Los metros andaluces registran el primer alza de viajeros desde el inicio del Covid-19

El número de usuarios aumentó el pasado mes un 18,8% frente a marzo de 2020, pero el dato trimestral es aún negativo

Los metros de Sevilla, Málaga y Granada, que gestiona la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio a través de la Agencia de Obra Pública, han registrado el pasado mes de marzo, por primera vez desde que se decretó el primer estado de alarma con motivo de la pandemia por el Covid-19, una tendencia al alza en el número de viajeros transportados. Los tres metropolitanos andaluces contabilizaron el pasado marzo casi 1,7 millones de usuarios, en concreto, 1.697.361 pasajeros, dato que equivale a un crecimiento interanual del 18,8 por ciento respecto al mismo mes de 2020.

No obstante, los datos del primer trimestre completo de 2021, periodo en el que los tres metros han transportado a más de 4,2 millones de viajeros (4.218.841 pasajeros), arrojan aún un descenso conjunto del 44,7 por ciento frente al primer trimestre de 2020. Esta evolución trimestral obedece a que los dos primeros meses del actual ejercicio presentaron una variación interanual negativa, pues en el periodo equivalente de 2020 (enero y febrero) la movilidad se desarrollaba aún bajo condiciones de normalidad, al no haberse decretado aún la emergencia sanitaria y, por tanto, no existir restricciones a la movilidad.

Así, durante el mes de enero de 2021 se registraron 1.272.831 viajeros en los metros andaluces, un 59 por ciento menos que en enero del año anterior, y, por su parte, en febrero del presente ejercicio se contabilizaron 1.248.649 usuarios, un 59,7 por ciento menos que en febrero de 2020. Sin embargo, el mes de marzo rompe con esta pauta de comportamiento y, por primera vez en un año de crisis sanitaria, la demanda creció en los tres metros, con una cifra agregada de 1.697.361 usuarios transportados, un 18,8 por ciento más que en el mes de marzo de 2020, cuando se desplazaron 1.428.821 viajeros.

El mayor incremento se ha producido en el metro de Granada, con un crecimiento en marzo del presente año del 22,4 por ciento frente al mismo mes del año anterior, y 580.856 viajeros. Le sigue el suburbano hispalense, con un aumento de la demanda del 20,5 por ciento y 800.753 pasajeros transportados. Por su parte, el Metro de Málaga alcanzó un volumen de usuarios en marzo de 315.752 viajeros, un 9,1 por ciento más que el mismo mes de 2020.

Desde la entrada en vigor del primer decreto de estado de alarma, el 14 de marzo de 2020, se estableció un confinamiento estricto, circunstancia que motivó una caída muy acusada de la cifra de viajeros desde esa jornada, si bien es cierto que hasta esa fecha de marzo de 2020 los datos de usuarios del primer tercio del mes de marzo fueron los habituales o ordinarios, ya que aún no se había decretado la alerta sanitaria por el Covid-19. Igualmente, la mejora de la demanda en marzo de 2021 ha obedecido también a la flexibilización de las restricciones dictadas por las autoridades sanitarias, con la ampliación de los horarios de establecimientos comerciales y de ocio, así como retraso de la hora de toque de queda.

Dato trimestral

En el primer trimestre de 2021, el número de viajeros transportados por los metros andaluces asciende a más de 4,2 millones de usuarios (4.218.841 pasajeros), cifra que equivale a un 44,7 por ciento menos que en el primer trimestre del año 2020. De todos modos, se trata de una tasa de variación a la baja menos acusada que en periodos anteriores por la recuperación registrada en marzo del presente ejercicio.

En cuanto al comportamiento individual por cada sistema de transporte durante el primer trimestre completo, destaca el Metro de Sevilla, con casi dos millones de viajeros (1.951.074), y un descenso del 45 por ciento respecto al mismo periodo de 2020. Por su parte, el Metro de Granada movió casi un millón y medio de usuarios (1.459.468), un 43,4 por ciento menos que en el primer trimestre de 2020, y el suburbano malagueño transportó a 808.299 pasajeros en los tres primeros meses de 2021, un 46 por ciento menos que en el mismo periodo de 2020.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,669SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad