Aprobada una PNL propuesta por UPTA Andalucía para facilitar la segunda oportunidad a los autónomos

La Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del Parlamento de Andalucía aprueba una PNL para facilitar la segunda oportunidad de los trabajadores y trabajadoras autónomos impulsada por UPTA Andalucía.

El pasado viernes 23 de abril, la Comisión de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo del Parlamento de Andalucía, sometió a aprobación una Proposición No de Ley presentada por el Partido Popular a propuesta de UPTA Andalucía para facilitar la segunda oportunidad de los trabajadores y trabajadoras autónomos.

Mediante esta PNL, se insta al Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía a fomentar acuerdos con entidades financieras para ofrecer préstamos o créditos a muy largo plazo y a muy bajo interés, que permitan afrontar los pagos de las deudas pendientes y a la vez, sean fácilmente asumibles tras una quiebra, así como a la creación de un fondo para avales a través del cual, la administración autonómica avale dichos créditos y préstamos.

Esta propuesta de UPTA Andalucía, parte de la constatación de la dificultad del colectivo para acceder al mecanismo de segunda oportunidad, tal y como está planteado en la legislación actual ya que el trabajador o trabajadora autónomo tiene iniciar un procedimiento de de concurso de acreedores, el cual, no resulta operativo para estas fórmulas jurídicas de empresa, ya que se trata de un procedimiento engorroso y costoso en términos burocráticos y económicos, que está pensado para empresas más dimensionadas. Así, el autónomo o autónoma, deja de hacer frente a los pagos, de sus proveedores y especialmente a los sueldos y salarios de sus trabajadores cuando ya no le queda otra posibilidad ni remedio. Esto le lleva a contraer deudas de derecho público, en demasiadas ocasiones de gran cuantía, que no son exonerables en el procedimiento de segunda oportunidad vigente en virtud del Real Decreto-ley 1/2015, de 27 de febrero.

Según este mecanismo, actualmente, el deudor podrá quedar exonerado provisionalmente de todos sus créditos, excepto los públicos y por alimentos, contra la masa y aquéllos que gocen de privilegio general. Es decir, la exoneración no será total si se tienen créditos públicos, a favor de la Administración, y otros que gocen de privilegio general. En el caso de las deudas con la Administración, la exoneración alcanza hasta el 70% de los intereses y de las sanciones, que en el caso de los trabajadores y trabajadoras autónomos puede llegar a representar en la mayor parte de los casos el monto más importante de la deuda.

Para estas situaciones en las que no se puede exonerar la totalidad de la deuda, permite el legislador, que puedan satisfacerse a plazos, quedando por tanto el autónomo o autónoma endeudado a pesar del procedimiento de segunda oportunidad, que en la práctica supone, que no pueda reemprender ni retomar su vida teniendo que seguir haciendo frente al pago de las mismas.

Por ello, teniendo en cuenta que los trabajadores y trabajadoras autónomos conforman uno de los colectivos más importantes para la socio economía, principales generadores de empleo y riqueza, y atendiendo al grado de responsabilidad ilimitada ante las deudas contraídas en el ejercicio de su actividad económica y que está alcanza tanto a sus bienes presentes como futuros, todo ello, unido al incierto escenario económico que atravesamos, resulta de capital importancia establecer mecanismos que proporcionen una segunda oportunidad efectiva a aquellos que se vean en este tipo de situaciones siendo deudores de buena fe.

Esta propuesta ha sido presentada por el Partido Popular a través de una PNL, aprobándose con el voto favorable de PSOE, Ciudadanos y VOX y la abstención de Adelante Andalucía.

Desde UPTA Andalucía agradecen a los grupos parlamentarios que han apoyados esta incitativa que sin duda mejoraría las condiciones de segunda oportunidad para el principal colectivo generador de empleo y riqueza en Andalucía, por lo que esperan que el gobierno andaluz, tome debida cuenta del contenido de esta PNL.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

910FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,698SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad