Entrevista a Francisca Jiménez alcaldesa de Carratraca

Territorio fronterizo entre las comarcas de Antequera y el Guadalhorce, Carratraca es uno de esos lugares que merece la pena conocer. Su rica gastronomía, una situación geográfica privilegiada, intensa y especial relación con la Historia y la hospitalidad de sus habitantes hacen de esta localidad malagueña un destino turístico a tener en cuenta en cualquier época del año.

   Especial consideración tienen, entre todos los eventos que se celebran anualmente, la Pasión de Carratraca, en Semana Santa, y el Embrujo Andalusí, en el mes de septiembre.

    Francisca Jiménez Morilla es su alcaldesa desde 2015. Casada, con dos hijos, se siente afortunada con su familia y con su actual ocupación. Le encanta la tranquilidad y la charla con los amigos, con cerveza o con refresco, lo importante es conversar.

     Le hemos pedido que nos hable de ese encantador pueblo malagueño.

1.- Cuéntenos algo acerca de Carratraca, convénzanos para que nos entren ganas de ir.

Carratraca es un pueblo del interior de la provincia de Málaga, situado a unos 50 km de la capital, y a unos 30 minutos de esta por la carretera A357, que va de Málaga a Campillos. Es un pueblo muy pequeñito, pero con un encanto muy especial. Su valor cultural, sus paisajes, su naturaleza, su gastronomía, su clima, pero sobe todo, su gente, hacen de Carratraca un lugar especial que atrae a sus visitantes y los engancha para siempre.

2.- El turismo de interior se ha convertido en fuente de ingresos para las poblaciones rurales, en este sentido ¿es Carratraca un destino adaptado a las necesidades de ese tipo de turismo?

Sí. Aunque poco a poco, Carratraca está consiguiendo volver a ser destino turístico. En lo gastronómico ya lo somos, y en el apartado de alojamientos cada vez son más las viviendas turísticas ofertadas al visitante. Tenemos sello de calidad en varios establecimientos.

3.- Los ingresos de los municipios pequeños suelen ser insuficientes para acometer las actuaciones necesarias en estos tiempos ¿que pide usted a los organismos competentes para poder avanzar en su gestión?

Habría que pedir muchas cosas, pero hay algunas que nos resultan imprescindibles para los pueblos pequeños.

Una de ellas sería un cambio en la legislación respecto al gasto y las contrataciones en las administraciones. No es lógico que tengamos necesidades y a la vez tengamos fondos que no podemos gastar….

Por otro lado, la burocracia nos engulle. Los trámites administrativos para cualquier proyecto que se inicie, por muy pequeño que este sea, son exageradamente extensos e interminables. Y desafortunadamente no podemos contar con los medios necesarios para poder realizarlos en todos los casos.

4.- ¿Cuándo las administraciones son de distinto signo político se complican más las ayudas?

No debería ser así, pero pasa. Yo creo, o quiero pensar, que no se complica por la diferencia de color entre administraciones, aunque también. Más bien por las prioridades de cada forma de pensar. Y esto no sólo pasa con las ayudas, sino también con lo que por derecho nos corresponde.

5.- ¿Por qué decidió en su momento encabezar una lista electoral en Carratraca?

Me convencieron. Y además no me faltaban ganas. Fue muy ilusionante, sobre todo porque siempre me ha movido el poder trabajar para la sociedad

6.- ¿Se puede vivir de la política en las zonas rurales?

Yo no lo llamaría vivir de la política. En zonas como esta, la política se acaba o debería acabarse con la formación de los equipos de gobierno después de las elecciones. A partir de ahí, se gestiona con más o menos dificultad.

7.- ¿Es diferente la política en estas poblaciones?

Debería serlo por la cercanía y los lazos que nos unen a todos en un pueblo tan pequeño. Pero actualmente, la política se vuelve desagradable en cualquier lugar, porque han desaparecido el respeto y los valores que frenaban los enfrentamientos por diferencias ideológicas o por la consecución del liderazgo.

8.- ¿Están suficientemente valorados los políticos en este ámbito?

No, no lo estamos. Asumimos una gran responsabilidad, atendemos los problemas de los vecinos directamente, conocemos los problemas y las trabas en la gestión, pero en pocas ocasiones hay alcaldes en niveles superiores que puedan aportar su experiencia a la hora de legislar.

9.- ¿Piensa seguir en política hasta que el cuerpo aguante?

Me gusta la política, la buena política. Y no creo que pueda abandonarla.

10.- Cambiamos de tema, ¿como ha tratado la pandemia a su pueblo?

Afortunadamente, no muy mal. En total, desde que todo esto empezó hemos tenido quince casos.

11.- Eso ha sido una incidencia mínima, ¿son más cumplidores de las medidas sanitarias, o es el aire de la sierra?

A lo mejor una combinación de ambas. Aunque en lo de cumplidores, ten en cuenta que gran parte de la población es mayor, y están bastante concienciados.

Además, tenemos la gran suerte de poder contar con un estupendo equipo Protección Civil que ha estado siempre pendiente de las necesidades de los vecinos en los peores momentos.

12.- ¿En que medida ha afectado al tejido empresarial?

Al sector de la restauración le ha afectado muchísimo. Y ten en cuenta que gran parte de la economía del municipio depende de esto. Se han visto obligados en algunos casos a cerrar los establecimientos y lo están pasando bastante mal.

13.- ¿Es partidaria de acabar con el estado de alarma?

Ese es un debate muy complicado, aunque particularmente entiendo que hay otras medidas que se pueden implantar para el control de la pandemia.

14.- Háblenos ahora de proyectos que este ayuntamiento esté acometiendo, y también de los de futuro.

Como tú mismo has dicho antes, no tenemos capacidad para grandes proyectos. Además, hemos tenido que renunciar a un proyecto de considerable envergadura y a su correspondiente financiación por no contar a última hora con el apoyo de la oposición. Aunque sí habíamos tenido dicho apoyo en los inicios de dicho proyecto.

Continuaremos con las infraestructuras municipales y la mejora del pueblo en general. Queremos mejorar los caminos rurales, así como los senderos y espacios naturales.

Vamos a acondicionar un parking para auto-caravanas y una zona de recreo en un espacio natural.

Estamos en el inicio, junto a los pueblos de alrededor de un gran proyecto, que es la creación de un Geoparque. Esperamos poder contar con el apoyo de las administraciones supramunicipales para que este proyecto salga adelante.

15.- Para terminar, pida un deseo.

Permíteme que sean dos….

En primer lugar, el que todos deseamos, que todo esto acabe y podamos volver a la normalidad. En segundo lugar, que vuelvan la cordura, los valores y el respeto

Miguel Ángel Sesarino
-Periodista y comunicador jiennense afincado en Málaga desde 1984. Tras su paso por la Universidad Complutense comenzó a ejercer el periodismo en la Cadena Ser de Jaén, siendo destinado a Radio Andújar donde desarrolló labores de turno e informativos. Posteriormente dirigió y presentó magazines y programas especiales. En 1985 y 1986 dirige y presenta un programa nacional de larga duración en Radio Centro de Quito (Ecuador) para la Cadena Melodial, ampliado posteriormente a través del Callejón Interandino hasta zonas de Perú, Colombia y Florida (EE. UU.) Tras su paso por Ecuador trabaja en Málaga en emisoras locales (Radio Fahala, Radio Churriana). Posteriormente entra en la programación de la emisora de Cadena Radio Voz Málaga para pasar luego, desde el principio de sus emisiones a la cadena radiofónica EsRadio Málaga. Paralelamente ha escrito artículos de opinión y reportajes para diversas publicaciones en España, Ecuador y México, ha publicado dos libros de relatos cortos y otro está a punto de ver la luz. En la próxima primavera saldrá también una novela.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,671SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad