Buenos datos para el trabajo autónomo andaluz a pesar de una Semana Santa descafeinada

Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía señala, “que no debemos bajar la guardia ni hacer lecturas triunfalistas de estos datos"

Tras publicarse los datos de afiliación a la Seguridad Social, un año después de que comenzará la pandemia de la Covid-19, y con ello decretarse el Estado de Alarma, y tras una Semana Santa “descafeinada” debido a las restricciones de movilidad, el RETA en Andalucía vuelve al crecimiento habitual de estas fechas, 2.817 más respecto al mes anterior, situándose en los 550.640 trabajadores autónomos y autónomas. Esto se traduce en un crecimiento mensual de más de medio punto (+0,51%) y un crecimiento interanual de más de dos puntos (+2,30%).

En cuanto a las provincias andaluzas, todas muestran datos positivos, siendo Málaga (+745) y Sevilla (+573) las que encabezan ese crecimiento. Por su parte, Cádiz (+420), Granada (+316), Huelva (+228), Córdoba (+208), Almería (+193) y Jaén (+134) también arrojan un aumento de trabajadores y trabajadoras autónomos.

La relajación de las restricciones a la movilidad entre municipios dentro de las provincias y la ampliación de los horarios comerciales y de la hostelería, han provocado que el comportamiento de la evolución del RETA, se sitúe en valores similares a los de épocas de normalidad.

Sin embargo, Inés Mazuela, secretaria general de UPTA Andalucía señala, “que no debemos bajar la guardia ni hacer lecturas triunfalistas de estos datos, ya que la situación es muy extrema para muchos autónomos y autónomas tras más de un año de limitaciones y restricciones. Entramos en un momento crítico para muchos sectores, y es necesario ayudar al colectivo de forma decidida ya que esto es imprescindible para la durabilidad de las actividades económicas, y de esta forma poder preservar la mayoría de los puestos de trabajo tanto por cuenta propia como ajena en nuestra comunidad”.

Mazuela destaca que “el mantenimiento del colectivo se debe, en gran medida, al trabajo y el esfuerzo que venimos realizando desde la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos, realizando aportaciones tanto al gobierno de España, como a la Junta de Andalucía, como a las administraciones locales, para que para que ningún autónomo, ni autónoma se quede atrás”. Mazuela añade que “todas nuestras sedes han estado y estarán al servicio del colectivo cuando necesiten aclarar su situación”.

Respecto al paro, Andalucía encabeza el descenso de parados en el mes de febrero (-16.925) casi duplicando a la Comunidad Valenciana (-8.897) que es la segunda comunidad autónoma con mayor descenso.

Mazuela destaca que “una vez más se demuestra que cuando el colectivo de trabajadores y trabajadoras autónomos crece, los niveles de empleo también aumentan. Por ello, seguimos insistiendo en la necesidad de mantener y reforzar el apoyo al colectivo con ayudas directas no reembolsables y a fondo perdido que tengan carácter universal y no solo por sectores, porque todos de alguna u otra forma estamos afectados. Todo el que haya tenido pérdidas, debería poder acceder a una ayuda extraordinaria ya que ha hecho el esfuerzo de mantenerse en una situación adversa y totalmente extraordinaria”.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos