Educación impulsa la FP Dual con nuevos proyectos para facilitar el acceso al mercado laboral

El consejero Javier Imbroda asegura en el Parlamento que estos programas refuerzan las competencias profesionales del alumnado con la participación de más de 200 empresas.

La Consejería de Educación y Deporte ha puesto en marcha, por primera vez, dos nuevos proyectos de Formación Profesional Dual que permitirán al alumnado facilitar su acceso al mercado laboral. Así lo ha dicho el consejero Javier Imbroda en el Parlamento de Andalucía, donde ha destacado además que ambos proyectos, pioneros en Andalucía, «impulsan la colaboración y la transferencia de conocimiento entre el centro educativo y el sector productivo, y, al mismo tiempo, motivan a las empresas y reconocen la labor del profesorado implicado».

En concreto, se tratan por un lado de proyectos para elaborar los programas formativos de FP Dual, de manera conjunta entre el centro educativo y la empresa, y por otro proyectos para dar al alumnado de FP Dual la formación específica y complementaria que determinados perfiles profesionales requieren para poder acceder al mercado de trabajo y que no se puede impartir en los centros.

Estas nuevas actuaciones en FP Dual, ha asegurado Imbroda, traerán consigo, sin duda, un aumento del número de proyectos, que además ganarán en calidad. Igualmente, con estos programas refuerzan las competencias profesionales del alumnado y se incrementa su empleabilidad.

Durante su intervención, Javier Imbroda ha detallado en qué consisten los nuevos programas. Así, la Consejería ha convocado proyectos específicos para que las empresas colaboren con los centros en el diseño de los programas formativos de los alumnos con una cuantía máxima por centro y proyecto de 14.999 euros, a razón de un máximo de 3.000 euros por empresa. A su vez se remunerá con 40 euros por hora a los profesores coordinadores, con un máximo de 20 horas por proyecto. «Hasta la fecha la elaboración de estos programas formativos no contaba con ningún incentivo ni para las empresas ni para el profesorado», ha asegurado. En su primera convocatoria se han aprobado 30 proyectos, en los que participarán 120 empresas y 30 coordinadores.

Por otra parte, se han convocado otros proyectos que tienen como objetivo dar una formación específica y complementaria al alumnado de FP Dual, de manera que, con la colaboración del sector productivo, pueda reforzar su competencias profesionales y su empleabilidad.

Estos proyectos, ha señalado Imbroda, «tampoco existían en Andalucía a pesar de que eran absolutamente necesarios ya que el mercado laboral requiere, en muchos casos, que el alumnado de FP disponga de una formación concreta que en el centro no puede impartir, bien por falta de medios o por falta de cualificación del profesorado, al ser una formación demasiado específica». En esta primera edición serán 36 proyectos aprobados, 103 empresas participantes, 636 alumnos y 36 docentes coordinadores.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,677SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad