El Ayuntamiento de Jaén programa un intenso mes de mayo con actividades turísticas para disfrutar de la naturaleza

El Patronato municipal de Cultura, Turismo y Patrimonio ha organizado un programa de actividades para "vivir, sentir y disfrutar nuestra naturaleza este próximo mes de mayo".

Así lo ha anunciado el concejal de esta área, José Manuel Higueras, quien ha indicado que en esta primavera “seguimos apostando por dar a conocer nuestro entorno natural y paisajístico, así como sus valores medioambientales” con una oferta de rutas, senderismo nocturno, actividades de multiaventura, gymkana, rutas 4×4, observación de aves y observación astronómica”. El sábado, 1 de mayo arranca este intenso programa de actividades con una ruta de senderismo interpretada por la Cañada de las Hazadillas donde los amantes de la naturaleza que asistan a este encuentro tendrán la oportunidad de iniciarse en el conocimiento de la botánica.

La cita será en la Cañada de las Hazadillas, una ruta guiada en la que se interpretarán los valores naturales del entorno de la ciudad de Jaén, ascendiendo al Refugio Cruz de la Chimba. Se explicarán aspectos tan interesantes como la geología, la fauna o la flora, así como los aprovechamientos tradicionales que han tenido lugar a lo largo de los años en esta tierra, haciendo especial hincapié en las diferentes especies de vegetación que se van a encontrar en el camino. Todo de la mano de la empresa Birds&Lynx Ecotourism.

Este mismo día y con el objetivo de acercar el medio ambiente y la naturaleza también a los más pequeños de la casa, los niños y niñas de entre 6 y 12 años de edad tendrán la oportunidad de disfrutar de actividades de multiaventura con tirolina y tiro con arco en el Neveral de la mano de Aktiv Jaén. Las reservas, compra de entradas e información está disponible en la Oficina de Turismo, en el teléfono 953190455.

El domingo, 2 de mayo, día de la Madre estará dedicado a las familias y público en general, además de niños entre 7 y 14 años que tendrán la oportunidad de disfrutar con una Gymkana en el Neveral organizada por Aktiv Jaén, cuya reserva e información se puede adquirir también en la Oficina de Turismo a través del número de teléfono 953190455. El sábado, 8 de mayo se ha organizado una ruta de senderismo interpretada, donde se iniciará a los asistentes a la observación de aves en el Parque Periurbano de Santa Catalina, en la que tendrán la oportunidad de observar una gran diversidad de aves, desde las meramente urbanas, como el estornino negro o el gorrión común, rapaces como el águila de Bonelli, águila real o buitre leonado, así como forestales, como el carbonero común,herrerillo capuchino o pico picapinos, dando una serie de pautas para su identificación visual y sonora, utilizando el equipo óptico. Todo esto gracias a la empresa Birds&Lynx Ecotourism y cuyas reservas se pueden realizar a través de la Oficina de Turismo. El viernes, 14 y sábado, 15 de mayo a partir de las 19 horas y desde el aparcamiento del hospital de

El Neveral se iniciará una ruta de senderismo nocturno con subida al refugio del Notario organizada por Aktiv Jaén y destinada a adultos y niños y niñas a partir de 14 años. La información y reservas se realizan en la Oficina de Turismo, en el teléfono 953190455. No faltará tampoco la actividad ‘Descubre los misterios del Cosmos’, dentro del programa ‘A Jaén, a tu paraíso’ organizado por la Diputación, a través de la empresa Astroándalus, donde el sábado, 15 de mayo, a partir de las 22 horas, los asistentes tendrán la oportunidad de realizar una observación astronómica desde el Mirador de los Villares. En esta ocasión especial y única los asistentes tendrán la oportunidad de poder reconocer las constelaciones y explicaciones sobre astronomía y la observación de objetos celestes a través de telescopios profesionales. Se aprovechará la ocasión para hablar también de la contaminación lumínica, conservación del cielo nocturno y puesta en valor del cielo de Jaén. El domingo, 23 de mayo, una ruta de 4×4 permitirá la observación de aves esteparias y agrícolas de la campiña de Jaén de la mano de Birds&Lynx Ecotourism, en la que los amantes de la naturaleza podrán disfrutar de una gran diversidad de especies ligadas a medios agrícolas como el cernícalo primilla, cernícalo vulgar, mochuelo europeo o aguilucho cenizo, entre otras. Además conocerán los actuales problemas de conservación de estas especies, así como los diferentes programas de seguimiento y actuaciones que se llevan a cabo en la actualidad. El punto de encuentro será en el Parque del bulevar y las reservas se pueden realizar también en la Oficina de Turismo.

Por último, el sábado, 29 de mayo, a través también de una ruta 4×4, la empresa Birds&Lynx Ecotourism ofrecerá otra observación de aves, en esta ocasión rapaces y forestales desde el Monte de la Sierra, cuya reserva también se podrá realizar en la Oficina de Turismo, en la que podremos observar una gran diversidad aves forestales y aves rapaces, así como la posibilidad de mamíferos como la cabra montés o el zorro europeo.José Manuel Higueras ha emplazado a los jiennenses a que disfruten esta primavera de estas actividades “que ponen en valor toda nuestra biodiversidad y naturaleza” y enmarcan a Jaén claramente como “destino de naturaleza para que sea conocido por toda la sociedad y así, su gran belleza paisajística se exporte y sea aún más reconocida fuera de nuestras fronteras”. El Patronato municipal de Cultura y

Turismo recalca que, como siempre, en todas las actividades se respetarán las condiciones de seguridad que correspondan según la normativa vigente.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

960FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,688SeguidoresSeguir

Últimos Artículos