La Consejería de Cultura concluye la restauración de la muralla de Niebla tras invertir un millón de euros

Patricia del Pozo anuncia que ya se están redactando los proyectos para rehabilitar la Puerta del Buey y del Agua y lienzos adyacentes

La consejera de Cultura y Patrimonio Histórico, Patricia del Pozo, ha visitado este mañana el castillo y las murallas de Niebla (Huelva) tras concluir los trabajos de restauración y puesta en valor de la barbacana del recinto defensivo, en la que se han invertido un total de 1.029.733,33 euros. Esta actuación se enmarca dentro del proyecto ‘FORTours: Fortificaciones de Frontera’, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

Patricia del Pozo ha destacado que “la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha fijado como prioridad la recuperación del castillo y las murallas de Niebla, uno de los conjuntos bajomedievales mejores conservados de España”. En este punto, la consejera ha anunciado que “la restauración continuará en las puertas del Buey y del Agua y en sus lienzos adyacentes, para los que ya se está redactando los proyectos de intervención arqueológica y el básico y de ejecución”.

Del Pozo, que ha estado acompañada por la secretaria general de Patrimonio Cultural, Macarena O’Neill, la delegada del Gobierno de la Junta en Huelva, Bella Verano, el director general de Patrimonio Histórico y Documental, Miguel Ángel Arauz, y el delegado territorial de Cultura y Patrimonio Histórico, José Manuel Correa, ha señalado que “todas las iniciativas van dirigidas a mejorar la experiencia de la visita al castillo y las murallas de Niebla, de ahí que también se ha realizado un esfuerzo presupuestario para equipar los espacios expositivos y el centro de interpretación”.

Para la titular de Cultura, “proteger la conservación y la restauración de nuestro patrimonio histórico es una fuente de riqueza y un atractivo turístico, como hemos hecho en Niebla, que servirá además para la creación de empleo y para la recuperación económica. La cultura y el patrimonio son pilares fundamentales sobre los que debe asentarse la salida de la crisis y la Consejería y el Gobierno que preside Juanma Moreno es consciente de esa importancia”.

En este sentido, con el propósito de mejorar y favorecer la llegada de turistas, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha financiado la creación y puesta en marcha de una aplicación para móviles (Android e iOS) que ofrece a través de planos y animaciones una completa información sobre el castillo y la muralla de Niebla con el propósito de realizar una visita guiada al monumento en español, inglés y portugués.

Esta obra de restauración y puesta en valor de la barbacana de Niebla ha contado con un presupuesto de adjudicación total de 721.970 euros, a los que hay que añadirles los gastos de dirección facultativa y coordinación de seguridad y salud de las obras de restauración por más de 42.000 euros. Además, se han tramitado doce proyectos menores en torno a la restauración de la muralla de Niebla, por una cuantía total superior a los 265.000 euros.

Dicha intervención contempla la restauración y puesta en valor, como mirador natural hacia la ribera del río Tinto, de la Puerta del Buey y del Agua, y va destinada a la consolidación estructural de las bóvedas y los muros de sustentación. Asimismo, se pretende adecuar el acceso a los adarves de los lienzos adyacentes de la muralla de Niebla a través de la recuperación de la escalera de acceso al cuerpo de azoteas de la Puerta del Buey. El presupuesto asciende a 550.000 euros.

Los proyectos menores están dirigidos, entre otros cometidos, para el diseño de contenidos museográficos; el diseño y producción de maquetas del recinto; el proyecto de actividad arqueológica preventiva; la producción de contenidos audiovisuales; la electrificación y luminarias; la adecuación del centro de interpretación; la seguridad y salud y el equipamiento del centro de interpretación.

El proyecto ‘FORTours’ tiene como objetivos la restauración y conservación del patrimonio histórico defensivo y la promoción y difusión del patrimonio cultural transfronterizo en el contexto de la ruta de fortificaciones, el fomento de las nuevas tecnologías y del tejido empresarial destinado al impulso del turismo cultural o la creación de una programación conjunta de eventos culturales para la atracción de flujos turísticos.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos