La Comisaría Provincial de Málaga suma a su infraestructura una innovadora estación en la búsqueda y revelado de evidencias forenses

Este revolucionario equipamiento permite a los especialistas trabajar con distintas iluminaciones en el rastreo de indicios biológicos, así como el empleo de químicos que pongan de manifiesto los vestigios imposibles de revelar con luz natural

La Comisaría Provincial de Málaga ha inaugurado hoy una innovadora estación para la búsqueda y revelado de evidencias forenses. De este modo, la Brigada Provincial de Policía Científica pasa a contar con un equipamiento a la vanguardia en inspecciones oculares sobre vehículos, que permite a los técnicos trabajar con diferentes iluminaciones en el rastreo de indicios biológicos, así como el uso de productos químicos que pongan de manifiesto los vestigios imposibles de revelar con luz natural.

La instalación referida se trata de una estación para búsqueda y revelado de evidencias forenses, que está equipada con un sistema extractor de gases que resulta necesario para el uso de reactivos físicos y químicos específicos, incrementando notablemente la eficiencia de los procedimientos de revelado de vestigios lofoscópicos en superficies complejas.

El empleo de determinados reactivos de fijación de huellas, que no pueden ser usados en exterior, y el uso de sustancias de fijación permiten obtener vestigios que con el procedimiento básico habitual no podrían revelarse.

Asimismo, la posibilidad de trabajar con oscuridad total, o bien con distintas iluminaciones y filtros de color selectivos, posibilita también la utilización de fijadores fluorescentes para intensificar la evidencia y mejorar su posterior tratamiento en las bases de datos policiales.

La novedosa estación de búsqueda y revelado de evidencias forenses, cuyo funcionamiento ha sido presentado hoy ante los medios de comunicación, permite el desarrollo de inspecciones oculares sobre vehículos de diferentes dimensiones, en diferentes circunstancias.

Así, el equipamiento posibilita, entre otras funciones, el estudio de los bajos y cavidades de un vehículo con una cámara LED cableada de 30 metros de longitud; el estudio fotográfico -360 grados- para infografía 3D; el análisis bajo oscuridad total con luces forenses de diferentes longitudes de onda y filtros de rango de color -permitiendo ubicar evidencias que no pueden apreciarse ni a simple vista ni con luz natural o artificial- o incluso el estudio de balística operativa sobre trayectoria de disparos.

Por otro lado, la estación posibilita el revelado de evidencias y fotografía de vestigios con la aplicación de reactivos físicos fluorescentes que intensifican las crestas papilares y que mejoran la calidad de los indicios; el revelado con cianoacrilato -la estación dispone de un sistema de extracción de gases para la limpieza del interior tras la vaporización de cianoacrilato, sustancia que permite un procesado forense del vehículo global con una eficiencia muy alta en la calidad de los vestigios lofoscópicos-; o el tratamiento de los indicios revelados mediante fijadores fluorescentes -por ejemplo, la flavina, para el fotografiado en oscuridad, bajo diferentes luces forenses-.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

897FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
2,005SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad