La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo destinó en el ejercicio presupuestario de 2020 un total de 102.422.500 euros dirigidos a los trabajadores por cuenta propia en Andalucía. Se trata de una cuantía que corresponde al pago de 125.516 solicitudes, que se corresponden con el cien por cien de las resueltas favorablemente, por el cumplimiento de los requisitos exigidos de las diferentes líneas de ayudas destinadas a los autónomos. A esta inversión pública se suman los 5.238.000 euros concedidos en concepto de microcréditos a autónomos (9.000 a 15.000 euros), gracias al convenio firmado con la entidad Garántia, por el que la Junta financia tanto el coste de los avales como los intereses de los mismos durante el primer año de carencia.
En palabras de la consejera de Empleo, Rocío Blanco, se trata de un “hito histórico”, pues nunca antes se había tramitado tal volumen de solicitudes en un plazo medio de dos meses. “Hemos llegado a los autónomos cuando más lo necesitan”, ha señalado Blanco, que insiste en el éxito de la automatización de las ayudas y el “esfuerzo titánico” de los empleados públicos de la Dirección General de Autónomos perteneciente a su consejería para resolver el máximo de expedientes, “trabajando sin descanso, incluso en el periodo vacacional de las Navidades”.
En cuanto al tipo de ayudas arbitradas por la consejería de Empleo durante la pandemia, se trata de líneas directas con importes desde los 300 a los 4.000 euros, dirigidas especialmente a los colectivos de trabajadores más damnificados por los efectos de la pandemia.
Ayudas de 300 euros, primer piloto de automatización
En el mes de abril, sólo un mes después de que se decretase el estado de alarma por parte del Gobierno de España, se abrió el plazo de solicitud de la primera línea de ayudas directas a los autónomos y mutualistas más afectados por la crisis. Se trataba de ayudas de 300 euros con el objetivo de ayudar a dotar de liquidez a estos colectivos con un importe similar al pago de la cuota mensual de la Seguridad Social.
En junio de este año, la consejera de Empleo anunciaba en el Parlamento la resolución y pago del 100% de las ayudas resueltas favorablemente gracias a la tramitación automatizada que, de forma pionera, introdujo este departamento de la Junta en la gestión de ayudas públicas.
La cuantía final destinada a esta línea en 2020 suma 13.145.700 euros, correspondientes a 43.819 solicitudes resueltas y pagadas.
Hasta 4.000 euros en subvenciones para el alquiler
La segunda medida extraordinaria para ayudar a los autónomos durante la crisis del Covid-19 fueron las ayudas al alquiler convocadas en octubre, destinadas a cubrir los gastos de arrendamiento que tienen que afrontar en sus negocios los autónomos con 1.200 euros a los trabajadores por cuenta propia con carácter general y con 4.000 euros para los de los sectores de ocio nocturno e infantil.
A mediados del mes de diciembre comenzaron a resolverse los primeros expedientes gracias de nuevo a la robotización en los procesos, llegándose a emitir pagos en el resto del mes por valor de 11.446.800 euros, destinadas a 7.551 beneficiarios.
1.000 euros para 85 actividades profesionales
La convocatoria de ayudas directas de 1.000 euros se cerró el día 29 de noviembre con un récord de número de solicitudes recibidas en una convocatoria pública de ayudas, con más de 95.000 en tan sólo 10 días. Esta nueva línea contemplaba hasta 85 actividades profesionales entre los posibles beneficiarios.
En tan sólo un mes comenzaron a pagarse las primeras resoluciones favorables cerrándose finalmente el año con la emisión de 64.530 pagos, lo que ha supuesto la movilización de 64.530.000 euros.
Ampliación de la Tarifa Plana
Si bien no se trata de una ayuda decretada con motivo de la crisis, el apoyo de la Junta de Andalucía a los autónomos con subvenciones directas como la ampliación de la Tarifa Plana ha seguido vigente durante este año 2020, en el que se han pagado 9.616 resoluciones favorables por un importe de 13.300.000 millones de euros. La consejería de Empleo ha agotado así el presupuesto destinado a esta línea en 2020, que contará con otros 13.300.000 euros para el próximo año 2021.
Segunda comunidad en autónomos
Andalucía ha cerrado el año 2020 con una cifra récord de aumento de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) de la Seguridad Social. Durante todo el año, se han registrado 8.984 nuevos autónomos, cuatro veces más que la suma total de nuevos autónomos en toda España.
Se sitúa así Andalucía, como la segunda Comunidad Autónoma que cuenta con mayor número de trabajadores por cuenta propia, con 548.300, por detrás de Cataluña, que tan sólo la supera en 704 (549.004).