XI Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana ‘17 ODS 2030’

La Diputación de Córdoba resalta la importancia de la gestión de las políticas públicas para la regeneración del territorio

La importancia de la planificación provincial mediante la actualización de las estrategias provinciales, la adaptación de las políticas públicas y la reformulación de los presupuestos han centrado el XI Encuentro Andaluz de Experiencias en Educación Ambiental y Sostenibilidad Urbana ‘17 ODS 2030’, organizado por la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP); en el que ha participado la vicepresidenta primera y delegada de Asistencia Económica a los Municipios y Mancomunidades de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo.

En concreto, Amo ha enmarcado estas estrategias como retos de la institución provincial para afrontar la crisis provocada por la pandemia y la recuperación postcovid. Del mismo modo, ha resaltado “la importancia de la implementación de las políticas públicas como una oportunidad para contribuir, todos juntos, a alcanzar una sociedad más justa y una economía sostenible, preparada y capaz de hacer frente al futuro con corresponsabilidad y transparencia, utilizando para ello la hoja de ruta marcada por las cinco esferas de la Agenda 2030”.

La vicepresidenta ha explicado que “la adopción de políticas publicas en la actualidad está condicionada de manera decisiva por cuatro factores determinantes como son la actual crisis del coronavirus; la realidad social, económica, cultural y demográfica del territorio; la Década de la Acción 2030; y los Fondos Next Generation y el Nuevo Marco de Financiación de la UE 21-27, por tanto la alineación de estrategias es fundamental para realizar una planificación provincial óptima”.

“Las entidades locales son percibidas por la ciudadanía como el nivel de gobierno más fiable para implementar medidas que permitan superar el impacto económico y social de la pandemia. Por ello, la Diputación de Córdoba ha asumido este objetivo como prioritario, consciente de que los servicios públicos y la inversión local son esenciales para construir una economía y una sociedad más competitiva, resiliente y sostenible”, ha recalcado Amo.

“Sin duda alguna, en los ejercicios 2020 y 2021 se ha realizado un esfuerzo sin precedentes para integrar en las políticas públicas provinciales todas aquellas demandas puestas de manifiesto por los distintos actores, tanto públicos como privados, para atender de forma consensuada a las necesidades más inmediatas puestas de manifiesto con motivo de la pandemia” ha señalado la también presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco).

A su vez, Dolores Amo ha insistido en que “la pandemia se ha presentado en un momento en el que nos preparamos para afrontar los extraordinarios retos que convierten la década 2020-2030 en una etapa crucial: la Década de la Acción 2030, que requiere instituciones públicas renovadas, innovadoras, eficaces y útiles. En este contexto la Diputación de Córdoba ha venido integrando los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) como hoja de ruta, consensuada internacionalmente, que nos indica hacia donde debe orientarse el progreso para que nadie quede atrás. Y es precisamente esta hoja de ruta la que nos permitirá salir de esta crisis de una manera diferente a la anterior crisis, mediante estrategias que ponen a las personas en el centro”.

Por ello, “la Diputación de Córdoba sigue apostando, ahora aún más decididamente, por incorporar en la planificación local, y por lo tanto en sus presupuestos, los principios de la Agenda 2030. Estos principios proporcionan un marco de planificación más eficiente del desarrollo sostenible, dotando de mayor coherencia a las políticas públicas que se desarrollan y mejorando el posicionamiento de la institución para optar a nuevas oportunidades de financiación”, ha añadido la delegada.

Durante la jornada, la representante institucional cordobesa ha abundado en “la importancia del acceso de las corporaciones locales a la financiación mediante los fondos europeos, el desarrollo de la estrategia ‘Juntos X Córdoba’ y Córdoba Distrito Smart; la importancia del presupuesto como instrumento estratégico; y las claves para conseguir la alineación de los presupuestos con los objetivos de la Agenda 2030”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,669SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad