La Junta reúne al Comité Asesor del Plan Sísmico

Van a repartirse más de 5.000 ejemplares de dos guías didácticas para adultos y menores entre los municipios de La Vega de Granada

La Junta de Andalucía ha constatado hoy durante la reunión del Comité Asesor provincial de Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico, celebrada en la Delegación del Gobierno de Granada por cuarta vez desde la reactivación de la actual serie a finales de enero, el cumplimiento de todas las acciones de coordinación, formación y difusión comprometidas.

El Comité Asesor, encargado de las labores de coordinación entre todas las administraciones y el análisis científico tanto de los sismos como de las medidas preventivas necesarias para hacer frente a nuevos movimientos, ha corroborado el cumplimiento de los compromisos adquiridos en los encuentros precedentes. Así, los miembros del comité han conocido de primera mano los avances en la campaña para difundir información a la población sobre cómo actuar antes, durante y después de un sismo. Una campaña que incluye, también, pautas para la comprensión del propio fenómeno en sí, así como consejos de actuación para hacer frente a los efectos psicológicos que ocasionan estos fenómenos.

El director general de Emergencias y Protección Civil, que ha encabezado el encuentro junto al delegado del Gobierno en funciones, Antonio Granados, y a la subdelegada del Gobierno, Inmaculada López, ha señalado, asimismo, que esta campaña informativa que se está realizando para prevenir riesgos y minimizar daños prosigue con el lanzamiento de dos guías didácticas para educar en prevención que se difundirán a través de los portales de comunicación de la Junta y de las redes sociales del 112. Una de ellas está destinada especialmente a colegios e institutos y otra para la ciudadanía en general. En total, se van a repartir más de 5.000 ejemplares de ambas tanto a través de todos los centros educativos de los municipios más afectados por el enjambre sísmico, como en las oficinas municipales, asociaciones vecinales, centros cívicos, etc. Estas guías también han sido puestas a disposición de los ayuntamientos afectados para su publicación y uso como consideren.

El conjunto de medidas informativas y preventivas planificadas se complementa con la publicación de un documento de preguntas y respuestas sobre recomendaciones y pautas de actuación en caso de terremotos, liderado por el servicio Emergencias 112, Protección Civil y expertos del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención de Desastres Sísmicos, y al que podrá accederse para su consulta desde el portal oficial de comunicación de la Junta.

En esta misma línea, el director general ha anticipado que continúan las sesiones formativas en materia de riesgo sísmico. Así, a la jornada realizada la pasada semana con el voluntariado de Protección Civil de la provincia se ha sumado otra sesión con técnicos de la provincia y se ha avanzado que la semana próxima se hará lo propio con responsables de centros escolares. Por su parte, la Delegación Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades en Granada realizará, el próximo lunes 22, una formación en materia de planes de actuación y terremotos destinada a responsables de Prevención de la Junta, así como a empresas que ha contado con el respaldo de las organizaciones sindicales.

Un centenar de llamadas al teléfono de atención psicológica

El director general ha apuntado que el 900 221 112, la línea de atención psicológica para los afectados por la serie sísmica ha atendido un centenar de consultas de vecinos de las zonas más afectadas por el enjambre, desde su activación el pasado 11 de febrero.

A la reunión del Comité Asesor también han asistido responsables de Salud, quienes han anunciado que el sistema hospitalario y de atención primaria está preparado ante cualquier eventualidad. La semana pasada ya se realizó un simulacro de emergencia al respecto y para la próxima semana está previsto otro ejercicio de despacho centrado en el uso y funcionamiento de las comunicaciones de emergencia.

El director general ha destacado en este sentido que el Gobierno andaluz sigue trabajando en la licitación de la Red de Emergencias Digital de Andalucía en un proyecto cofinanciado por la Unión Europea con un valor superior a los 26 millones de euros.

Los Bomberos han finalizado las labores de revisión y saneamiento de las viviendas afectadas y han abierto una fase de evaluación para aprender y mejorar; al tiempo que Guardia Civil y la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Junta continúan con sus respectivas labores y funciones de seguridad en la zona, respectivamente.

Funciones del Comité Asesor y avisos al 112

El Comité, que se ha celebrado de forma telemática con la participación de instituciones y operativos de las tres administraciones ha realizado un estudio pormenorizado de todas las incidencias provocadas por el enjambre sísmico que ha generado ya un total de 1.716 terremotos terremotos en la zona, 31 de magnitud mayor o igual que 3,0 y 142 sentidos por la población, según fuentes del Instituto Geográfico Nacional.

Este órgano apoya la toma de decisiones de la Dirección del Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico que en la provincia de Granada está activado en fase de pre-emergencia desde el martes 26 de enero y tiene como función la coordinación de las distintas administraciones y entidades implicadas en la gestión de la emergencia.

En el Comité se ha informado de que Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta, ha gestionado un total de 1.525 avisos y ha coordinado hasta 557 emergencias relacionadas con los movimientos sísmicos registrados en Granada en las dos últimas semanas. De estas, 369 han generado la intervención de los servicios operativos por daños ocasionados en viviendas, edificios monumentales y fachadas de inmuebles en su mayoría relacionadas con derrumbamientos, desprendimientos, grietas y anomalías en servicios básicos como el eléctrico y el telefónico.

La reunión del Comité Asesor provincial para el Plan de Emergencia ante el Riesgo Sísmico ha contado con la participación de los responsables de Protección Civil del Gobierno central en Andalucía, Jesús Portillo, y en la subdelegación del Gobierno en Granada, Enrique Gómez y Enrique Álvarez; También han estado representadas las delegaciones provinciales del Gobierno andaluz de Desarrollo Sostenible; Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Transformación, Economía, Industria, Conocimiento y Universidades, Educación y Deportes; Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, así como los responsables de los Cuerpos y Fuerza del Seguridad del Estado y de la Unidad del Cuerpo Nacional de Policía adscrita a la Junta de Andalucía, junto al jefe del servicio de Protección Civil, Manuel Navajas, el coordinador de gestión de emergencias, Antonio Camero; la directora del Instituto Andaluz de Geofísica y Prevención Desastres Sísmicos, Inmaculada Serrano, y el coordinador provincial de Bomberos, Baldomero Álvarez, y el jefe del servicio de extinción de Granada, Gustavo Molino. A la reunión han asistido, asimismo, un representante de la Diputación provincial y los alcaldes de Santa Fe, Manuel Alberto Gil; el alcalde de Atarfe, Pedro Martínez y el concejal de Chauchina Salvador Lupiáñez.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos