El Geoparque de Granada analiza opiniones de usuarios en internet

La Diputación ha encargado un estudio de reputación turística online basada en el “smart data” para tener un radiografía de la experiencia del visitante y mejorar la posición en la red

El Geoparque de Granada ha realizado un estudio de reputación turística online basado en el “smart data” de internet, con el que se han analizado más de 34.000 opiniones  relativas a 600 recursos turísticos del territorio.

La  Diputación de Granada ha encargado este estudio, cuyo trabajo de campo se realizó en noviembre de 2020, y que analiza opiniones desde 2018 hasta octubre 2020, para contar con una completa radiografía de la experiencia del visitante y establecer acciones para mejorar la posición del Geoparque en internet.

Uno de los objetivos del estudio es conocer la opinión en torno a la experiencia del visitante del Geoparque tanto en un contexto de normalidad (con datos desde 2018) como también en clave del impacto de la pandemia en la actividad turística (con datos específicos del verano y otoño de 2020). En este sentido, la Dirección del Geoparque planteó que esta era la mejor forma de que el estudio fuera útil para buscar soluciones a las asignaturas pendientes del posicionamiento del Geoparque en internet.

Según ha informado la diputada de Empleo y Desarrollo Sostenible, Ana Muñoz, este estudio se engloba en la estrategia de destino turístico inteligente del conjunto de la provincia, en este caso aplicado al Geoparque. También ha señalado que “es un estudio pionero en el conjunto de España en cuanto a su implementación a medida en un Geoparque Mundial de la UNESCO”.

El análisis del “big data” localizado en las principales plataformas turísticas de internet permite calcular un iRON, Índice de Reputación Online global del destino, que en el caso del Geoparque roza el sobresaliente, ya que alcanza el 8,73 en una escala máxima de 10, e incluso supera el sobresaliente (9,07) en el caso específico de algunos lugares que forman parte del Geoparque, o que están en su zona de influencia, como el sendero de la Cerrada del Río Castril, los múltiples miradores sobre el singular paisaje geológico, o el parque natural de la Sierra de Baza.

También se ha constatado un elevado volumen de opiniones en relación con el patrimonio cultural, tanto relativo a la riqueza arquitectónica y museística de poblaciones como Guadix o Baza, como de los múltiples restos y yacimientos arqueológicos de todo el territorio del Geoparque. Igualmente, las casas cueva alcanzan una elevada reputación, tanto por su referencial iRON de 8,87, como también por su destacado volumen de opiniones online, con un 40% del total de las “reviews” de los alojamientos del destino.

Conclusiones “valiosas”

Los gerentes de los Grupos de Desarrollo Rural (GDR) de Guadix y Altiplano, que ejercen la Dirección del Geoparque, han coincidido en señalar la utilidad de este estudio. Así, el gerente del GDR Altiplano de Granada, Antonio Román, ha indicado que este estudio es una “herramienta ideal para conocer la opinión de los clientes de las empresas del Geoparque y poder tomar decisiones tanto para la mejora de sus servicios, como para acciones de promoción y publicidad”.

Por su parte, el gerente del GDR de Guadix, Juan José Manrique, ha considerado que el trabajo “aporta conclusiones y resultados muy valiosos, que nos permitirán adoptar las medidas y acciones oportunas para la mejora de la calidad de nuestra oferta turística y especialmente para consolidar el Geoparque de Granada como un destino de ecoturismo inteligente y de relevancia a nivel nacional e incluso internacional».

Durante 2021 se elaborarán acciones para transferirse al sector público y privado algunas recomendaciones de actuación tanto en clave estructural (para consolidar el elevado nivel de singularidad y calidad turística identificada) como también en clave coyuntural (para gestionar la percepción de seguridad y confianza en la actividad turística en el contexto del covid).

Otros retos y oportunidades de mejora que se desprenden del estudio son: la necesidad de reforzar la presencia y visibilidad online del patrimonio geológico; incrementar la visita de turistas internacionales una vez normalizada la futura movilidad, con la certeza de que los foráneos analizados muestran una mayor satisfacción con su visita; y mejorar la comunicación respecto a las medidas frente a la pandemia adoptadas por las empresas turísticas del destino.

Precisamente en términos específicos vinculados a la pandemia, el análisis semántico de las opiniones que hacen mención al virus concluye que son mayoritariamente positivas, así como también se constata que la valoración de la limpieza de los alojamientos visitados se sitúa en un iRON de 8,88. En ambos casos estos resultados son especialmente relevantes, dado que los clientes potenciales están muy sensibilizados por estas variables en sus procesos de decisión.

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