Andalucía amplía el cierre perimetral a 535 municipios y prohíbe la actividad no esencial en 287

La Junta de Andalucía ha ampliado desde las 0,00 horas de este miércoles, 3 de febrero, el cierre perimetral a 535 municipios de la comunidad con una tasa de incidencia del coronavirus superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, incluidas las ocho capitales de provincia.

Para 287 de esos 535 municipios, la Junta dicta además el cierre de toda actividad no esencial por superar los 1.000 casos de Covid por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Estas medidas se mantendrán vigentes durante un periodo de 14 días.

Los comités territoriales de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se reunieron este pasado lunes, presididos por los delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación, y propusieron la modificación del anexo del Decreto del Presidente 3/2021, de 15 de enero, al superar en distintos municipios los 500 casos de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes, lo que supone la implantación en los mismos del cierre perimetral.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días se situaba de media este martes en Andalucía en 924,1 casos por cada 100.000 habitantes, con Almería a la cabeza entre las provincias con una tasa de 1.188,4. Detrás se situaban Huelva con 1.084,8; Cádiz con 1.008,2; Málaga con 990,0; Granada con 897,4; Córdoba con 867,7; Jaén con 786,8, y Sevilla con 753,1.

Pueblos de Granada para visitar y disfrutar. Turismo en Granada

GRANADA, PROVINCIA CON MÁS MUNICIPIOS CON RESTRICCIONES

Según la información difundida por la Junta, la provincia con mayor número de municipios afectados con restricciones desde este miércoles es Granada, con 113, de los que 66 tendrán cerrada la actividad no esencial.

En concreto, con cierre perimetral quedan Albondón, Aldeire, Alhendín, Alicún de Ortega, Almuñécar, Armilla, Atarfe, Beas de Guadix, Benalúa, Cájar, Caniles, Calicasas, Capileira, Cenes de la Vega, Cijuela, Cortes de Baza, Cuevas del Campo, Cúllar Vega, Churriana de la Vega, Domingo Pérez, Fonelas, Galera, Granada, Gójar, Güevejar, Güéjar Sierra, Huétor Tajar, Jayena, Jun, Lanteira, Lecrín, Moclín, Motril, Monachil, Montejícar, Montillana, Nigüelas, Otívar, Pinos Genil, Trevélez, Torre Nueva Costa, Valderrubio, Valle del Zalabí, Vegas del Genil, Villa de Otura, Villanueva de las Torres, Víznar, Zafarraya y Zújar.

Y, además, con cierre de actividades no esenciales quedan Albolote, Albuñol, Alamedilla, Alfacar, Algarinejo, Alquife, Baza, Benamaurel, Beas de Granada, Busquistar, Bubión, Calicasas, Castilléjar, Chauchina, Chimeneas, Cogollos de Guadix, Cogollos de la Vega, Cúllar, Darro, Dehesas de Guadix, Dehesas Viejas, Deifontes, Diezma, Dólar, Dúdar, Escúzar, Fuente Vaqueros, Gorafe, Guadix, Guadahortuna, Huéscar, Huélago, Huétor Vega, Huétor Santillán, Huéneja, Íllora, Las Gabias, Láchar, La Malahá, La Tahá, La Zubia, Loja, La Peza, Maracena, Montefrío, Morelábor, Nevada, Nívar, Ogíjares, Padul, Peligros, Pedro Martínez, Pinos Puente, Piñar, Pulianas, Purullena, Puebla de Don Fadrique, Santa Fe, Sorvilán, Soportújar, Torre-Cardela, Ugíjar, Válor, Ventas de Huelma, Villanueva de Mesía y Zagra.

Por su parte, Sevilla alcanza este miércoles la cifra de 77 municipios con restricciones, de los que 26 tendrán suspendida la actividad no esencial, que son Alcolea del Río, La Algaba, Algámitas, Almadén de la Plata, Arahal, Burguillos, Las Cabezas de San Juan, Cantillana, El Cuervo, Dos Hermanas, Estepa, Gilena, Los Molares, Los Palacios y Villafranca, El Palmar de Troya, Pedrera, Pruna, La Puebla de los Infantes, La Rinconada, El Ronquillo, San Nicolás del Puerto, El Saucejo, Villamanrique de la Condesa, Villanueva de San Juan, Villaverde del Río y El Viso del Alcor.

A continuación figura Málaga, que registra 74 municipios con tasa por encima de 500 tras añadirse Cómpeta y Guaro por superar los 500 casos por 1.000 habitantes y Gaucín, que abandonaba las restricciones este lunes, pero vuelve a tener una tasa superior a los 500, por lo que volverá a aplicárselas este miércoles.

De esos 74 municipios, en 39 queda suspendida la actividad no esencial, que son Alameda, Alfarnate, Alfarnatejo, Algatocín, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almargen, Álora, Ardales, Arriate, Benamocarra, Benaoján, Benarrabá, Cartajima, Casabermeja, Cañete la Real, Casares, Cortes de la Frontera, Coín, Cútar, El Borge, Estepona, Faraján, Genalguacil, Igualeja, Jubrique, Málaga, Manilva, Marbella, Moclinejo, Mollina, Ojén, Pizarra, Ronda, Teba, Tolox, Villanueva del Rosario, Villanueva del Trabuco y Vélez-Málaga.

Detrás va Jaén con 63 municipios afectados, de los que 28 tendrán suspendida la actividad no esencial por superar los 1.000 casos de incidencia acumulada. Se trata de Aldeaquemada, Arroyo del Ojanco, Baeza, Cabra del Santo Cristo, Canena, Carboneros, Castellar, Castillo de Locubín, Cazalilla, Guarromán, Huelma, Jamilena, Los Villares, Lupión, Orcera, Quesada, Rus, Santo Tomé, Segura de la Sierra, Siles, Torreblascopedro, Torredelcampo, Torreperogil, Úbeda, Valdepeñas de Jaén, Villacarrillo, Villanueva del Arzobispo y Villarrodrigo.

Córdoba acumula este miércoles 61 municipios con cierre perimetral y, entre ellos, 28 también con la actividad no esencial suspendida. Estos últimos son, en concreto, Alcaracejos, Almodóvar del Río, Belmez, Benamejí, Los Blázquez, Cabra, El Carpio, Castro del Río, Encinas Reales, Fernán-Núñez, Fuente Obejuna, La Guijarrosa, Hinojosa del Duque, Iznájar, Montemayor, Moriles, Nueva Carteya, Obejo, Palma del Río, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, La Rambla, Rute, San Sebastián de los Ballesteros, Torrecampo, Villanueva del Duque y Zuheros.

Por su parte, Almería alcanza este miércoles la cifra de 61 municipios con restricciones, después de que Beires, Canjáyar, Cantoria, Felix y Líjar abandonen este miércoles el cierre perimetral, pero se sumen Senés y Berja con más de 500 casos. Así pues, habrá en la provincia 13 localidades con cierre perimetral y otros 48 además sin actividad no esencial.

Detrás va Huelva con 46 municipios afectados por restricciones, un grupo al que se han sumado Almonaster la Real, Almonte, Jabugo y Valverde del Camino, en cierre perimetral por superar la tasa de 500 casos. Hasta 24 localidades tendrán además cerrada la actividad no esencial, que son Aljaraque, Aracena, Ayamonte, Beas, Berrocal, Bollullos Par del Condado, Cabezas Rubias, Calañas, Cartaya, El Cerro de Andévalo, Encinasola, Isla Cristina, La Palma del Condado, Lepe, Paymogo, Punta Umbría, Rociana del Condado, San Bartolomé de la Torre, San Juan del Puerto, Villablanca, Villalba del Alcor, Villanueva de las Cruces, Villanueva de los Castillejos, y Villarrasa.

Finalmente, Cádiz tiene 40 localidades afectadas tras incorporar tres –El Puerto de Santa María, Barbate y Puerto Serrano– al grupo de municipios con más de 500 casos. Así pues, tiene doce con cierre perimetral y otros 28 además con el cierre de la actividad no esencial.

EVALUACIÓN POR PROVINCIAS

Los comités provinciales de la Junta de Andalucía evalúan y comunican cada lunes y jueves la actualización de los municipios que superan la tasa de 500 y 1.000 casos para la aplicación de las medidas restrictivas con una vigencia de 14 días que entran en vigor a las 0,00 horas de cada miércoles y sábado, respectivamente.

Así, si un municipio baja de 1.000 o de 500 casos, se podrán relajar las medidas, siempre que hayan transcurrido 14 días desde que se aplicaron; mientras que si pasa de más 500 a más de 1.000 casos sí se endurecen las medidas aunque no hayan pasado esas dos semanas, comenzando a contar de nuevo ese plazo de 14 días.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,671SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad