El Hospital de Antequera amplía los quirófanos y habilita un circuito para pacientes respiratorios

Los consejeros Elías Bendodo y Jesús Aguirre presentan las obras de modernización del Hospital de Antequera por un importe de 1,6 millones de euros

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e InteriorElías Bendodo, y el consejero de Salud y FamiliasJesús Aguirre, han visitado las obras de mejora y modernización del Hospital Comarcal de Antequera (Málaga), de casi 1,6 millones de euros de presupuesto, que se enmarcan dentro del Plan de Inversiones de la Junta de Andalucía para infraestructuras sanitarias.

Estas obras de adecuación a los circuitos Covid-19 han consistido en la ampliación de las urgencias hospitalarias, la construcción de un quinto quirófano y la remodelación integral del Servicio Digestivo.

Durante la visita al hospital comarcal de Antequera, el consejero de Salud y Familias ha destacado que “este tipo de actuaciones suponen una mejora significativa de la superficie asistencial del centro hospitalario y van dirigidas a mejorar y reforzar el doble circuito necesario para atender a los pacientes Covid-19 con total garantía”.

Por su parte, el titular de la Presidencia, Elías Bendodo, ha subrayado que el Gobierno andaluz ha incrementado en dos años el presupuesto en sanidad en más de 2.000 millones de euros y que en el Presupuesto de 2021 se ha llegado por primera vez en la historia de la autonomía al 7% del PIB en Salud, rozando los 12.000 millones.

Bendodo ha destacado que, gracias a esta decidida apuesta del Gobierno andaluz, Andalucía resiste frente al Covid-19, y ha avisado de que “con lo que nos dejó el PSOE no habríamos aguantado como estamos aguantando” la pandemia.

Además, ha subrayado que el 30% de los inmunizados que hay en España son andaluces y ha defendido la estrategia de anticipación del Gobierno andaluz reservando el 20% de las vacunas para garantizar la segunda dosis porque, de lo contrario, unos 10.000 andaluces no estarían hoy inmunizados.

Ampliación de las urgencias

Las obras de ampliación de las urgencias hospitalarias del Hospital Comarcal de Antequera, cuyo coste asciende a 664.290 euros, van a permitir mantener siempre dos circuitos diferenciados, respiratorio y no respiratorio, tanto pediátrico como para adultos; potenciar la seguridad de los profesionales, minimizando su exposición y disponer tanto de un TAC en el área de Urgencias, como de salas de tratamiento y observación específicas para cada circuito, permitiendo la adaptación de puestos.

Con esta actuación, el Servicio de Urgencias dispone de 600 metros cuadrados adicionales, de los cuales 200 han sido para remodelación y los 400 restantes para reformar los accesos, quedando pendientes las actuaciones en las zonas no asistenciales de la ampliación y que afectan fundamentalmente a la sala de espera de familiares y área administrativa.

Además, Bendodo y Aguirre han comprobado in situ la ampliación del bloque quirúrgico del Hospital Comarcal de Antequera con un quinto quirófano, una actuación ya finalizada que ha supuesto un coste de 452.756 euros.

“Gracias a esta obra, el hospital pasa de cuatro a cinco quirófanos, reservando uno de ellos para pacientes Covid, lo que nos va a garantizar la continuidad de la actividad quirúrgica actual, tanto programada como urgente”, ha indicado Jesús Aguirre.

Estas actuaciones de emergencia han supuesto una intervención en 200 metros cuadrados en tres niveles (sótano, primera y segunda planta), por lo que el bloque quirúrgico ha visto incrementada la superficie en 150 metros cuadrados de los 1.100 que disponía anteriormente. Además, supone una mejora de la tecnología existente en el quirófano gracias a la dotación de equipamiento específico (lámpara quirúrgica, columna de cirugía y anestesia).

En cuanto a las obras de remodelación integral del Servicio de Digestivo, el Gobierno andaluz ha destinado 452.756 euros para la creación de una zona específica de pruebas funcionales para pacientes Covid.

A juicio de Aguirre, “esta actuación era muy necesaria para los usuarios de este centro hospitalario, ya que el Servicio de Digestivo presentaba un déficit estructural desde hace años, acrecentado por la mayor complejidad de los procedimientos, mayor porcentaje de la población en seguimiento por patología digestiva crónica o cribado familiar, así como con la implantación del cribado de cáncer colorrectal”. “A esto hay que sumarle la necesidad actual de contar con espacios diferenciados para posibles pacientes Covid”, incide.

En total, el Servicio de Digestivo cuenta, a partir de ahora, con tres salas de pruebas funcionales, zona de lavado de instrumental con circuito de limpio y sucio, zona de recepción y recuperación de pacientes independiente de las salas, zona de vestuario y consultas. Se mejora, asimismo, la sala de espera y se dispone de aseo adaptado para confortabilidad de los usuarios.

Aguirre ha indicado que “invertir en salud supone invertir en calidad de vida, por lo que el Gobierno andaluz seguirá volcado en realizar las inversiones sanitarias necesarias para hacer frente a la pandemia, cubriendo la elevada demanda asistencial y poniendo a disposición de todos los andaluces instalaciones sanitarias de alto nivel”.

Instalaciones logísticas del SAS

Por otra parte, el Servicio Andaluz de Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, y el Ayuntamiento de Antequera han firmado un protocolo de actuación para la cesión de una parcela de suelo para instalaciones logísticas del SAS.

Según este protocolo, el Ayuntamiento de Antequera procederá a la cesión a la Consejería de Salud y Familias de una parcela de 10.000 metros cuadrados de extensión anexa al hospital comarcal y con salida directa hacia las autovías A-92 y A-45 para que pueda albergar una nueva instalación estratégica del Servicio Andaluz de Salud.

En concreto, se habilitarán unas instalaciones que permitan establecer un centro logístico de equipamiento sanitario que constituya el fondo de reserva estratégica del SAS de cara a dotar a todos los centros sanitarios de Andalucía de dispositivos y equipos médicos extra, tales como respiradores, en caso de desarrollarse nuevas crisis sanitarias, similares a la del coronavirus.

Por otro lado, también se trataría de un centro que surta de material fungible a los centros sanitarios de la provincia, constituyendo un almacén único provincial integrado en la cadena logística de dichos centros.

La Junta de Andalucía asumirá la financiación de la construcción esta instalación logística, mientras que el Ayuntamiento de Antequera se compromete a dotar al terreno de la urbanización y los servicios necesarios para su correcto funcionamiento, tales como saneamiento, suministro eléctrico, acceso rodado, agua potable y servicio de telecomunicaciones.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos