El viceconsejero de la Presidencia destaca la labor de los voluntarios de Protección Civil de la provincia de Huelva

La provincia de Huelva ha celebrado hoy sus ‘Jornadas Provinciales de Voluntariado de Protección Civil’

La Junta de Andalucía continúa impulsando la labor del voluntariado de Protección Civil y, hoy sábado, ha tenido lugar las ‘Jornadas Provinciales del Voluntariado de Protección Civil de Huelva’ inauguradas por el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y la delegada del Gobierno, Bella Verano; y en las que han participado, además, el secretario general de Interior y Espectáculos Públicos, Miguel Briones, el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz, la directora del Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía, María Asunción Grávalos y la teniente de alcalde de la localidad de La Palma del condado, Rocío Moreno.

En este encuentro, organizado por la Delegación del Gobierno en la provincia, en el Teatro España cedido por el Ayuntamiento de La Palma del Condado y con un carácter mixto – presencial y telemático debido a las restricciones generadas por la pandemia de coronavirus- el Ejecutivo se ha comprometido a continuar con el apoyo a las 25 agrupaciones de la provincia de Huelva, “los 639 hombres y mujeres que las integran realizan una labor que en este último año se ha demostrado fundamental. No han dudado en mantenerse al pie del cañón para llevar a nuestros mayores medicinas, comida, apoyar en las labores de cribado que se están realizando en nuestros municipios, etc., todo de manera voluntaria y altruista”. Sanz ha indicado, además, que su aportación diaria “ha hecho que la población onubense, la andaluza, se siente más segura frente a situaciones como la que hemos vivido en estos meses tan complicados. Las agrupaciones de voluntarios han sido, para muchos ciudadanos, la única forma de mantener una comunicación con el exterior, de no estar aislados y de sentir el apoyo y el calor humano”.

El viceconsejero ha subrayado que “el compromiso de la Junta con este colectivo es firme tal y como se demuestra con la dotación este año de un millón de euros en subvenciones para toda la comunidad, un compromiso que se corresponde con la apuesta que hemos adquirido con la cultura de la prevención y planificación desde nuestra llegada al Gobierno andaluz”. Sanz ha añadido, además, que desde el Ejecutivo se mantiene una constante y fructífera colaboración entre las diferentes instituciones y servicios operativos en materia de seguridad “porque creemos que todos tenemos que trabajar en beneficio de la ciudadanía”.

Antonio Sanz también ha explicado que la Junta de Andalucía está ultimando la puesta en marcha del Registro Telemático de Agrupaciones de Voluntariado, una digitalización que supone una modernización que agilizará la gestión y actualización de los cambios en las agrupaciones, altas de nuevos voluntarios, etc. “La actualización en las comunicaciones también supone la puesta en marcha de un canal de mensajería instantánea para tener un contacto más fluido, directo y cercano con el voluntariado”, ha apuntado también el viceconsejero que ha concluido que la apuesta del Gobierno en este sentido también se completa con el trabajo que se está llevando a cabo para impulsar y hacer realidad el Grado Superior en Emergencias en nuestra comunidad autónoma, la licitación de la Red de Emergencias Digital de Andalucía y el Decreto de Protección Civil en el ámbito local. “Trabajamos en todos los ámbitos, económico, normativo, formativo, tecnológico y de comunicaciones porque creemos y apostamos por la Protección Civil en la región”.

Por otro lado, la delegada Bella Verano ha agradecido a los voluntarios la labor que realizan en cada rincón donde tiene presencia, y muy especialmente, en este último y complicado año marcado por el coronavirus. “Todos recordamos las imágenes de los voluntarios en los primeros días de la pandemia, unos días muy difíciles, marcados por la incertidumbre. Esos hombres y mujeres que no dudaron en llevar comida o medicamentos a los que lo precisaron. Un trabajo que han continuado en el apoyo a los cribados masivos o en el cumplimiento de las normas, por ejemplo, en actos públicos o durante la campaña de vacunación” ha recordado la delegada.

Papel del voluntariado en el PMA y medidas de autoprotección

Durante la jornada, la directora del IESPA ha presentado el programa de formación del Instituto para el voluntariado de Protección Civil. “La capacitación es otro ejemplo del apoyo del Gobierno andaluz a las agrupaciones que encuentran en el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía un espacio siempre abierto para mejorar sus habilidades y conocimientos”, ha explicado el viceconsejero de la Presidencia.

Del mismo modo se ha abordado el papel del voluntariado en los Puestos de Mando Avanzado (PMA), puntos neurálgicos desde los que se coordina una emergencia en el mismo lugar del suceso y que cuentan con representación de todos los operativos intervinientes en su resolución. Este primer tema ha sido abordado por el jefe de servicio de Protección Civil Local de Lepe, Miguel Lozano Flores.

Otro de los temas tratados ha sido las medidas de autoprotección en tiempos de COVID-19, charla que ha corrido a cargo de Maribel Gómez, coordinadora de Protección Civil en Punta Umbría.

El encuentro ha finalizado con una mesa redonda de debate, presidida por el director general de Emergencias y Protección Civil, con la participación del jefe de servicio de Protección Civil de la Delegación del Gobierno en Huelva, José Luis Leandro Rodríguez, el coordinador provincial de Gestión de Emergencias 112 en Huelva, Alejandro Cejuela, el jefe de la agrupación de Palos de la Frontera, David Pérez, y el coordinador jefe de la agrupación local de Valverde del Camino, Rafael González Barea, además de los propios ponentes.

La clausura de la jornada ha corrido a cargo del director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz.

Un 75 % más de ayudas al voluntariado de Huelva en 2020

El Gobierno andaluz duplicó en el año 2020 las ayudas de 2019, que pasaron de los 400.000 euros a los casi 700.000 en toda la comunidad. En el caso de la provincia de Huelva, la subida fue aún mayor y el presupuesto se incrementó hasta en un 75 %. Así, el pasado año 2020 se concedieron un total de 52,998,75 euros en dos líneas de ayudas a las Agrupaciones Locales de Voluntariado de Protección Civil en la provincia de Huelva, frente a los 30.284,76 euros de 2019.

La primera línea, se destinó a sufragar gastos comunes como la suscripción y pago de las pólizas del seguro de accidentes, enfermedad y responsabilidad civil de las personas voluntarias, formación, la adquisición de uniformidad o la compra de material menor para la protección personal de los voluntarios. En las solicitudes presentadas la mayor parte de las agrupaciones usaron esta primera línea a la renovación del vestuario y a la suscripción de pólizas de seguro de accidentes. El importe total concedido ascendió a 30.285,1 euros y fueron once las agrupaciones que se beneficiaron de esta inyección económica. Entre éstas, se contaron las agrupaciones de los municipios de Palos de la Frontera, Calañas, Bollullos del Condado, Punta Umbría, Isla Cristina, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Moguer, Minas de Riotinto, Gibraleón, El Campillo, Almonte, Niebla y Cortegana.

La segunda línea, prevista en 2020 como respuesta del ejecutivo a una petición de las propias agrupaciones y municipios, otorgó un total de 22.713,75 euros a once agrupaciones. Esta segunda ayuda se usó para a sufragar gastos inventariables para mejorar las labores de prevención y apoyo logístico que prestan las agrupaciones según prevén los Planes de Emergencia Municipal. Los informes presentados por los municipios para esta línea evidenciaron que el dinero se invirtió en modernizar el parque móvil y los equipos de comunicación con emisoras digitales, telefonía, repetidores, walkies y equipos informáticos, además de en desfibriladores y carpas. Entre los municipios beneficiarios se encuentran Palos de la Frontera, Calañas, Punta Umbría, Isla Cristina, San Juan del Puerto, Valverde del Camino, Moguer, Gibraleón, Almonte, Niebla y Cortegana.

Carácter altruista

Las Agrupaciones Locales del voluntariado de Protección Civil son organizaciones constituidas con carácter altruista que, dependiendo orgánica y funcionalmente de los entes locales, tienen como finalidad la participación voluntaria de la ciudadanía en tareas de protección civil, realizando funciones de colaboración en labores de prevención, socorro y rehabilitación ante situaciones de emergencia.

Estas agrupaciones constituyen una pieza fundamental en el derecho de participación de la ciudadanía en materia de protección civil y emergencias, cuyo papel ha querido reconocer el Gobierno andaluz con mayor soporte económico y formación.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos