García del Hoyo: “La curva de contagios tardará unas tres semanas en bajar de forma drástica”

El presidente del Consejo Económico y Social de la provincia de Huelva (CESpH), Juan José García del Hoyo, que además es catedrático de Métodos Cuantitativos para la Economía y Empresa de la Universidad de Huelva y que analiza los datos del coronavirus y su incidencia en la provincia desde el inicio de la pandemia, cree que la curva de contagios de esta tercera ola del Covid-19 en la provincia tardará unas tres o cuatro semanas en bajar “de forma drástica”.

En declaraciones a Europa Press, Del Hoyo, ha señalado que el principal problema en estos momentos es que “la tasa de crecimiento de los contagios ha duplicado a la del 12 de octubre”, aunque “parece que en la última semana se está desacelerando ese crecimiento, incluso con una pequeña bajada en los casos diarios”.

En este punto, ha incidido en que antes de las fiestas navideñas ya señaló que “por salvar las navidades íbamos a perder los dos siguientes meses” y que el principal problema de la situación actual es el de las personas “que se quedan en el camino”, así como “la saturación de los centros hospitalarios”.

Coronavirus Huelva: El Consejo Económico y Social prevé una caída mínima  del 10% del PIB

En cuanto al notable aumento de los contagios y de la tasa en la provincia en esta tercera ola con respecto a la primera, Del Hoyo ha señalado que uno de los principales motivos es que los contagios en marzo del 2020 estuvieron motivados “fundamentalmente” por la movilidad externa y que coincidió con que “no era época turística ni de mucha movilidad” en Huelva, por lo que considera que si el inicio de la pandemia se hubiera producido dos meses después habría habido “más contagios”.

Esto, ha subrayado, coincidió también con que la población estuvo confinada al cien por cien durante “cerca de dos meses”, lo que hizo que la situación “no fue tan dura” en la provincia.

Sin embargo, “a partir de ese momento se relajaron las condiciones” y en septiembre “se comenzó a hacer vida normal” con las clases presenciales y la vuelta a los trabajos, además de que “empezamos a perder un poco el miedo a la situación”.

Esto, en su opinión, ha motivado que la tasa de contagios haya comenzado a ser muy parecida a las de otras provincias, al tiempo que ha destacado que los casos comenzaron a subir en la segunda ola y que el cambio “más duro” se produjo a finales del mes de octubre, “casi diez días después del puente”, así como que el segundo “gran incremento” se ha producido después de las navidades “por la vuelta a casa de las personas que estudian o trabajan fuera” y por tener “más relaciones sociales”.

Con respecto a la economía, Del Hoyo ha señalado que espera que las ayudas de Europa “compensen en cierta medida la situación”, pero que hay ciertos sectores, como el turismo y la hostelería, “que van a seguir teniendo un gran problema”.

Finalmente, ha reseñado que la recuperación económica va a tardar “dos o tres años”, sobre todo en el turismo, a la par que ha apuntado que si en 2020 se perdió sobre el 70 por ciento de la facturación en las actividades relacionadas con el turismo y la hostelería, “este año podemos perder más del 50”, lo que puede suponer una caída de entre “el 5 y el 6 por ciento del PIB”, mientras que el año pasado fue “de en torno a un 10 por ciento”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos