La Fundación Infantil Ronald McDonald es un referente en la creación de programas que ofrecen bienestar y apoyo a familias con hijos gravemente enfermos y lo hacemos a través de las Casas Ronald McDonald que ofrecen alojamiento a familias que se deben de desplazar para que sus hijos reciban tratamiento médico. La enfermedad oncológica de un niño es una circunstancia traumática que afecta a toda la familia. Cuando, además, esas familias tienen que desplazarse para que el menor reciba tratamiento médico de larga duración y pasar largos periodos lejos de su hogar, así como de su entorno familiar y de amigos, a ese trauma se añaden miedo, desaliento y la preocupación del coste económico que puede suponer.
En España, durante este año tan complicado más de 680 familias se han encontrado en esta tesitura y un 33% de las familias que hemos acogido en las Casas Ronald McDonald tenían un hijo con Cáncer convirtiéndose así en la enfermedad predominante en estos programas. Así, en el Día Internacional del Niño con Cáncer queremos hacer un llamamiento a la sociedad para que no se olvide de esta enfermedad que afecta cada año a 138 niños por cada millón de menores de 15 años. En la actualidad el 75-80% de pacientes que padecen un tumor se recuperan de su enfermedad con nulas o mínimas secuelas.
Esta cifra es sin duda gracias a los avances en los tratamientos médicos, pero también los Cuidados Centrados en la Familia que favorece la Fundación en las Casas Ronald McDonald y que juegan un papel fundamental en la recuperación de estos pacientes. Las familias que se hospedan en una Casa Ronald McDonald además de contar con todos los servicios logísticos, como habitaciones familiares individuales, lavanderías, aparcamiento, cocinas, salas de ordenadores e indudablemente la cercanía al hospital, forman grupos de apoyo espontáneos entre ellas que mejoran su percepción de la experiencia hospitalaria. Además, el 27% de las familias con un hijo oncológico sufren estrés post traumático. El alojarse en una Casa Ronald McDonald les ayuda a llevar mejor esta situación.
La finalidad de las Casas Ronald McDonald es ayudarles a hacer frente a esta circunstancia, creando un entorno donde el niño pueda llevar una vida normalizada, mientras recibe tratamiento médico, ya que sabemos que poder estar con su familia o relacionarse con otros niños fuera del hospital, influye muy favorablemente en su recuperación.
Además, para conmemorar este Día Mundial, la Agrupación de desarrollo “Unidos contra el Cáncer – Málaga” ha escrito y grabado el cuento “Hay una niña en la ventana” para sensibilizar sobre la oncología pediátrica y la situación que viven los pacientes y sus familias mientras dura esta enfermedad. El cuento ha sido narrado por el actor malagueño Dani Rovira y por niños pacientes de cáncer. Las ilustraciones han corrido a cargo del dibujante Pachi. Posteriormente el cuento será impreso para difundirlo en la provincia de Málaga. El cuento está accesible en: https://www.youtube.com/watch?v=zeC7K-rXaBU&feature=youtu.be