Montoro reduce su huella de carbono en 167 toneladas con la finalización del cambio a led de 871 de sus luminarias

La Diputación de Córdoba destina más de 265.300 euros a través del programa de Concertación y Empleo y Córdoba 10 a la localidad.

Montoro comienza ya a reducir su huella de carbono en 167,87 toneladas anuales gracias a la culminación de la obra con la que se han cambiado 871 de sus luminarias por unas de tecnología led, que permitirá, también, un ahorro energético del 54,44 por ciento y económico cifrado en más de 44.281 euros anualmente.

La vicepresidenta primera de la Diputación, Dolores Amo, ha resaltado algunos de estos datos en el acto de firma de entrega de la actuación, que ha tenido lugar en el Ayuntamiento montoreño, y en el que también ha estado presente la alcadesa de la localidad, Ana Romero. Amo ha recordado que esta actuación se enmarca en la convocatoria de proyectos singulares que favorecen el tránsito a una economía baja en carbono (EBC), en el marco del programa operativo Feder Plurirregional de España (POPE) 2014-20, y cuya subvención se ha encargado de tramitar la Diputación, además de participar en la cofinanciación.

De hecho, el presupuesto definitivo de la actuación ha ascendido a 482.232 euros, de los que el 80 por ciento los aporta el fondo Feder, un 10,96 por ciento el Ayuntamiento de Montoro y un 9,04 la institución provincial cordobesa.

La también delegada de Asistencia Económica con los Municipios ha expresado que “estamos trabajando en un Montoro sostenible, dando la posibilidad que haya un ahorro energético y que la huella de carbono desaparezca de nuestros municipios. Esto va a suponer un ahorro económico para las arcas municipales, que, sin duda, servirá para que lo destinado a la factura de luz se invierta en otras actividades que también son importantes para el municipio”.

Por su parte, la regidora Ana Romero ha agradecido a la Diputación provincial el “trabajo continuo con este proyecto y la colaboración en la cofinanciación”, y ha explicado que “hemos cambiado la tecnología de las luminarias principalmente en el casco histórico y en la zona de extensión. Los vecinos y vecinas nos han mostrado su satisfacción con el cambio, que nos va a permitir un ahorro energético y una mejora fundamental en toda la luminaria del término municipal”. Además, Romero ha indicado la línea continuista de mejora de los puntos de luz que se llevarán a cabo con fondos propios del Consistorio y que comprenden, entre otros, el centro comercial abierto -desde plaza de España, Corredera, calle Santos y Cervantes-.

La actuación, al detalle.

De los 2.349 puntos de luz existentes en Montoro, la obra de EBC ha permitido que se sustituyan 871 luminarias existentes de VSAP, VM y halogenuros metálicos por unos de led. Además, se han actualizado 11 de los 38 cuadros de mando existentes.

De manera paralela, se ha aumentado la eficiencia energética con la utilización de TIC, incorporando esta tecnología en 14 de los 38 cuadros de mando. Para ello, se ha instalado un sistema de telegestión en los centros de mando.

Dicha actuación se ha llevado a cabo la zona del casco histórico del municipio, el área de retamar, la zona oeste y una denominada de extensión.

La reducción de emisiones de CO2 contabilizada en 167,87 toneladas anuales equivalen al carbono que absorben 772 árboles o al que dejan de emitir 134 coches con un recorrido de 10.000 kilómetros.

Concertada y Córdoba 10.

La vicepresidenta primera de la institución, Dolores Amo, también ha querido destacar la inversión de más de 265.300 euros que la Diputación ha hecho en el municipio a través del programa de Concertación y Empleo y del plan Córdoba 10.

“La Diputación está para esa asistencia económica y técnica, pero creo que juega un papel todavía más importante y es el de la colaboración y coordinación con los ayuntamientos. Tenemos que trabajar de la mano y nuestros problemas son los de los vecinos y vecinas y que, en este caso Ana, tiene la responsabilidad que atender. Y a su vez, necesita aliados, y la Diputación es esa gran aliada”, ha concluido Amo.

En concreto, Montoro ha obtenido 119.357 euros respecto al primero y ha destinado más de 70.350 euros a limpieza viaria y distribuyéndose el resto a seguridad y orden público, acciones de planeamiento urbanístico, parques y jardines, instalaciones de tiempo libre, y atención a la ciudadanía.

Asimismo, la institución provincial ha invertido otros 145.954 euros a través con el plan Córdoba 10 en la localidad montoreña, que ha servido para ampliar servicios de seguridad y protección civil, limpieza y manteniento y adquisición de suministros.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Nuestras Redes Sociales

909FansMe gusta
100SeguidoresSeguir
1,898SeguidoresSeguir

Últimos Artículos

Utilizamos cookies propias y de terceros para obtener datos estadísticos de la navegación de nuestros usuarios y mejorar nuestros servicios. Si acepta o continúa navegando, consideramos que acepta su uso.    Más información
Privacidad