El alcalde de Granada llama a la tranquilidad a la población y afirma que el ayuntamiento está preparado ante cualquier contingencia

Luis Salvador asegura que "el lugar donde mejor podemos protegernos es en el domicilio, alejados de elementos que puedan desprenderse de tejados o cornisas"

El alcalde de Granada, Luis Salvador, ha enviado un mensaje de tranquilidad al conjunto de la población ante los terremotos que la ciudad ha sufrido en los últimos días y ha afirmado que el Ayuntamiento ha puesto en marcha el Plan Sísmico de Granada y que cuenta con todos los dispositivos preparados y organizados para hacer frente a cualquier contingencia que se pudiera producir.

“Estamos trabajando en coordinadamente con la Junta de Andalucía y con el Gobierno”, ha explicado. “Durante toda la noche hemos mantenido el dispositivo de actuación. Además, de acuerdo con las comunidades de vecinos, vamos a iniciar la revisión de los edificios para comprobar que no hay daños que puedan ocasionar un peligro posterior a estos terremotos”, ha explicado.

Salvador, que ha comparecido en el Patio del Ayuntamiento acompañado por el concejal de Protección Ciudadana, César Díaz; el portavoz de Policía Local, Alberto Pérez; el Jefe del Servicio de Bomberos, Gustavo Molino; y el responsable del SIGRA (Plan Sísmico de Granada), Sergio Iglesias, ha señalado que comprende “el temor y la desconfianza de la población”, aunque ha animado a la ciudadanía a mantener la calma y permanecer en casa.

“Mucha parte de la población salió anoche a la calle, en una reacción muy humana”, ha señalado, “pero no hay lugar más seguro que nuestra casa si no ha sufrido defectos importantes y por tanto, el lugar donde mejor podemos protegernos es en el domicilio, alejados de elementos que puedan desprenderse de tejados o  cornisas”.

En el mismo sentido se ha manifestado el concejal de Protección Ciudadana, César Díaz, quien ha recordado que el Ayuntamiento de Granada es también responsable del Servicio contra Incendios y Salvamento de los municipios del cinturón y ha explicado que la Brigada Operativa municipal ha intervenido en casos de demoliciones, desescombro o apuntalamiento en Santa Fe y Atarfe.

“Para ello se ha activado el grupo de rescate, en la especialidad de salvamento, que cuenta con 21 efectivos y con el grupo de búsqueda canina con 7 efectivos con sus correspondientes animales. A nivel técnico se ha puesto en prealerta a los técnicos de Protección Civil y a los voluntarios técnicos de Protección Civil, para movilizar los recursos que pudieran ser necesarios”, ha dicho.

Según los datos facilitados por el edil, a lo largo del día de ayer se contabilizaron 22 terremotos de pequeña escala -entre 1,5 y 2,9 de magnitud- centrados fundamentalmente en los núcleos de Santa Fe y Atarfe, “y ya durante la noche se detectaron 16 de pequeña escala y algunos de mayor intensidad”.

El concejal, al igual que ha hecho el alcalde, o los responsables de Policía Local y Bomberos, ha remarcado que los  edificios no han sufrido daños estructurales por lo que lo más importante es que la población mantenga la tranquilidad y la serenidad y, en caso de movimiento permanezcan en sus casas “bajo estructuras seguras, protegiéndose de caídas de elementos”.

Así, ha incidido en la importancia ser prudentes y guardar la calma y ha hecho hincapié en que “estamos organizados, estamos coordinados para cualquier circunstancia felicitando a Policía Local, Bomberos de Granada y Protección Civil por su preparación y disposición”.

Tras agradecer el trabajo y la dedicación de los profesionales de Policía Local, Bomberos y Protección Civil, el alcalde ha valorado “el buen comportamiento que siempre tienen los granadinos en los momentos en los que más se necesita”, ha pedido a la población que se mantenga informada por los cauces oficiales sin hacer caso a muchos bulos que circulan por la red y ha incidido en que el “Ayuntamiento está tranquilo y trabaja coordinado y alerta”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos