La Junta inicia la renovación y tramitación de convenios para gestionar 474 montes municipales.

La consejera Carmen Crespo valora la incorporación de 56 ayuntamientos que antes no contaban con esta ayuda del Gobierno de Andalucía para proteger su patrimonio forestal.

La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha firmado ocho convenios en materia forestal con otros tantos alcaldes de localidades ubicadas en las provincias de Cádiz, Granada y Málaga. En base a ellos, ambas administraciones cooperan en la gestión de alrededor de 30 montes públicos cuya superficie ronda las 25.000 hectáreas porque, como ha apuntado Crespo, «proteger el rico patrimonio andaluz es tarea de todos, pero las administraciones deben seguir dando ejemplo de compromiso y colaboración institucional a la ciudadanía».

En concreto, el acto de firma ha reunido a la responsable medioambiental con los alcaldes granadinos de Albuñuelas, José Díaz; de Cájar, Mónica Castillo; de Huéscar, Soledad Martínez; de La Puebla de Don Fadrique, Mariano García; y de Marchal, Juan Manuel García. Asimismo, también han participado los primeros ediles gaditanos de Paterna de Rivera, Andrés Díaz, y de Tarifa, Francisco Ruiz, y el alcalde de la localidad malagueña de Ardales, Juan Alberto Naranjo.

En su discurso, Carmen Crespo ha explicado que estos acuerdos suponen el inicio de la renovación de un total de 156 convenios entre la Junta y administraciones locales para cooperar en materia forestal en 268 montes públicos de Andalucía. Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible formalizará convenios con 56 ayuntamientos que no contaban anteriormente con la ayuda del Gobierno andaluz para el desarrollo de estas labores. «De esta forma, podremos alcanzar los 248 convenios dirigidos a atender las necesidades de gestión de 474 montes de titularidad municipal repartidos por toda Andalucía», ha detallado la consejera en referencia a los nuevos acuerdos, aquellos que se encuentran pendientes de renovar y los que permanecen en vigor este año. En total, la Consejería actuará en casi 410.000 hectáreas forestales.

La responsable autonómica ha recordado que la realización de trabajos selvícolas por parte de la Junta «es una constante durante todo el año», pero «estas labores preventivas en los montes andaluces cobran especial importancia ahora, que nos vamos acercando al inicio de la campaña de alto riesgo de incendios».

Por otro lado, Carmen Crespo ha apuntado que la inversión pública relativa a estas tareas incide en la «dinamización de las zonas rurales» a través de la creación de empleo verde, al mismo tiempo que «contribuye a mantener el buen estado de los bosques de Andalucía, cuya función de sumideros de CO2 resulta de gran importancia en una tierra especialmente afectada por el cambio climático».

Firma de convenios.

Los acuerdos rubricados este martes en la sede de la Consejería de Agricultura permiten a este departamento de la Junta de Andalucía poner en marcha, por ejemplo, tratamientos selvícolas preventivos o actuaciones de conservación y recuperación de especies. Asimismo, le otorgan capacidad para redactar y ejecutar proyectos de ordenación, gestionar instalaciones de uso público-privado, elaborar planes de restauración y ofrecer colaboración y asistencia técnica y cinegética, entre otras medidas.

Por provincias, las actuaciones se desarrollarán en 13 montes públicos de la provincia de Cádiz que suman alrededor de 11.000 hectáreas repartidas entre los términos municipales de Tarifa (12 montes) y Paterna de Rivera. En cuanto a Granada, se actuará en más de 11.000 hectáreas de once montes de titularidad municipal ubicados en Húescar (5), La Puebla de Don Fadrique (3), Albuñuelas, Cajar y Marchal. Por último, el convenio firmado para gestionar los seis montes públicos de Ardales (Málaga) comprende actuaciones en cerca de 2.000 hectáreas forestales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,669SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad