La IV “Semana de la Vega” arranca hoy con una completa agenda de actividades culturales y de ocio para difundir los valores del entorno

La iniciativa, que fue suspendida el año pasado, está organizada por la plataforma Salvemos la Vega-Vega Educa, con la colaboración de la Diputación de Granada y 12 municipios del entorno.

La “Semana de la Vega” ha comenzado hoy su programa de actividades, que se extenderán hasta el 25 de abril, con el objetivo de proteger el entorno y difundir y sensibilizar a la ciudadanía en relación a la necesidad de plantear un desarrollo sostenible de la Vega.

Las plataformas “Salvemos la Vega” y “Vega Educa” han preparado, junto a la Diputación de Granada, y otros 12 municipios del entorno una semana de actividades culturales, turísticas, deportivas y de ocio que han arrancado esta mañana con la inauguración oficial en la sede de la Diputación de Granada. También colaboran la Fundación Caja Granada y la Universidad de Granada.

En total, serán más de 30 actividades diferentes en 12 municipios del entorno (Armilla, Albolote, Cenes de la Vega, Pinos Puente, Santa Fe, Granada, Cijuela, Fuente Vaqueros, Monachil, La Zubia, Cúllar Vega y Huétor Vega, ademáa del Consorcio Vega Sierra Elvira, que se incorpora este año): plantaciones colectivas, exposiciones, fotografía, concursos, exhibición de documentales, degustaciones, limpieza de espacios naturales, marchas en bicicleta, rutas senderistas…

En el acto de presentación ha participado la diputada de Cultura y Memoria Histórica y Democrática, Fátima Gómez, además de la presidenta de “Descubrir la Vega”, Manuela Martínez, y el miembro de “Salvemos la Vega”, Juan Raya.

La diputada ha subrayado la importancia de que los municipios, en torno a la institución provincial, se involucren en este proyecto para que tenga la máxima repercusión y ha señalado que la Diputación “comparte el modelo de desarrollo sostenible de la Vega y será un agente activo en esa forma de entender este espacio único”. También ha recordado que la Vega abarca un entorno natural “muy valioso” que sigue necesitando la protección de las instituciones y de la sociedad en su conjunto.

Por último, ha recordado que una vez superados los días más difíciles de la pandemia, “sabemos que la salud humana está íntimamente ligada a nuestro entorno natural”. “Esta es una de las lecciones que nos deja este virus que sobrevive gracias a la interacción social y que, precisamente, nos ha hecho buscar espacios abiertos y entornos naturales como la Vega de Granada, donde sentirnos seguros”, ha expuesto.

Esta iniciativa, que da contenido al Pacto por la Vega, nace de la necesidad, no solo de proteger, sino de dinamizar este espacio natural, tal y como ha señalado Manuela Martínez, que ha destacado que la “IV Semana de la Vega” ha tenido dificultades en la organización pero “se ha ido adaptando a la evolución de la pandemia”.

Por último, Juan Raya ha agradecido el trabajo de las instituciones “comprometidas con el territorio” y se ha referido a la necesidad de seguir trabajando en la protección de la Vega, en cuestiones como “el aire o la movilidad”. “Se ha avanzado pero queda mucho por hacer”, ha asegurado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,701SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad