Olona pide al Gobierno medidas urgentes para salvar a los tablaos flamencos de Granada

La diputada de VOX presenta una Propuesta No de Ley para defender que el flamenco, Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, es una expresión cultural española de primer orden y debemos velar por la pervivencia de los tablaos, las zambras o las cuevas, que además proporcionan empleo al 90% de los artistas de este sector.

Granada, 23 de marzo de 2021. – Macarena Olona, diputada por Granada y secretaria general del Grupo Parlamentario de VOX en el Congreso de los Diputados, ha reclamado al Gobierno que adopte medidas para asegurar el sostenimiento de los tablaos flamencos, un sector muy castigado por la pandemia del COVID-19 y que en nuestra provincia ha afectado directamente a los espectáculos de las zambras o las cuevas del Sacromonte.

«El flamenco es una expresión cultural española de primer orden, de profundo arraigo en España, que la hace merecedora de las máximas protecciones y es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. De ahí la importancia de velar por la pervivencia de los tablaos, las zambras o las cuevas, que han jugado un papel fundamental para la conservación del flamenco y proporcionan empleo al 90% de los artistas de este sector», ha explicado Macarena Olona.

Si a nivel nacional no existen dudas de la importancia de este arte, «a nivel internacional el flamenco constituye una pieza fundamental de la ‘Marca España’ y, según la Asociación Nacional de Tablaos Flamencos de España (ANTFES), el número de turistas que reciben los tablaos es de 8 millones anuales, de los que muchos de ellos pasan por Granada, proporcionando una gran riqueza y beneficios a otros sectores como el transporte discrecional de pasajeros, la restauración y hostelería, hospedajes, la artesanía y la industria textil o los instrumentos musicales», ha puntualizado la diputada de VOX por Granada.

Desgraciadamente, «solo un 10% de los tablaos abrieron en 2020 durante algunos días y esto ha supuesto que la mayoría de los artistas no hayan podido trabajar y que cierren de forma definitiva muchos tablaos emblemáticos». Por ello, desde VOX han solicitado mediante una Proposición No de Ley (PNL) prorrogar los ERTE o la reducción de jornada hasta la finalización del Estado de alarma; suspender durante este mismo tiempo el abono de las cuotas de autónomos; promover la creación de un epígrafe específico en el sistema tributario español para los tablaos flamencos; promover entre los Ayuntamientos y Administraciones competentes la flexibilización de los horarios de apertura y consumo, así como los requisitos para la instalación de terrazas, fijando los aforos en función de la distancia de seguridad, entre otras medidas.

El presidente de VOX en Granada, Manuel Martín Montero, por su parte, ha subrayado que “VOX defiende que las tradiciones centenarias de España permanezcan tan arraigadas en nuestra cultura como siempre: este es el caso del flamenco. Además, “pedimos que las tradiciones de nuestro país continúen como lo han sido toda la vida y se respete la importancia del flamenco, considerado exponente de la cultura”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

897FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
2,005SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad