Diputación de Granada ofrece colaboración técnica, económica y jurídica a los municipios afectados por los últimos terremotos

El pleno aprueba una declaración institucional para mostrar su solidaridad con los vecinos y vecinas de las localidades afectadas por los movimientos sísmicos

El pleno de la Diputación de Granada ha aprobado hoy una declaración institucional suscrita por todos los grupos políticos para poner la institución provincial a disposición de los municipios afectados por los últimos terremotos y ofrecer la colaboración técnica, jurídica y económica necesaria, dentro de sus competencias, para restaurar los daños en los municipios afectados.


En la declaración institucional, todos los grupos políticos de la corporación han mostrado su solidaridad con los municipios y con sus vecinos y vecinas. En este sentido, el portavoz del gobierno provincial y vicepresidente primero, Pedro Fernández, ha afirmado que se trata de acordar con los ayuntamientos afectados en qué medida puede colaborar y ayudar la Diputación en la reparación de los daños.


En la iniciativa, los grupos políticos representados en el pleno de la Diputación aluden a los terremotos que vienen registrándose en la Cuenca de Granada desde el pasado 1 de diciembre y, en concreto, a los de mayor magnitud, en concreto, al del pasado sábado, 23 de enero, en el que resultaron afectados los municipios de Santa Fe, Chauchina y Atarfe, así como el resto del área metropolitana.


En este sentido, Pedro Fernández ha señalado que desde el momento en que se registró el terremoto, el pasado sábado, el presidente de la Diputación, José Entrena, ofreció a los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados la colaboración de la institución provincial para colaborar en la restauración de los daños ocasionados. Precisamente esta mañana, técnicos de la Diputación se han desplazado a los municipios de Atarfe y Santa Fe para realizar una valoración de los daños, a petición de los ayuntamientos.


A estos movimientos sísmicos hay que añadir los registrados anoche, de igual o mayor intensidad que el del sábado, y durante la madrugada. Anoche, el presidente de la Diputación, contactó con los alcaldes y alcaldesas de los municipios de Santa Fe, Atarfe, Chauchina, Fuente Vaqueros, Vegas del Genil, Cúllar Vega, Cijuela y Armilla para interesarse por la situación de cada uno de los municipios tras los terremotos registrados.

Escuela de Salud Pública


A propuesta del Grupo Socialista, el pleno de la Diputación ha aprobado, con los votos favorables del PSOE, IU y Adelante, una moción en defensa de la Escuela de Salud Pública y en contra de su cierre. En la iniciativa, la Diputación acuerda instar al Gobierno de la Junta de Andalucía a paralizar el procedimiento que pretende acabar con la Escuela Andaluza de Salud Pública y fundar en Sevilla un centro análogo. En la moción, el pleno de la Diputación destaca “la excelente valía profesional de la plantilla de la Escuela” y hace suyas sus demandas.


Por iniciativa del Grupo Popular, el pleno ha aprobado por unanimidad una moción para construir una rotonda en la carretera provincial GR-5.300 de la entrada de Molvízar por la Avenida de Motril. También ha aprobado una iniciativa presentada conjuntamente por los grupos Popular y Ciudadanos para que el Servicio de Carreteras de la Diputación estudie la posibilidad y viabilidad técnica de la ampliación de la carretera GR 3201, que conecta los municipios de Pinos Genil, Dúdar, Quéntar y la Peza, mediante la ejecución de una ampliación de los arcenes para aumentar en un metro la plataforma destinada a carretera y señalizarla, aumentando la seguridad para los usuarios.


A propuesta de IU, el pleno ha apoyado una iniciativa, con los votos favorables de los grupos Socialista, Ciudadanos, IU y Adelante, para instar al Gobierno andaluz a adoptar las medidas necesarias para reducir las ratios escolares en todos los niveles educativos, así como el aumento del profesorado necesario y los recursos económicos para realizarlo. También por iniciativa de IU, se ha aprobado una moción para que desde la Diputación de Granada se convoquen sesiones informativas periódicas previas al foro de despoblación, constituido con la asistencia de todos los grupos políticos provinciales, con el fin de tener conocimiento de las actuaciones ejecutadas y de las pendientes de llevar a cabo, con la posibilidad de aportar propuestas y de convocar cuantas sesiones informativas sean necesarias.


Presentada por el Grupo Adelante, y con el respaldo de los grupos Socialista, Ciudadanos, IU y Adelante, se aprobó una moción para solicitar al Gobierno andaluz el refuerzo del personal sanitario para hacer frente a la campaña de vacunación de la covid-19 y “evitar reducir la actividad asistencial diaria”, así como a retribuir al personal sanitario que voluntariamente realice las vacunaciones más allá de su jornada ordinaria, tal y como recoge el Plan de Mejora de la Accesibilidad de los Ciudadanos a los servicios de Atención Primaria a causa de la pandemia. La iniciativa se ha aprobado con una enmienda del Grupo Socialista para solicitar a los Gobiernos de España y de la Junta de Andalucía que ponga en marcha campañas informativas sobre la idoneidad de la vacunación, con la colaboración de la Diputación en su divulgación.


El pleno también ha aprobado por unanimidad una moción, a propuesta de Vox, con una enmienda del Grupo Socialista, para avanzar en la prevención del suicidio en la provincia de Granada.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,676SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad