarcas de la provincia. De hecho, en el presupuesto de 2021 se han reservado 25 millones de euros para obras hidráulicas: 15 millones para la comarca de la Axarquía, donde la mejora de este tipo de equipamientos redundará en beneficios tanto para la agricultura como para el turismo, y 10 millones de euros a la optimización de las depuradoras de toda la provincia, actuaciones que se enmarcan en la estrategia medioambiental de la Diputación de Málaga.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos