Moreno afirma que la restauración del Castillo de Villardompardo es ejemplo del éxito de la colaboración entre las distintas administraciones

Anuncia que la festividad del Corpus Christi será declarada Bien de Interés Cultural en los municipios jiennenses de Villardompardo y Villacarrillo.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha visitado este miércoles las obras de restauración del Castillo de Villardompardo a las que ha definido como ejemplo del éxito que supone la colaboración y cooperación entre las distintas administraciones, a la vez que ha destacado la importancia de recuperarlo como un exponente clave de La Campiña jiennense con una cantidad que asciende a 1,3 millones de euros financiado entre el Estado, la Junta de Andalucía, la Diputación y el Ayuntamiento, lo que ha permitido incrementar su valor arqueológico y patrimonial.

Así, ha valorado el atractivo turístico de este Castillo y de toda la provincia de Jaén que atrae cada año a miles de turistas y que queda avalado en noticias como la conocida hoy y es que la candidatura del paisaje del olivar en Andalucía será presentada por el Gobierno de España en enero de 2022 en la Unesco para su tramitación y reconocimiento como Patrimonio Mundial.

Moreno ha afirmado que ahora toca dinamizar el Castillo y dotarlo de contenido con un proyecto museográfico a la altura que le permita entrar por la puerta grande en la ‘Ruta de los Castillos y Batallas de Jaén’ por lo que ha indicado que ya se está trabajando entre las Consejerías de Cultura y Turismo para ver cómo se puede abordar esta fase.

También se ha referido a otros proyectos destacados que van a permitir sacarle el máximo partido a este Bien de Interés Cultural como es el convertir el patio de armas en un espacio escénico, acondicionar una calle adyacente, demoler una vivienda para dejar exento el Castillo o colocar una pasarela perimetral que permita el acceso a las vistas que ofrece.

«La nueva vida de este Castillo y el máximo reconocimiento de vuestro Corpus inaugura un tiempo de oportunidades desde el que abriros al mundo con orgullo de lo que sois, de vuestro pasado y de vuestra autenticidad. El Gobierno andaluz os seguirá ayudando en esa tarea. Está bien sentirse orgulloso del pasado, pero mejor si también os enorgullecéis de vuestro presente y de lo que tiene que venir», ha sentenciado.

En otro orden de cosas, ha anunciado que antes del mes de junio la festividad del Corpus Christi tanto en los municipios jiennenses de Villardompardo como de Villacarrillo serán declaradas Bien de Interés Cultural en la tipología de Lugar de Interés Etnológico, una distinción que puede abrir las puertas a otra como es la declaración de Fiesta de Interés Turístico de Andalucía.

Además, ha incidido en el compromiso del Gobierno andaluz con las infraestructuras viarias y se ha referido a algunas de ellas como es la de poner solución a corto y medio plazo a los problemas que presenta la A-306 y la A-311. En este punto, ha recordado que el pasado mes se adjudicó la redacción de los proyectos de mejora de la capacidad de ambas, siendo éstas dos demandas muy esperadas y también necesarias en términos de seguridad y a las que el Ejecutivo andaluz va a dar solución.

De esta forma, ha explicado que estas mejoras van a suponer unas inversiones de 23,3 millones de euros en la A-306 y de unos 35,3 millones en la A-311, a lo que se une que cuentan con una parte de financiación incluida en la ITI de Jaén.

El presidente andaluz ha aseverado que con ello se va a mejorar sensiblemente la conexión entre las provincias de Jaén y Córdoba con la que también el Gobierno andaluz está comprometido a través de la Autovía del Olivar que supone la mayor infraestructura de la provincia y el eje por el que van a pasar buena parte de las oportunidades de esta tierra.

En este sentido, ha apuntado que el último tramo realizado data de 2014-2015 y que restar por ejecutar el tramo entre Martos y Alcaudete para lo que se ha tenido que actualizar el proyecto que estaba desfasado dividiéndose en dos subtramos para acometerlos en tiempo y forma. «El proyecto de obras del primer subtramo de Martos a la A-6051 estará listo este mes de julio y supondrá una inversión de unos 65 millones de euros. Vamos cumpliendo el cronograma que nos hemos impuesto para que Jaén pueda tener cuanto antes su principal vía de comunicación en perfecto estado de revista», ha agregado.

Moreno ha estado acompañado en su visita por el consejero de Hacienda y Financiación Europea, Juan Bravo, y la delegada del Gobierno de la Junta en Jaén, Maribel Lozano.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

905FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
2,008SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad