La diputada nacional de VOX por Málaga, Patricia Rueda, ha presentado, junto a otros compañeros de su grupo parlamentario, una Proposición No de Ley (PNL) en la que pide al Gobierno la aplicación de medidas y convenios entre administraciones competentes y el sector privado para fomentar el turismo del sector taurino. En otras medidas, Rueda reclama al Ejecutivo la inclusión del mundo del toro, la tauromaquia y los festejos taurinos en la promoción turística de España a través de las campañas y planes desarrollados por TURESPAÑA. Asimismo, Rueda ha recordado las graves consecuencias económicas que el Estado de Alarma ha generado en el sector.
“El sector taurino se ha visto terriblemente afectado por la irrupción del virus chino, así como por las medidas y restricciones impuestas por el Gobierno. Durante 2020, en España se redujeron los espectáculos taurinos un 89% respecto del año anterior. Esta reducción de la celebración de corridas ha supuesto la pérdida de más de 15.000 contratos a profesionales de la tauromaquia, sin contar todo el empleo que genera el mundo de los toros y que también se ha perdido. Según datos de la Plataforma Toro Bravo Andaluz, solo en el sector ganadero andaluz se han registrado unas pérdidas de 31,11 millones de euros, por las que no se ha recibido ninguna ayuda pública”, ha denunciado la diputada malagueña.
Ante la delicada situación actual del sector, Patricia Rueda exige al Gobierno el impulso de la tauromaquia y propone, entre otras medidas, la promoción de las dehesas de ganado bravo como destino turístico activo; el impulso de la celebración de festejos taurinos en todos los pueblos de España o la creación de rutas turísticas que muestren la riqueza del patrimonio arquitectónico relacionado con el mundo del toro. Rueda ha reclamada también el impulso y la promoción de la gastronomía y la artesanía relacionadas con el toro de lidia.
“Ante el desolador panorama que vive el turismo, es necesario ofrecer nuevos productos turísticos y mejorar los existentes, incidiendo en la diversificación. Precísamente, en el ámbito del toro encontramos excelentes recursos. Además, la tauromaquia es patrimonio histórico y cultural y forma parte de nuestra identidad. Está arraigada en nuestras tradiciones y cultura centenaria y refuerza la marca España. Debemos recordar, además, que la tauromaquia está amparada por la propia Constitución Española y especialmente protegida por la Ley 18/2013, para la regulación de la Tauromaquia como Patrimonio Cultural y por la Ley 10/2015, para la salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. El Gobierno, por tanto, está obligado a impulsar el mundo del toro como atractivo turístico”, ha reclamado Patricia Rueda.
Por último, la diputada malagueña ha querido recordar el importante impacto económico que los espectáculos taurinos tienen sobre la economía nacional, y que el sector cifra en 4.000 millones de euros. Solo en Andalucía, se estima que el sector taurino genera un movimiento económico del 0,2% del PIB andaluz, un impacto económico indirecto de más de 40 millones de euros al año, y emplea a más de 3.000 personas.