Antequera salvó la Navidad gracias al acierto de la campaña promovida desde el Ayuntamiento

“Antequera ha salvado la Navidad”. Así de rotundo y claro ha resumido el alcalde de Antequera, Manolo Barón, el devenir de este último mes de actividades, exposiciones, conciertos y, sobre todo, medidas de apoyo al comercio local y a la hostelería con las que nuestra ciudad ha desarrollado una de las épocas del año marcadas como esenciales para la viabilidad económica de cientos de familias antequeranas a través de sus respectivos negocios.

Todo ello, pese a la gran dificultad que presentaba esta Campaña Comercial de
Navidad marcada por la negativa incidencia de la pandemia del coronavirus que ha logrado ser contrarrestada merced a las iniciativas que ha promovido el propio Ayuntamiento, al esfuerzo de comerciantes y hosteleros y a la inestimable colaboración y participación tanto de vecinos como de visitantes.

“Se presentaba una campaña extremadamente delicada, especialmente complicada
y difícil, arriesgada; y pese a ello, Antequera ha salvado la Navidad tradicional, la Navidad comercial y, en definitiva, la Navidad de la ilusión en una época del año como esta propiamente dicha”, declaraba el alcalde, quien justifica esta buena valoración preliminar por el hecho de que “se ha sabido gestionar y proyectar una Navidad comercial con muchísimo sentido común y que ha sido y será ejemplo para otras muchas localidades de nuestro entorno”.

También ha valorado positivamente el desarrollo de la Navidad tradicional “porque ha habido Belenes, porque ha habido exposiciones, porque ha habido Reyes Magos, porque muchos niños y niñas han colmado sus objetivos de ver a Sus Majestades”, salvando de esta manera una época muy importante para una ciudad como Antequera “y que tenía y tiene que seguir respondiendo a pesar de las dificultades”. Por otra parte, Manolo Barón se ha referido a los actuales índices de contagio del virus SARS-COV-2 respecto a los últimos 15 días en Antequera como “modélicos”, esperando y deseando que cuando pasen otras dos semanas respecto a la Nochevieja y al día de Reyes sigan siendo modélicos. “Los antequeranos nos hemos comportado muy bien y hemos sido muy consecuentes, demostrándose esa consecuencia en acudir al comercio de Antequera, en volcarnos masivamente pero con un estricto orden tanto en el comercio local como en cada una de las actividades propuestas por las áreas de Cultura o Comercio”, manifiesta el Alcalde, quien se muestra a su vez “muy orgulloso” por el trabajo realizado por sus compañeras Ana Cebrián y Elena Melero de cara a esta Navidad recientemente concluida “sirviendo dicho esfuerzo para demostrar la eficiencia, la eficacia y la absoluta dedicación que han puesto para organizar esta Navidad”. “Enhorabuena al pueblo de Antequera porque ha vivido una Navidad modélica y ejemplar en todos los aspectos”, concluye Barón.

Una exitosa campaña para el comercio local

La teniente de alcalde delegada de Comercio, Ana Cebrián, manifestaba también su satisfacción por el desarrollo de la campaña comercial de Navidad, asegurando que tanto los vecinos de Antequera como los de la Comarca “han captado el mensaje de la necesidad de comprar en el comercio local acudiendo masivamente al mismo”. Todo ello, pese a calificar a la campaña como “la más compleja y complicada no sólo de los últimos años, sino de las últimas décadas”, en clara alusión a los efectos negativos de la pandemia de COVID-19.

En cuanto al balance de visitas a las exposiciones promovidas por el Área de Turismo y Comercio, la que se ha llevado a cabo en el interior de la Real Colegiata de Santa María, sobre el universo Harry Potter –denominada como Antequera Mágica– se han contabilizado un total de 8.507 visitantes, suponiendo una recaudación de 45.873,50 euros que irán destinados íntegramente a colaborar con el devenir del proyecto “Tu historia” de la Red de Ciudades Medias del Centro de Andalucía en nuestra ciudad. Cebrián se da por muy satisfecha por el hecho de que, a pesar de las circunstancias actuales en torno a la pandemia, 8.507 personas hayan visitado la exposición. En cuanto a la muestra de “Plastihistoria de la Humanidad” de la sala de exposiciones Antonio Montiel del Ayuntamiento, seguirá abierta al público hasta al próximo 29 de enero, habiendo visitado dicha exposición hasta la fecha un total de 5.749 personas.

Cebrián ha ensalzado también el hecho de que haya sido el año en el que el Ayuntamiento más ha invertido en pro del comercio local alcanzado los 422.487,42 euros dispuestos para llevar a cabo iniciativas como la campaña especial de material preventivo frente al COVID-19 en comercios, la Campaña de Navidad (171.793,94 euros incluyendo el alumbrado público), la campaña “Tus Compras Siempre Aquí” o el BonoConsumo. Mención especial ha referido este último proyecto que ha supuesto un auténtico revulsivo para el comercio y la hostelería local desde el 10 de diciembre hasta el 6 de enero, tanto en la modalidad de BonoComercio como de BonoHostelería.

En total, se han vendido 16.406 bonos, 11.280 de comercios y de hostelería 5.126. “Ha sido un rotundo éxito, transmitiéndonos los comerciantes su agradecimiento e incluso preguntándonos desde otros ayuntamientos sobre cómo lo hemos llevado a cabo; el complemento perfecto para esta campaña tan especial y distinta pero que, sin embargo, ha funcionado muy bien”, informa Cebrián, quien agradece especialmente a los comerciantes y a los hosteleros el apoyo y respuesta en esta campaña especial de dinamización comercial.

Más de 5.000 personas visitaron de forma segura a los Reyes Magos

La teniente de alcalde de Cultura y Tradiciones, Elena Melero, ha hecho balance por su parte de las actividades promovidas desde sus áreas, destacando que todas las actividades programadas agotaron sus respectivas invitaciones. 3.024 personas visitaron la exposición de Belenes ubicada en el Centro Cultural Santa Clara, mientras que han sido 200 personas las que han compartido su belén en redes sociales con el hashtag #ElBeléndeAntequera, creando una gran muestra virtual llena de diversidad y originalidad.

Referente a las visitas y los saludos a los Reyes Magos de Oriente –todo un éxito organizativo y de participación–, finalmente se pusieron a disposición del público un total de 5.600 invitaciones, de las cuales 1.600 no fueron validadas, es decir, no acudieron a su cita. Por otro lado, todos los niños con sus padres que se acercaron a San Juan de Dios, tuvieran o no entrada, accedieron al recinto sin ningún problema siendo el total de visitas 5.071.

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