La Noria y FAMSINI celebran una jornada sobre empleo y emprendimiento

La Federación de Asociaciones de Mujeres Sierra de las Nieves (FAMSINI) celebra un encuentro que forma parte del proyecto #YoSoyRural, enmarcado en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación "la Caixa"

El centro de innovación social La Noria junto a la Federación de Asociaciones de Mujeres Sierra de las Nieves (FAMSINI) ha celebrado hoy, 5 de febrero, una jornada online para abordar las oportunidades de empleo y emprendimiento que ofrece el futuro nombramiento del Parque Nacional Sierra de las Nieves. Así como, las necesidades formativas que conlleva, con el objetivo de satisfacer la demanda de empleabilidad y nuevos puestos de trabajo que generará. Esta actividad, que forma parte del proyecto #YoSoyRural, se enmarca en el convenio de colaboración entre la Diputación de Málaga y la Fundación “la Caixa”.

La jornada ha estado destinada a personas residentes y trabajadoras de la Sierra de las Nieves y especialmente para la juventud y alumnado de los IES Serranía de Alozaina donde acude alumnado de los municipios de Alozaina, Tolox y Casarabonela y el IES Alfaguara de Yunquera que abarca las localidades de Yunquera y El Burgo. Igualmente, ha estado dirigida al movimiento empresarial y emprendedor de la comarca.

La vicepresidenta cuarta y diputada de Innovación social de la Diputación de Málaga, Natacha Rivas, ha dado la bienvenida esta mañana a la jornada online y ha trasladado que “desde la institución trabajamos por generar oportunidades de empleo en el territorio y en el caso del Parque Nacional Sierra de Las Nieves es una oportunidad para toda la comarca. Debemos estar preparados para ello y poner en valor los recursos locales que nos ofrece la riqueza del territorio”. Además, “los estudiantes son el presente y futuro, por lo que continuaremos generando oportunidades para todos aquellos que quieren permanecer y crecer en sus pueblos. La Diputación es una aliada en esta iniciativa”, ha explicado Rivas.

En el acto también han estado presentes la responsable territorial de Acción Social de CaixaBank en Andalucía Oriental, Murcia, Ceuta y Melilla, Yolanda Solero; y la secretaria técnica de la Federación de Asociaciones de Mujeres Sierra de las Nieves, Noemí González de la Plata.

Además, para ello ha contado con la intervención de la directora de la Junta Rectora del Parque Natural Sierra de las Nieves, Mª Luisa Gómez, y con el emprendedor rural asturiano, Manuel Niembro de la ‘Ruta del Quesu y la Sidra’ del Parque Nacional Picos de Europa en Asturias. Dentro la trayectoria de los emprendedores, Niembro ha destacado la creación y dirección de diferentes actividades empresariales relativas al turismo rural, como alojamientos turísticos, actividades culturales, gastronómicas, ganaderas y agrícolas características del entorno, y negocios de restauración.

Proyecto #YoSoyRural

La jornada celebrada hoy se enmarca en el proyecto #YoSoyRural de la Federación de Asociaciones de Mujeres de Sierra de las Nieves. Su objetivo es luchar contra el despoblamiento de la región mediante acciones de desarrollo rural basadas en la cooperación territorial, la innovación social y la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU, enfocándose en la igualdad de género como medida a favor del empleo y la puesta en valor de lo rural.

El proyecto que se desarrollará hasta el mes de junio gira en torno a tres líneas temáticas, por un lado ‘Potenciar nuestro talento’, a través de formación y asesoramiento a las empresas de la comarca; y la formación en herramientas digitales dirigidas a jóvenes, familias y población en general para poner en valor la cultura y tradiciones locales.

Por otro lado, la línea temática ‘Transmitir nuestro talento’ que cuenta con asesoramiento laboral y personal para formar parte de una red comarcal de personas que buscan trabajo y empresas que lo ofrecen; y la realización de un cortometraje que visibilizará el valor, sentimiento y orgullo de “ser de pueblo”.

Por último, la línea ‘Atraer talento’ celebrará una jornada networking entre empresas y personas de la capital de la provincia o grandes municipios que buscan empleo o desarrollan su actividad empresarial en Sierra de las Nieves con el objetivo de generar alianzas y colaboraciones que generen oportunidades y mayor riqueza en la comarca. 

Estas actividades tienen lugar en los nueve municipios de Sierra de las Nieves que son Istán, Ojén, Monda, Guaro, Tolox, Alozaina, Casarabonela, Yunquera y El Burgo.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos