Comienzan las obras en los Parques de Bomberos de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo

Se rehabilitará la envolvente térmica, se mejorará la eficiencia energética de las instalaciones de iluminación interior y se instalará energía solar térmica

La Diputación de Córdoba ha iniciado las obras para reducir las emisiones de dióxido de carbono en los Parques de Bomberos de Pozoblanco y Peñarroya-Pueblonuevo, actuaciones que se integran en los proyectos Feder de Economía Baja en Carbono y que cuentan ambas con un presupuesto total inicial de 405.758 euros. 

La delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, ha mostrado su satisfacción ante el arranque de estas “ambiciosas” actuaciones, ya que “las obras actuarán en la envolvente térmica de los edificios y en la instalación de placas solares para la producción de agua caliente sanitaria y la calefacción de los dos edificios, mejorando así su eficiencia energética”.

En ambos casos, los proyectos contemplan la instalación de placas fotovoltaicas para su producción de energía solar térmica destinada a satisfacer la demanda de producción de agua caliente sanitaria y calefacción de los dos edificios se tiene una potencia generador solar térmico de 39,50 kW (12×2 captadores) con una fracción solar total del 67%.

Respecto al Pozoblanco, Amo ha incidido en que “cuando acaben las obras de rehabilitación energética de la fachada, cubiertas, ventanas y lucernarios conseguiremos un ahorro energético estimado en un 40%, cifra muy considerable también por el ahorro económico que implica”.

En este sentido, los cálculos indican que el edificio tiene un consumo eléctrico actualmente de 192.683,15 kW con un coste de 28.902 euros y tras la actuación se pasará a 116.272,87 kW y un gasto de 17.440 euros.

El desglose de la financiación de la actuación de Pozoblanco contempla una inversión inicial de 193.927 euros, aunque tras el proceso de contratación pública la partida de la obra se ha reducido hasta los 177.380 euros, de los que el 80 % (141.904 euros) son aportados por el fondo Feder y un 20% (35.476 euros) por el Ayuntamiento pozoalbense.

En relación al Parque de Peñarroya-Pueblonuevo, se actuará en una superficie construida de unos 863 m² y se conseguirá un ahorro del 28 por ciento. En concreto, se ha calculado que el consumo energético del edificio es de 129.209 kW/año y se pasará a 89.977, con una reducción económica de 5.134 euros anualmente.

Asimismo, el presupuesto total inicial ascendía a 211.830 euros y tras el proceso de licitación se ha conseguido una bajada hasta los 173.006 euros, de los que el 80% (138.405 euros) son financiados por la Unión Europea a través del fondo Feder y el resto (34.601 euros)por el consistorio de la localidad.

La Carlota

En esta línea, otra de las ayudas europeas concedidas cuyas obras ya se están ejecutando es la que concierne a la rehabilitación de la envolvente térmica del Parque de Bomberos de La Carlota, cuyo presupuesto total inicial ascendía a 175.483 euros.

Dicha actuación contempla una intervención en la fachada del edificio y una segunda obra en la cubierta, permitiendo una reducción del consumo de 69.329,21 kW a 67.576,43 kWh/año, un 2,52 por ciento menos.

Por último, señalar que los tres proyectos pertenecen al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014-20, en el marco de los proyectos singulares que favorecen el paso a una economía baja en carbono y que han sido solicitados al Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,701SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad