VOX exige al Gobierno la reactivación inmediata del estudio del soterramiento del acceso al Puerto que Adif elaboró en 2010

La diputada nacional por Málaga, Patricia Rueda, ha realizado esta propuesta “para ahorrar tiempo y gastos innecesarios”

La diputada nacional de VOX por Málaga, Patricia Rueda, ha exigido al Gobierno la inmediata reactivación y actualización del estudio que realizó Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) en 2010 en relación con el proyecto de soterramiento del acceso ferroviario al Puerto de Málaga, y ha lamentado que once años después, el Puerto de Málaga vuelva a reclamar la puesta en marcha de dicha infraestructura. Rueda se refiere así a la decisión acordada en el último Consejo de Administración del Puerto de solicitar un nuevo estudio informativo al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) para valorar la supresión de los pasos a nivel y el soterramiento del acceso ferroviario al recinto portuario.

“Ya el pasado mes de diciembre presenté, junto a otros compañeros de mi grupo parlamentario, una pregunta al Gobierno en la que solicitaba información referente a este proyecto y a la verdadera voluntad política de llevarlo a cabo. Le recordamos y propusimos retomar y reactivar el estudio previo de Adif para evitar gastos innecesarios y agilizar la actuación. No debemos olvidar la delicada situación económica actual del Puerto de Málaga como consecuencia, fundamentalmente, de las restricciones de movilidad y de la prohibición de los cruceros. Se puede partir de ese estudio y avanzar en el desarrollo de esta infraestructura que permitiría la entrada diaria de doce trenes de mercancías, con un 80% de ocupación”, ha explicado la diputada malagueña.

Patricia Rueda, ha lamentado, que el Gobierno desoyera su propuesta y se limitara a responderle con fecha de 20 enero de 2021, que en julio de 2017 se acordó que Puertos del Estado realizara una consulta a la Subdirección Ferroviaria para valorar la necesidad de realizar un nuevo estudio informativo. Una consulta que fue realizada y que concluyó con la necesidad de realizar un nuevo estudio.

“Contamos con un estudio previo de 2010 y con un acuerdo de 2017 de realizar un nuevo estudio. Estamos en 2021 y en un contexto mundial de pandemia, pero desde el Gobierno ni se ha retomado el estudio de 2010, ni se ha iniciado el nuevo estudio acordado en 2017. La irresponsabilidad y el abandono del Gobierno ante las necesidades económicas de Málaga y Andalucía resultan vergonzantes, máxime cuando el propio Gobierno reconoce en otra respuesta parlamentaria con fecha de 10 de agosto de 2020, que las previsiones indican una pérdida de ingresos significativos para el Puerto de Málaga”, ha añadido Patricia Rueda.

La diputada nacional por Málaga se ha referido concretamente a los datos facilitados por el propio Gobierno y que se refieren a una pérdida superior a los 3,8 millones de euros en tasas de utilización, como consecuencia de la caída de tráficos en general y de pasajeros en particular en el Puerto de Málaga. Por áreas de actividad, los cruceros reducen la cifra estimada a la facturación existente antes de la pandemia en 2,6 millones de euros, según datos del Gobierno a 10 de agosto de 2020.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos