La Diputación de Málaga y la Junta debaten sobre la generación de empleo y riqueza

El jueves 4 de febrero, a través de una jornada de Zoom, se organizarán mesas redondas y talleres por comarcas para aglutinar soluciones que hagan frente al reto demográfico. La vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, ha hecho hincapié en la necesidad de establecer sinergias entre administraciones públicas y el sector privado para poder ser más eficaces a la hora de actuar en el asentamiento de la población

La Diputación de Málaga, a través de las delegaciones de Innovación Social y Despoblamiento y de Empleo, junto a la Junta de Andalucía y su Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, a través de Andalucía Emprende. ponen en marcha el próximo 4 de febrero una reunión online con técnicos de ambas instituciones y de los ayuntamientos de la provincia de Málaga, a los que se sumarán los  GDR, la red Guadalinfo, y personal de las oficinas comarcales agrarias, entre otros agentes, para debatir sobre la generación de empleo y riqueza en el territorio.

Una encuentro de coordinación técnica para abordar desde ambas administraciones soluciones ante el reto demográfico de las zonas rurales, y atajar los altos índices de paro entre jóvenes y mujeres. Exposiciones, mesas redondas y talleres por comarcas componen el programa.

Así lo ha informado la vicepresidenta cuarta y diputada del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, que ha hecho hincapié en la necesidad de establecer sinergias entre las administraciones públicas y el sector privado para poder ser más eficaces a la hora de actuar en los pueblos en el asentamiento de la población. Rivas ha explicado que esta actividad se enmarca en la estrategia transversal de la Diputación de Málaga de lucha contra la despoblación.

La jornada, que comenzará a las 10:25 horas, servirá para propiciar posibles colaboraciones, facilitar la creación de oportunidades laborales a través de una dinámica de innovación abierta en el territorio y compartir con diversos actores económicos del territorio experiencias relevantes en materia de emprendimiento, empleo y generación de riqueza.

Las primeras intervenciones correrán a cargo del personal directivo de Igualdad, Juventud, Empleo, Formación, Innovación Social y Despoblamiento tanto de la Diputación de Málaga como de la Junta de Andalucía, en la que abordarán la situación actual del territorio y las metas a alcanzar en el futuro. Alberto de Azevedo Hermida, coordinador de Andalucía Emprende en Málaga, será el moderador.

Mesa redonda y talleres de innovación abierta

Será en una mesa redonda donde se aborde la innovación y la creatividad como herramientas indispensables en el emprendimiento en zonas rurales. Para ello se contará con emprendedores de ámbito andaluz como la fundadora de MicoTime, empresa de Cortes de la Frontera que se dedica a la identificación, conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos micológicos, y con Elena Sanchís, CEO de Aqua Viñuela Sport & Fun, de turismo activo perteneciente a Plan A, que ofrece visitas guiadas y experiencias, principalmente en la comarca de la Axarquía.

El programa continuará con el desarrollo de cinco talleres de innovación abierta en el que un dinamizador propondrá un reto para su comarca. Los participantes plantearán posibles soluciones al mismo. También se votarán las soluciones planteadas para jeraquizar las ideas consideradas más útiles.

Para ello, Vega Tubía, del departamento de Desarrollo e Innovación del grupo Viatek se dirigirá a los participantes de la Axarquía interior, y María José Romero y Catalina Guerrero, técnicas de Andalucía Emprende en Coín, lo harán al personal del Guadalhorce.

Para la Sierra de las Nieves se contará con la participación de Gracia María Puga y Manuel C. Rodríguez, del Equipo Funámbula y Daniel Salobreña, director de Diverxia Consulting, se centrarán en la zona norte.

Las jornadas serán inauguradas por el vicepresidente primero y responsable del Área de Desarrollo Económico y Social de la Diputación de Málaga, Juan Carlos Maldonado acompañado de la vicepresidenta cuarta y responsable del Área de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento, Natacha Rivas, y de la delegada Territorial de Empleo, Formación Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Málaga de la Junta de Andalucía, Carmen Sánchez. La clausura correrá a cargo de Fernando Fernández Tapia-Ruano, delegado territorial de Agricultura, Ganadería y Pesca en Málaga.

Para acceder a la reunión:
https://us02web.zoom.us/j/83948315197?pwd=Y1pDZDMxbXBUYWhBVkJFb2FMV2JKdz09
ID de reunión: 839 4831 5197 / Código de acceso: 298501

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,701SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad