Moreno anuncia ayudas por valor de 3 millones de euros para los Consejos de Hermandades

El presidente de la Junta ha asistido a la inauguración de la Casa Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas de Málaga

El presidente de la Junta de AndalucíaJuanma Moreno, ha anunciado la tramitación de un decreto ley de ayudas para la reactivación de los actos culturales promovidos por los Consejos de Hermandades durante este año. Estas ayudas ascienden a un total de tres millones de euros e irán destinadas a conciertos y actividades musicales, carteles, exposiciones, conferencias, proyecciones o representaciones escénicas y se concederán mediante concurrencia no competitiva.

Moreno, que ha asistido en Málaga a la inauguración de la Casa Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas, ha afirmado que este acto es un sueño para la ciudad de Málaga y para los cofrades. «Es un sueño para un cofrade como yo que hace treinta y tres años tuve el interés de empezar a portar al Cristo de la Exaltación y de poder conocer, participar y disfrutar de esta importante Hermandad y de la Cofradía de Fusionadas. Todos los años que he participado han sido años especiales y que no se me olvidarán en la vida».

Así, ha incidido en el compromiso firme del Gobierno andaluz con las hermandades a las que ha definido como parte esencial de nuestra identidad, a la vez que ha recordado el apoyo económico que la Junta está dando a los actos culturales como es el relacionado con la restauración y documentación del patrimonio de arte sacro en Andalucía y de los que los principales beneficiarios están siendo las hermandades, pero también las congregaciones, parroquias y otras instituciones.

Estas ayudas han ascendido en 2020 y 2021 a casi 1,5 millones y con ellas se están restaurando esculturas, vestiduras, retablos, pinturas y enseres en toda Andalucía. «La Junta es sensible al arte, a la cultura y a la vida de nuestras hermandades», ha agregado.

El presidente andaluz ha señalado que las cofradías nos ofrecen muchas más posibilidades, siendo esta Casa Hermandad buena muestra de ello porque será epicentro de una importante actividad sociocultural y con ella se abre una nueva etapa de florecimiento para las Reales Cofradías Fusionadas.

El presidente, el alcalde de Málaga y otros responsables institucionales, en la sede de las Reales Cofradías Fusionadas.

También se ha referido a la integración de restos de la antigua muralla de Málaga en esta Casa Hermandad, un patrimonio arqueológico de origen medieval que se ha conservado exactamente en su lugar y que ha supuesto un proceso importante de consolidación y musealización que queda ya para los malagueños.

Moreno ha aludido a la Covid-19 y ha subrayado que este año, como el pasado, toca vivir la Cuaresma y la Semana Santa de otra manera, con más limitaciones y sacrificios, al mismo tiempo que ha apostillado que estamos librando la batalla decisiva contra la Covid y la estamos ganando, pero, ha instado a todos a hacer un esfuerzo final sin descuidarnos y sin bajar la guardia porque el virus aún está entre nosotros.

Finalmente, ha manifestado que esta nueva Casa Hermandad de las Reales Cofradías Fusionadas es fruto de la ilusión, el empeño, la fraternidad y la esperanza. «Es tiempo de esperanza que, sin duda, hoy estamos vislumbrando con esa inauguración y que va a ser luz para Andalucía y para España», ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,675SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad