Igualdad incrementa en 30 millones del presupuesto para el sistema de atención a la dependencia

Rocío Ruiz destaca que Andalucía es la segunda comunidad mejor valorada por el Observatorio Nacional de Dependencia y que el sector genera 51.277 empleos directos

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado este jueves en el Parlamento autonómico el “esfuerzo que hemos realizado desde esta Consejería y el Gobierno andaluz por blindar las políticas sociales, lo que se ha demostrado con el mayor presupuesto de la historia para dependencia”. En este sentido, Ruiz ha apuntado que la partida para dependencia del año 2021 asciende a más de 1.639 millones de euros, tras el reciente incremento de presupuesto de 30 millones prevista para tres de las áreas en que se desarrollan prestaciones en el ámbito del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia en Andalucía: el servicio de ayuda a domicilio, la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y el servicio de atención residencial.

Con la suma de esta partida, se podrán incorporar 18.222 nuevas personas beneficiarias al sistema de la dependencia respecto al cierre de 2020. En concreto, para esta nueva partida presupuestaria se ha estimado la incorporación de 11.020 personas al servicio de ayuda a domicilio, 4.965 personas a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar y otras 200 personas al servicio de atención residencial.

La consejera ha destacado que el presupuesto de 1.639 millones para dependencia supone un incremento de 123,3 millones con respecto al año pasado. “En lo que llevamos de legislatura el Gobierno andaluz ha incrementado el presupuesto para atención a la dependencia, envejecimiento activo y discapacidad en un total de 270 millones de euros”, ha resaltado Rocío Ruiz.

Además, ha asegurado que “ahora vemos que iniciamos el camino acertado. Andalucía ha alcanzado un 7,1 en la escala de valoración que utiliza el Observatorio de la Dependencia, situándose muy por encima del promedio nacional fijado en 4,64 puntos y solo superado por una comunidad autónoma (Castilla y León). Es la mejor nota que se obtiene en los últimos cinco años”, ha apuntado la consejera.

Ruiz ha indicado que el Sistema de la Dependencia genera en Andalucía 51.277 puestos de trabajo directos, siendo la quinta comunidad autónoma que más empleo genera por millón invertido (41,4 empleos por millón) frente a los 37,3 empleos por millón en el conjunto del Estado.

A pesar de estos resultados, ha apuntado la consejera, “somos conscientes de que aún tenemos mucho trabajo por delante. Andalucía no va a cesar en su empeño de reducir la lista de espera o mejorar el servicio de ayuda a domicilio. Esta es la prioridad que nos hemos marcado para el presente año 2021. Con este objetivo, hemos aprobado el mayor presupuesto de la historia para políticas sociales y dependencia”, ha insistido Rocío Ruiz.

En ese sentido, ha destacado la subida del precio/hora hasta los 14,6 euros desde los 13 euros en los que permanecía congelado desde 2007. “Es el primer paso, pero nuestro compromiso con este servicio va más allá, ya que vamos a seguir avanzando en términos económicos y laborales para las más de 32.000 profesionales de la ayuda a domicilio”, ha concluido.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos