Diputación de Jaén aprueba la propuesta del Grupo Socialista de impulsar un plan de reindustrialización para los municipios de la antigua Nacional IV

Ha sido apoyada de forma unánime en el pleno de la Administración provincial. Sin embargo, PP y Ciudadanos han rechazado la moción del PSOE relativa a culminar un Plan Estratégico para la aplicación de “una PAC para todos”

El pleno de la Diputación ha aprobado de forma unánime la propuesta del Grupo Socialista sobre la puesta en marcha inmediata de un plan de reindustrialización para los municipios de la antigua Nacional IV, que incluye a Andújar, Bailén, Baños de la Encina, Carboneros, Guarromán, La Carolina, Linares, Lopera, Marmolejo, Santa Elena y Villanueva de la Reina.

Para ello el PSOE ha instado a los distintos grupos parlamentarios y diputados a la coordinación de una estrategia que consiga que esta petición sea oída por el Gobierno de España y la Junta de Andalucía.

La propuesta ha sido presentada por la diputada Yolanda Reche, quien ha defendido que “es absolutamente necesaria la urgente implementación de un plan especial de dinamización económica en este eje geográfico integrado por estos municipios que, a corto plazo, pare la sangría que en materia de destrucción de empleo se está produciendo y, a medio plazo, sienten las bases de un desarrollo económico sostenible y duradero”.

Reche expone que “el eje de la Nacional IV está atravesando por una de las crisis más graves de su historia, existiendo claras diferencias entre sus principales índices económicos con respecto a los de otras zonas geográficas, por lo que, en aplicación del principio de solidaridad, entendemos que se debe prestar una especial atención para conseguir un desarrollo sostenible que implique una distribución más homogénea y solidaria de la riqueza y de su población”.

En estos términos, apunta a la creación de “un presupuesto y unas medidas concretas que constituyan un verdadero plan de reactivación económica y apoyo a las empresas, con un carácter diferenciador y positivamente discriminador con respecto a otras zonas de nuestro país”.

También se aprobó en sesión plenaria la moción socialista para pedir la elaboración por parte del Gobierno de España y de las comunidades autónomas de un plan estratégico que implique una Política Agraria Común para todos. Una moción que fue rechazada por los diputados del PP y de Ciudadanos.

El diputado Pedro Bruno plantea que “ahora es el momento del culminar el Plan Estratégico para la aplicación de la PAC y para el logro de esos objetivos en España. Tras dos años de trabajo en estrecha colaboración con las comunidades autónomas, las organizaciones del sector y la sociedad civil, se han detectado las necesidades y los retos que tiene que afrontar el medio agrario para asegurar la prosperidad de su futuro”.

Asegura que la moción “apoya a las personas que más dependen de la actividad agraria, en especial de la agricultura y ganadería profesional y familiar, pero también de los pequeños agricultores pluriactivos que juegan un importante papel social y medioambiental en muchas zonas rurales de nuestro país”.

El Partido Socialista en la Diputación de Jaén pide un diseño más justo y equitativo de las ayudas directas que mejore su eficacia, orientación y distribución. “Para ello proponemos, entre otras medidas, un techo máximo de ayudas o capping de 60.000 euros, creando un fondo que financie un pago redistributivo entre la gran clase media de la actividad agraria española teniendo en cuenta en las incluso aquellas zonas donde el desarrollo económico tenga más dependencia del sector primario”.

Pedro Bruno apunta a “una mayor ambición medioambiental que remunere, a través de ecoesquemas y otros incentivos, a los productores que pongan en marcha las mejores prácticas para la arquitectura verde”. Asimismo, insiste, de “un incremento de la inversión en I+D+i, en nuevas tecnologías y digitalización, además del refuerzo en formación y asesoramiento, para lograr una agricultura más competitiva y sostenible”.

“Insistimos en el concepto de una PAC para todos y todas, y por ello se debe incluir la creación de condiciones propicias para el relevo generacional y la incorporación de mujeres y jóvenes a la actividad agraria y al ámbito rural. También, la inclusión del olivar tradicional y de montaña en las ayudas asociadas debido a la pérdida de competitividad con otros modelos más productivos que permiten una mayor mecanización y tienen una dotación de más recursos hídricos. Todo ello apoyado en la elaboración de un plan sectorial específico para el olivar tradicional”.

Por último, el diputado se dirigió al Grupo del Partido Popular: “lo único que le pedimos es que no confundan a los agricultores” y señala que el PP no está de acuerdo por una PAC más justa, por una PAC para todos y todas.

Todos los diputados y diputadas del pleno votaron a favor de la moción del Partido Popular respecto a la inversión en infraestructuras viarias en los términos municipales de Bailén y Arquillos. No obstante, se aprobó con una enmienda del Grupo Socialista. En este sentido, el diputado socialista Jose Castro ha informado que “en esa carretera realizamos el pasado mes de marzo tareas de mantenimiento y hemos valorado realizar un proyecto para ponerlo en marcha. Queremos mejorar las cunetas, el proyecto se está redactando y estaremos en condiciones para meterlo en carga en el año 2022”. Por tanto, la enmienda iba encaminada a instar a la realización de las intervenciones en este tramo “una vez finalice la redacción del proyecto que ya se está redactando”. La enmienda fue admitida y la moción se salió adelante.

Fue aceptada de forma unánime la proposición del PP en relación a las conducciones de regadío de la Presa de Siles, a pesar de que el Grupo Socialista propuso dos enmiendas que fueron rechazadas por el diputado del PP. Pedro Bruno, diputado del Grupo Socialista, subrayó que “hay que apostar por una infraestructura tan importante como es la Presa de Siles y eso se demuestra con hechos”.

Fue aprobada por unanimidad la proposición de Ciudadanos relativa a la adhesión a la Red Andaluza de Entidades Conciliadoras (RAEC). La diputada socialista Francisca Molina apunta que esta inclusión “está en consonancia con el trabajo que la Diputación Provincial de Jaén está realizando; porque debemos de trabajar todos y todas desde la unidad, para lograr la plena igualdad entre hombres y mujeres”.

La segunda moción de Ciudadanos, que versaba sobre el apoyo de los gimnasios y los centros deportivos por la crisis sanitaria, también prosperó. Ángel Vera explicó la incoherencia de la propuesta por la redacción de los diferentes puntos. Vera relató que “en la provincia de Jaén un 17% de los ayuntamientos conviven gimnasios públicos y privados” y lamenta que el diputado califique como “enemigo a la administración pública”. Por ello, se retiraron los dos primeros puntos de la propuesta y la misma salió adelante.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,702SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad